Cuando era pequeña, mis referentes eran masculinos. Me gustaba mucho el fútbol, pero nunca llegué a pensar que pudiese ser futbolista profesional. Así que creo que este ha sido el mayor logro que hemos tenido hasta hoy. Nos quedan muchos pasos por dar: Erika Vázquez

El pasado 8 de marzo se celebró el día de la mujer trabajadora. Fecha que hunde sus raíces en aquella Internacional Socialista de Mujeres, en la figura de Clara Zetkin y en esa necesidad de tener un día para hacer visible la condición de mujer trabajadora.

Desde el ámbito futbolístico, en los últimos años, hay cada vez más mujeres que practican este deporte y destacan de manera sobresaliente. No solo como futbolistas, sino como entrenadoras, en el arbitraje, en ámbitos de gestión de clubes, etc.

Esto es un logro mayúsculo, en un deporte tan masculinizado como es el fútbol. Véanse comentarios como: “Hay que echarle huevos” o, a finales de los noventa con esa cuadrilla de directivos de puro y brandy, abundaban expresiones de los Jesús Gil de turno- en referencia a la dureza de un Atlético de Madrid-Unión Deportiva Salamanca- como: “ha sido un partido viril”.

Para muchos aficionados al fútbol ha sido un orgullo que una futbolista de nuestro país como Alexia Putellas haya conseguido ganar un balón de oro. Es todo un ejemplo de superación debido a las barreras que años atrás existían. Recuerdo que, en aquellos patios de colegio, a finales de los noventa, había muchos chavales que a determinada niña que quería unirse para jugar la pachanguilla de fútbol la llamaban: “marimacho”.

En definitiva, queda todavía mucho que hacer. Esta crónica va dedicada a todas esas referentes del fútbol femenino que han saltado muchos obstáculos y animan a muchas niñas desde la base a practicar fútbol. Alomejor en un futuro el fútbol se convierta en un juego mixto donde unan esfuerzos mujeres y hombres ¿Por qué no?

Partido correspondiente a la jornada 22 del campeonato liguero de la Primera División Provincial (grupo norte). El encuentro comenzó con dos equipos bien estacionados a nivel táctico donde apenas dejaban espacio entre líneas. Por consiguiente, el primer susto de la mañana lo daría Juan Carlos Mories para el Rayo Abulense cuando en el minuto 4 desaproveche un mano a mano con todo a favor ante George Andrei. Sin embargo, será en un balón en largo donde, en el minuto 12, tras sorprender a los centrales del conjunto visitante, Ismael aproveche la oportunidad para batir a Ismael Garro y poner el 1-0.

Este gol no aplastó al conjunto capitalino como suele suceder en los encuentros del C.D. Las Navas, en esta gran temporada que están realizando, que en el momento que abren la lata golean al rival. En el minuto 17 un recién entrado Francisco Lorenzo Toledano, en sustitución de Juan Carlos Mories que cayó lesionado, puso el 1-1. Seguían pasando los minutos y no había un dominador claro. El conjunto local llevaba peligro a balón parado, pero en una buena triangulación, otra vez, Francisco Lorenzo Toledano pondría el 1-2.

Antes de que pitara el árbitro el final de los primeros 45 minutos reglamentarios, en el último segundo de la primera mitad, un balón en la banda derecha que Dani de Castro no intercepta, pudo suponer el 2-2 pero Ismael en el último momento fallaría ante la meta del conjunto de amarillo. Finalmente, con 1-2 se llegaría al descanso.

Tras el descanso Las Navas dominó el encuentro ante el progresivo bajón físico del Rayo y el buen juego desplegado con combinaciones rápidas y bastantes desmarques en ruptura que hacían mucho daño a los laterales y a los centrales. Será en una falta al borde del área cuando en el minuto 49 Víctor establezca el 22.

A medida que avanzaban los minutos el Rayo defendía con uñas y dientes el resultado, pero en el minuto 69 tras un error de Dani de Castro que deja el balón en bandeja en el área pequeña para que Ismael lo aproveche y ponga el 3-2 para alegría de la gran cantidad de aficionados congregados en el estadio municipal.

En el 73 tras una falta a favor del Rayo el árbitro decretó penalti cometido a Romo. Una jugada que pudo cambiar el partido, pero Francisco Lorenzo Toledano erraría el lanzamiento estrellándolo contra el palo derecho.

Ocho minutos después en un córner botado desde la izquierda Ismael de cabeza aumentaría la distancia poniendo el 4-2. Y finalmente, con todo decidido, en el minuto 84 Jaime pondría el 5-2 con un golazo que se colaba en la escuadra derecha de Ismael Garro.

Victoria del C.D. Las Navas que demuestra su buen estado de forma. En una primera fase sobresaliente de los muchachos de Juan Carlos Llop. Un encuentro muy atractivo para el aficionado por la cantidad de goles de ambos equipos. Donde los dos conjuntos, con todo decidido antes del encuentro, ponían las miras a la segunda fase del campeonato: Las Navas con el pensamiento en el Play Off de ascenso a Regional y el Rayo Abulense centrado en la fase de permanencia.

FICHA TÉCNICA

 5   C.D. Las Navas: George (Alberto, min 46), Iván, David (Marino, min 74), Roberto (Rafael, min 55), Javier (Luis), Víctor (Javier, min 78), Ismael, Fernando, Diego, Daniel, Jaime.

 2  C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael, Romo, Iosif, Dani De Castro, Radu, Mories (Francisco Lorenzo, min 17), Julio (Nano, min 45), Isaac, Jorgito, Rodri, Encinar (Rubén, min 75).

Goles: 1-0 (Ismael, min 12) 1-1 (Francisco Lorenzo, min 17), 1-2 (Francisco Lorenzo, min 30), 2-2 (Victor, min 49), 3-2 (Ismael, min 69), 4-2 (Ismael, min 77), 5-2 (Jaime, min 83)

Árbitros: Oscar Javier Bañez, Axier Martín, Roberto Alonso.

Estadio: Estadio Municipal (300 espectadores)