@deportesavila / La atleta afincada en Ávila, Eva Arias, conseguía este sábado el triunfo en la prueba femenina de los 1.500 metros del XXXII Campeonato de Galicia de Clubes absolutos. Aportaba nueve puntos a su club, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, que se proclamaba subcampeona por equipos en categoría femenina y campeona gallega en el cómputo con la masculina.

Pese al dolor que sufría en el tendón -lleva con molestias en su pie derecho desde hace casi un mes-, Eva lograba ser la primera en la línea de meta con un tiempo de 4:52.68, superando a atletas mucho más jóvenes, que tenían entre 20 y 23 años menos. Por detrás se situaba Degnesh María Mateo (C.A. Santiago) en 4:52.80, siendo tercera Ruth Carrera (At. Femenino Celta) en 4:54.58. La cuarta plaza correspondía a Lucía Varela (Lucus Caixa Rural Galega) en 5:07.90.

El club de Eva Arias, Sociedad Gimnástica de Pontevedra conquistaba el campeonato absoluto de clubes en Galicia, sumando 240 puntos, por delante del Ourense Atletismo con 142,5 y del Lucus Caixa Rugal Galega con 136. Por equipos femeninos la Sociedad Gimnástica de Pontevedra terminaba segunda con 108 puntos, a tan solo 2,5 del primero, At. Femenino Celta, y con 21 de ventaja sobre el tercero, Ourense Atletismo.

El campeonato gallego de clubes se disputó en la localidad ourensana de Calabagueiros (O Barco de Valdeorras), con los ocho mejores equipos de Galicia de cada categoría, tanto masculina como femenina, sirviendo de homenaje póstumo al lanzador internacional de jabalina y referente del atletismo en la comarca, Luis Nogueira, fallecido el pasado 1 de abril, que fue compañero de club de Eva Arias durante años y a quien dedica su triunfo: “¡Mi humilde victoria, para él!”, señala la atleta.