@deportesavila / Para el próximo mes de junio está prevista la celebración en Arenas de San Pedro en dos fines de semana de la primera edición del Torneo Internacional de Fútbol, cuyo desarrollo se llevará a cabo los días 4 y 5 en las categorías alevín y benjamín, y 10, 11 y 12 del citado mes en fútbol 11 sub-13.

Se encuentra confirmada la presencia del Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto, Betis, Villarreal, Español y la Real Sociedad, dentro de la categoría sub-13, en la que tomarán parte 16 equipos, el mismo número tanto en alevín como en benjamín, con la escuela de fútbol del Deportivo Arenas, así como las de Talavera de la Reina y varias de la Comunidad de Madrid. De esta forma, Arenas de San Pedro “va a estar en el mapa regional, nacional e internacional”, con “un atractivo único en la provincia de Ávila por esas fechas”, según Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde arenense.

La repercusión estimada del torneo va más allá de lo meramente deportivo y abarca los aspectos turístico, social y económico, “no solamente en la ciudad de Arenas sino en toda la comarca y provincia”, afirma Sánchez Mesón, quien estima la presencia de 4.000 personas, de las que mil serán jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de los equipos participantes.

Para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, César Moreno, es “un torneo diferencial de otros que se celebran porque los siete equipos hasta el momento confirmados pertenecen a canteras de clubes de Champions y Europa League”. A ellos se va a unir otro equipo “top, de nivel internacional y de las mejores canteras del mundo, que en breve tendremos su confirmación”.

La pandemia impidió que se celebrase en el 2020 y se han dejado pasar dos años hasta que la situación sanitaria ha permitido llevar a cabo “uno de los torneos más importantes de la zona centro de España, muy bien trabajado y con mucha paciencia”, comenta Moreno.

Pedro Muñoz y Juan José Rodríguez, de iTorneos, la empresa que organiza el evento con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, han explicado como han tenido que convencer a los clubes más relevantes para que aceptaran la invitación, dado que exigen que haya un palmarés anterior -en el caso del torneo es la primera vez que se celebra-, así como un “nivel de alojamiento muy alto”, limitado en Arenas de San Pedro al tratarse de una ciudad pequeña.

El sistema de competición será mediante cuatro grupos compuesto cada uno de ellos por cuatro equipos, que dará paso a una fase final que dilucidará los campeones.