López Manrique / Óbila Club de Basket y Círculo Gijón Baloncesto se encuentran igualados a tres victorias y una derrota. Ambos están situados en la parte alta de la clasificación. Pero hay algunas diferencias que los separan y con las que vivirán la cuarta jornada del Grupo AB de la Liga EBA, en un choque a disputar en la tarde del sábado en el CUM Carlos Sastre.

Mientras que la trayectoria de los abulenses empezó con tres triunfos, cayendo en el último partido en la cancha del Estudiantes Lugo Río Galicia por 77-66, los gijoneses perdieron en la jornada inaugural en su visita al Obradoiro Ames por 70-80, encadenando después tres victorias consecutivas.

Y otro signo distintivo de estos equipos, es que el Círculo Gijón es el segundo máximo encestador del grupo y el Óbila el conjunto que menos ha encajado. Es decir, que se van a medir un conjunto fuerte en ataque a otro cuyo fortaleza se basa en la defensa. Para Evaristo Pérez, el técnico verderón, un tópico que dicen los entrenadores es que “la defensa gana partidos y el ataque campeonatos”. Pero “lo nuestro es una carrera de fondo. Vamos a ver si nos agarramos a la defensa para seguir mejorando el ataque”.

Las estadísticas “son números y como tales te los manipulo en positivo o negativo en función de como me interese interpretarlos. Los números dicen que somos la mejor defensa de la liga aunque en el último partido no lo demostramos”, asegura Pérez, y por eso quieren volver a hacer gala de la buena defensa de las tres primeras jornadas.

Con estos antecedentes, se puede afirmar que nos hallamos ante un duelo por todo lo alto. “Ahora nos toca subir el Everest ante rivales en los que la derrota no significaría ningún drama”, relata el entrenador anfitrión. “No quiero excusarme ni poner la tirita antes de tener la herida. El Círculo es el primero donde vamos a intentar competir sin especular sobre la calidad del rival con una rotación de diez jugadores”, confiesa el ocupante del banquillo local.

EL RIVAL

Para Evaristo Pérez, el Círculo Gijón “es uno de los equipos que casi por obligación tiene que meterse en fase de ascenso, está concebido para este objetivo”. Los asturianos “son un poco irregulares en su rendimiento pero no les afecta tanto como a otros equipos por la profundidad de banquillo que tienen. Si un jugador no tiene el día acertado, sale otro del banquillo que lo va a tener. Esa irregularidad se plasma en que haya jugadores en partidos con 4 puntos y otros con 25, que al día siguiente son 6”.

VARIOS PARTIDOS: ENERGÍA, ESTRATEGIA, TALENTO Y FACTOR CAMPO

El entrenador palentino ha explicado en la rueda de prensa previa su teoría de que “dentro de un partido hay varios partidos”. “El primero es el de la energía, el físico, el de la actitud… Ahí tienes que estar al nivel del rival. Si ya desde el principio te supera, ya no vas a poder competir. El segundo partido es el de la estrategia, de la táctica… Ahí puedes competir de igual a igual porque es el trabajo que desarrollas a lo largo de la semana. Tenemos que estar a la altura y saber competir. Si no hemos sido capaces de superar al rival en esos dos primeros partidos, viene el partido del talento. Ahí es donde podemos estar un poco más abajo que el Gijón. Por eso no quiero llegar a este tercer partido. Un factor añadido que puede ser importante es el factor campo, tu cancha, tu casa, tu afición arropándote. Y ese le tenemos que ganar”.

ADIOS A LA TEMPORADA DE ÁLEX GARCÍA

A los dos minutos de entrar en la cancha de Lugo, el pívot Álex García tuvo que retirarse por un problema en la rodilla que le va a obligar a pasar por el quirófano. Una intervención que le tendrá apartado todo lo que resta de la temporada.

El Óbila va a buscar un sustituto del internacional por Gibraltar, dentro de un mercado carente de jugadores interiores, conforme ha comentado Evaristo Pérez, sabedor de la dificultad de la empresa “porque la mitad de los equipos están buscando pívots” y conocedor de las limitaciones del club, poniéndose de su lado dado que “sería muy egoísta pedir sin tener en cuenta la disponibilidad que tiene”.

No se trata de “exigir, exigir y exigir”, afirma el entrenador. Además, “no nos vale cualquier cosa sino el que queramos y podamos tener y acceder a él según nuestras condiciones. No vamos a tirar la casa por la ventana. Si llega algo que se adapte, bienvenido sea”. No se trata de “ir a aventuras o abrir melones que no sabemos lo que va a pasar o como la gaseosa, flotar un día y luego quedarse en nada”. Para el palentino no es cuestión de “ponernos palos en las ruedas ante un vestuario que es muy sano mentalmente. No vamos a meter a nadie que nos rompa esa buena cohesión y sintonía que hay ahora”.

Estos son los bueyes que tenemos, con los que tenemos que trabajar y arar el campo”, concluye con ironía Evaristo Pérez respecto a la situación en que se encuentra ahora el equipo.

ÓBILA CLUB DE BASKET - CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO
Sábado 28 de octubre de 2023
Hora: 19,00
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre
Árbitros: Isidoro Sánchez Tardaguila y Alberto Martín Vicente (Salamanca)

Artículo anteriorLikina Amebaw y Carla Jiménez encabezan la participación abulense en el Cross de Atapuerca
Artículo siguienteEl DiocesÁvila UCAV a por su primera victoria ante La Virgen del Camino