@deportesavila / Si en la primera jornada de la XIX Volta a Galicia se subía al podio Noel Martín como segundo clasificado de la contrarreloj, en la segunda etapa disputada en Puenteareas (Pontevedra) otro abulense se hacía merecedor a subirse a lo más alto del cajón como vencedor, Francisco Javier Agea.

Un durísimo día pasado por agua y con temperaturas bajas que produjeron mayor desgaste del previsto, en el que se luchó de principio a fin. Después de la meta volante de O Porriño, se destacaba un grupo de ocho corredores que fueron neutralizados en el kilómetro 34. Luego saltaron camino de la primera ascensión puntuable cinco unidades, cuya aventura finalizaba en el descenso de A Cañiza.

Dirigiéndose A Franqueira se formó un nuevo grupo delantero, en este caso formado por 14 ciclistas, entre ellos Fran Agea (Gomur-Cantabria Infinita), que alcanzaba una ventaja de 1’22”. Del mismo saltaban en la última subida Ramón Fernández (Supermercados Froiz) y David Domínguez (León ULB Globalia), pero el resto del grupo les controló y echó mano en los últimos 5 kilómetros.

En la meta, Fran Agea imponía su punta de velocidad a Daniel Jiménez (Supermercados Froiz) y Guillermo Thomas Silva (Previley) con los que llegaba al final en cabeza con un mínimo margen sobre sus perseguidores. El tiempo empleado era de 3 horas, 32 minutos y 12 segundos.

Agea comentaba que “se ha neutralizado la escapada muy rápido y estaba claro que iba a formarse otra. Además, ha llovido de forma intensa, la carretera estaba peligrosa y nos hemos ido 14. Se ha seleccionado y aunque algunos lo han intentado de lejos, yo mismo he atacado, pero he visto que había mucho terreno para coger así que me la he jugado al sprint y ha salido bien”.

Los otros dos abulenses participantes en la ronda gallega se clasificaban así: 43º Noel Martín (Vigo-Rías Baixa), a 55”; y 52º Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), a 2’14”.

Álex Martín (Eolo Kometa), que fue cuarto en la etapa, se apoderaba del maillot de líder de la clasificación general, donde Fran Agea es 7º, a 27”; Noel Martín 15º, a 40”; y Carlos Gutiérrez 50º, a 2’32”.

La tercera etapa de la Volta Ciclista a Galicia llevará a los corredores a la provincia de Lugo, con salida y llegada en Muras y 149 kilómetros de recorrido, existiendo dos cotas montañosas de segunda categoría en la primera mitad y una ascensión final a Viveiro a solo 10 kilómetros para meta.