Santiago Roa

Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Victoria del maestro internacional Santiago Roa en el XXIX Torneo Relámpago de Ajedrez Ciudad de Ávila disputado en la mañana del día 29 de julio en nuestra capital.

El jugador madrileño sumó 6,5 puntos en las 8 rondas disputadas y finalizó empatado a puntos con Martín Fernández Ruiz (reciente subcampeón de Castilla y León absoluto) y Álvaro Carrasco Coquillat, a los que superó por mejor desempate.

Martín Fernández (derecha) y Álvaro Carrasco (izquierda)

El torneo se disputó en el Paseo del Rastro y reunió a 61 participantes. Se jugó por sistema suizo a 8 rondas de 4 minutos +2 segundos por jugador.

Roa, extraordinario e histórico jugador español, reaparecía en este torneo después de estar alejado algún tiempo del ajedrez de competición. Entre los muchos torneos ganados en su carrera figuran dos ediciones (2004 y 2012) de nuestro torneo internacional de Santa Teresa Memorial Félix García Arés. Elegir para su vuelta a los tableros un torneo a ritmo blitz era una decisión algo comprometida pero el madrileño consiguió resolverla favorablemente. Se sobrepuso a una derrota en la ronda 5 ante el segoviano Alberto Bernardo y unas tablas posteriores ante Martín Fernández Ruiz y dos victorias le permitieron engrosar el trío de final de líderes.

Precisamente Martín Fernández fue el único jugador del torneo que terminó imbatido acumulando 5 victorias y 3 empates. El vallisoletano dio de nuevo muestras de su increíble rapidez y de su extraordinario talento. El joven madrileño Álvaro Carrasco Coquillat completó también una magnífica performance para terminar 3º, revalidando el mismo puesto alcanzado en la edición anterior.

Ricardo Pérez Marco

El evento estuvo organizado por la Delegación Abulense de Ajedrez y fue seguido por muchos aficionados a lo largo de sus aproximadamente tres horas de duración.

Meritoria actuación de los abulenses

La actuación abulense fue muy meritoria, con tres de nuestros jugadores en el top ten. Ricardo Pérez Marco finalizó 4º, Luis Carlos Galán, 7º y el joven Darío González Chapado, 8º, lo que le permitió liderar también la clasificación sub16.

En el resto de categorías los vencedores fueron Lucas-Madalin Nocigan (sub14), Nicolás David Gómez Alonso (sub12) y Rafael Siles García (sub 10).

La ceremonia de entrega de premios, presidida por Ángela García Almeida, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, echó el telón a esta magnífica jornada ajedrecística en nuestra capital.

 

Clasificación XXIX Torneo Relámpago de Ávila

Artículo anteriorBecerril y Burgos B, primeros rivales para el Real Ávila y DiocesÁvila UCAV
Artículo siguienteRubén Jiménez mantiene la segunda posición en la copa autonómica SX alevín automáticas