@deportesavila / La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado las normas reguladoras y las bases de competición de Tercera División, categoría en la que militan tres equipos abulenses: Real Ávila, Colegios Diocesanos y Cebrereña, después que se hayan renombrado las categorías del denominado “fútbol no profesional”, creándose una nueva categoría Primera RFEF. La actual Segunda División B pasará a denominarse Segunda RFEF y la Tercera llevará el nombre de Tercera RFEF.

En Tercera, los clubes estarán distribuidos en 18 grupos conforme a criterios de territorialidad, divididos cada uno de los grupos en subgrupos, que en el caso de los conjuntos de Ávila se hallan encuadrados en el subgrupo B del Grupo VIII.

La competición comenzará el 18 de octubre, pudiendo formalizarse la inscripción de futbolistas ininterrumpidamente hasta el 1 de febrero de 2021. Cada club podrá obtener un número máximo de 22 licencias en la plantilla, de los que no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años.

En cada partido podrán sentarse en el banquillo hasta 9 suplentes para hacer un máximo de cinco cambios en tres interrupciones del encuentro, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play-offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

Tres fases de competición

La competición se desarrollará en tres fases. La primera tendrá carácter regular. La segunda abarcará tres fases específicas (segunda fase para Segunda División RFEF, segunda fase por la fase final para Segunda División RFEF y segunda fase por la permanencia en Tercera División RFEF). Y la tercera será la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF/Play off de ascenso a Segunda División RFEF).

La primera fase o liga regular (subgrupos A o B) se configura en un total de entre 18 y 22 jornadas, a disputar en cada subgrupo de 10 a 12 equipos en cada subgrupo. Los clubes participantes se enfrentarán entre sí a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los clubes que se clasifiquen entre los tres primeros puestos de los 36 subgrupos accederán a la segunda fase para Segunda División RFEF, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la segunda fase para la fase final para Segunda División RFEF/Play off de ascenso a Segunda División RFEF y los clasificados del séptimo al último lugar accederán a la segunda fase por la permanencia en Tercera División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzando cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera fase.

Tres segundas fases

De las tres segundas fases específicas, en la segunda fase para Segunda División RFEF, se jugarán seis jornadas entre los tres primeros clasificados de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B. En ningún caso, se podrán enfrentar equipos que estuvieron en el mismo subgrupo de la fase regular.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos ascenderán directamente a Segunda División RFEF y los restantes participarán en la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF/Play off de ascenso a Segunda División RFEF.

En la fase por el play off de ascenso a Segunda División RFEF participarán los clubes clasificados del cuarto al sexto de cada subgrupo. Los del subgrupo A se enfrentarán a doble vuelta a lo del subgrupo B, no pudiendo medirse en ningún caso los que compitieron en el mismo subgrupo durante la fase regular.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos se clasificarán para disputar la fase final de eliminatorias a Segunda División RFEF/Play off de ascenso a Segunda División RFEF. Los clubes restantes participarán en la Tercera División RFEF en la temporada 2021/2022.

Permanencia

Por último, en la fase por la permanencia en Tercera División RFEF participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo. Los que participaron en el subgrupo A se enfrentarán a doble vuelta a los del B, sin que se puedan enfrentar los que tomaron parte en el mismo subgrupo de la fase regular.

Los cuatro primeros clubes clasificados de cada una de las 18 tablas clasificatorias obtendrán la permanencia en Tercera División RFEF y los restantes descenderán a categoría regional. Se producirán 5 descensos en los grupos de 21 equipos, 6 en los grupos de 22 equipos, 7 en los grupos de 23 equipos y 8 en los grupos de 24 equipos.

La temporada en Tercera División acabará con la fase final de ascenso a Segunda División RFEF/Play Off de ascenso a Segunda División RFEF, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único, ejerciendo de local el equipo con mejor clasificación. Se disputará una fase final por cada uno de los 18 grupos, obteniendo su ascenso el club vencedor de cada una de las 18 finales. Participan los clasificados en las posiciones 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de los Grupos C y los clasificados en 1ª y 2ª (7º y 8º) posición de los Grupos D y constará de tres eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final).

El vencedor de cada una de las dieciocho finales a disputar ascenderá a la Segunda División RFEF, sumándose a los otros dos equipos que ascendieron de forma directa, conformando el total de 54 ascensos, 3 en cada uno de los 18 grupos de Tercera División.

Disposiciones extraordinarias por Covid-19

Las normas y bases establecidas para la competición pueden verse modificadas durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor debido a la pandemia de la Covid-19, cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, tanto en entrenamientos como en la disputa de partidos, o incluso se haya decretado el estado de alarma que incluya estas limitaciones.

En las circunstancias anteriores se establecerán reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competiciones. Para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado un mínimo del 50% de los partidos. En caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir.