@deportesavila / El XIII Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, que organiza el Club de Atletismo Ecosport en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, reunirá el domingo 24 de octubre en el parque de El Soto a más de medio millar de corredores, concretamente 540.

Un mes diferente al que se venía disputando -enero- y que la pandemia suspendió, que coge la fecha que estaba señalada para la Media Maratón Ávila Monumental, prueba que requería mayor tiempo y recursos para organizarse. En función de como avance la situación sanitaria y de las pruebas que se organicen en la ciudad, se decidirá el calendario de carreras que organizará Ecosport durante el año 2022.

Con 288 inscritos en las categorías de promoción y 252 en las absolutas, en la jornada de ayer se cerraron las inscripciones para participar en esta prueba que comenzará a disputarse con las categorías de promoción, para concluir con las de categorías absolutas.

Horarios, categorías y recorridos

La actividad deportiva comenzará las 10.30 horas, con la prueba sub16, recorriendo 2.500 metros. A las 10.45 se dará la salida a la categoría femenina sub14 (1.500 metros) y diez minutos después a las categorías masculina y femenina, que disputarán su prueba sobre 1.000 metros.

A las 11.05 horas está prevista una de las pruebas grandes, en la que participarán sub18, sub20, master A y master B, con una distancia de 5.000 metros. A las 11,30 lo harán sub10, masculina y femenina, sobre 1.000 metros (con un intervalo de 5 minutos entre ambas categorías). A las 11.40 lo harán los inscritos en las categorías sub18, sub20, máster A y máster B masculinas, con una distancia también de 5.000 metros. A las 12.15 lo harán sub8, masculina y femenina, sobre 500 metros. Las 12.30 será la hora señalada para la prueba sénior femenina y máster A masculina (7.500 metros). A las 13.15 la sub6 masculina, a las 13.20 la sub6 femenina (ambas de 500 metros), cerrando la competición la prueba sénior masculina, con una distancia de 7,5 kilómetros, que cerrará las competiciones.

Los atletas tendrán que completar un circuito cerrado de tierra de entre 500 y 2.500 metros -se han añadido 500 respecto a la edición anterior-, según su categoría. La absoluta (nacidos en 2005 y años anteriores) tendrá un recorrido de 7.500 metros, o lo que es lo mismo tres vueltas al circuito, que discurrirá íntegro por la fresneda, evitando el tradicional paso por el campo de la tirolina.

Salidas escalonadas y participación

Como novedad, y debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, las distintas pruebas tendrán salidas escalonadas y con separación suficiente para cumplir la normativa. Además, la entrega de trofeos, a diferencia de ediciones anteriores en que se realizaba como colofón a la competición, se llevará a cabo entre prueba y prueba para evitar aglomeraciones.

Las tres escuelas de atletismo de la ciudad (Ecosport, Puente Romanillos y Jacqueline Runners), así como la de Triávila, y clubes abulenses como Ávila Runners, A Trote Borriquero, LM Trainer, Ávila Corre, Avibike, Pronisa o Corremos? tendrán representación en esta prueba, siendo la primera vez que la inscripción de las categorías inferiores supera a la absoluta. Ésta contará con deportistas llegados de Zamora, Salamanca, Santander, Segovia, Valladolid o Madrid e incluso uno de Holanda. Entre ellos, se encuentran Luis Miguel Sánchez Blanco y Diego Jiménez -ganadores de los últimos cross-, Álvaro Monfort -reciente vencedor de la Milla Urbana de Ávila-, María Jesús Vázquez, Verónica Sánchez, Hugo Tardón, Luis Miguel Martín o Juan Encinar.

Premios

Los tres primeros clasificados de las categorías infantiles recibirán una medalla. Los ganadores de la general absoluta, masculino y femenino, recibirán 150 euros y trofeo. Los segundos 100 euros y trofeo y los terceros 75 euros más trofeo. Por categorías, los primeros puestos recibirán un queso, los segundos un chorizo y los terceros un salchichón. A los tres primeros atletas del Club Ecosport se les entregarán vales para canjear por material deportivo por importes de 40, 30 y 10 euros, respectivamente. También tendrán premio el atleta mas veterano y la más veterana. Además, se entregará un premio especial, procedente de la familia de José Soriano, al club más numeroso.

Como en todas las ediciones, los participantes adultos recibirán la bolsa del corredor con una sudadera Joma de color negro, además de lotes de gofres y galletas, salmorejo de Yemas de Santa Teresa, así como otros productos entregados por los patrocinadores. Los atletas de categorías inferiores recibirán la misma bolsa sin la sudadera.

Habrá avituallamiento al final de la prueba con agua, caldo, bebida isotónica, bocadillos y productos para celíacos, regalándose flores a las atletas femeninas. Como servicios al corredor se dispondrá de guardarropa, duchas en el CUM Carlos Sastre y fisioterapia.

Recogida de dorsales

Por lo que respecta a los dorsales, se podrán recoger entre las 17 y las 20.00 horas, el sábado 23 de octubre, en Los Cuatro Postes -donde se celebrará la Feria del Corredor y una charla impartida por una dietista-, así como, el mismo domingo de la prueba, desde las 9 y hasta media hora antes de iniciarse la prueba de cada categoría.

En el cross y al inicio de la entrega de premios, será homenajeado el atleta Luis Miguel Sánchez Blanco, no solo por su trayectoria deportiva sino por los valores que representa, llevando el nombre de Ávila por toda la geografía española, hasta proclamarse campeón de España de maratón.

El concejal de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Félix Meneses, y Longina Herráez, presidenta del club, junto con José Morcuende, director técnico del cross, han presentado hoy esta prueba que cambia este año su fecha de celebración en el calendario, al no poder haberse podido realizar a principios de año por la situación derivada de la pandemia por Covid-19.

Artículo anteriorÁlvaro Puerma e Irati Beorlegui se imponen en The Forest Challenge
Artículo siguienteLucía Sánchez, oro en la Liga Nacional Iberdrola