Felines, el primero por la izquierda

@deportesavila / El cucharero Félix Bardera ‘Felines’ fue uno de los homenajeados con motivo de la reciente celebración del centenario del Rayo Vallecano, club del que fue muy importante tanto como futbolista como entrenador. No en vano, en su día fue elegido por votación como el mejor jugador de su historia y como técnico logró en una ocasión el ascenso a Primera División.

Nacido el 6 de octubre de 1943, llegó al Rayo en 1964, procedente del Carabanchel, donde había estado cinco temporadas. En la entidad vallecana permaneció 14 años, retirándose en 1978, en la primera y única campaña que el abulense jugó en la máxima categoría del fútbol español, a la que había subido un año antes, siendo el autor del gol de cabeza que permitía el ascenso del Rayo Vallecano y el debut de éste en Primera. En su periplo como futbolista, Felines pudo formar parte del equipo B de la selección española, vistiendo la camiseta roja en nueve ocasiones.

Después de colgar las botas como jugador emprendió una amplia carrera como entrenador. Comenzó en 1979 dirigiendo al Rayo Vallecano B, para continuar en el Getafe Deportivo, Real Ávila, Rayo Vallecano (en dos etapas), Racing de Santander, Talavera (en dos etapas), Marbella, Fuenlabrada, Guadalajara, Linense, Getafe, Badajoz y San Prudencio.

Durante las tres temporadas (1983-1986) de su estancia como técnico del Real Ávila (1983-1986), clasificó al equipo 6º en la primera, 5º en la segunda y 8º en la tercera. 

El campo municipal de su localidad natal, Pedro Bernardo, lleva el nombre de Félix Bardera ‘Felines’.

Artículo anteriorAbierta la preinscripción y jornada de puertas abiertas del Muralla de Ávila
Artículo siguienteNorteño FS y Pampero FS, campeones del Gran Premio y San Jorge del CDN3 Equus Duri Zamora