El ‘Ultimate Frisbee’ quiere introducirse en Ávila

@deportesavila / Hace más de veinte años que llegó a España de manera formal el Ultimate Frisbee, una disciplina deportiva no tradicional que cada vez va sumando más adeptos, tanto a nivel nacional como internacional, y que aspira a ser deporte olímpico.

Cuenta con unas reglas de competición propias y es autoarbitrado, generando un ‘espíritu deportivo’ que premia al equipo más leal y honesto, donde los jueces de paz solo intervienen en caso necesario para dar validez a las anotaciones.

El ultimate se juega con un disco volador o fresbee que tiene unas características especiales y un peso de 175 gramos. Se miden dos equipos formados por siete jugadores cada uno sobre un terreno de juego de césped natural o artificial de 100 metros de largo por 37 de ancho, distribuido en una zona central de 54 metros de longitud y dos zonas de anotación en cada fondo de 23 metros cada una.

El disco se pasa de uno a otro jugador y cuando llega a la zona de anotación es gol. Cada jugador solo puede tener en su posesión el disco durante diez segundos y no puede caminar con el sino que debe lanzarlo quieto a alguno de los compañeros que corren en su búsqueda. Si se excede de ese tiempo pasa al equipo contrario. Exige mucho esfuerzo porque se está constantemente corriendo.

Implantación en España

España no escapa al auge del fresbee, contando con una gran cantidad de equipos con amplia experiencia y trayectoria, además de una liga propia, respaldada por la Federación Española del Disco Volador (FEDV), que se encuentra en constante búsqueda de nuevos talentos que nutran la práctica de este deporte.

Se trata de un deporte apto para todas las edades que cuenta con varias categorías, separadas en masculino y femenino, con una categoría mixta denominada ‘cohed’, formada por un mínimo de tres mujeres en el equipo.

David Armas es la persona que quiere introducir el ultimate fresbee en Ávila. Lleva practicándolo desde hace más de 15 años. “Mi intención es tratar de propagar esta practica y darla a conocer la comunidad abulense a través de charlas, demostraciones y exhibiciones con el fin, no solamente de cultivar el ultimate fresbee, sino también, tomando en cuenta la importancia del deporte en esta región, llegar a formar el equipo de Ávila”.

Dispone del apoyo de varios equipos españoles como el salmantino Quimera, los madrileños Panas y Quijotes y el vallisoletano Itaka. Se ofrece a los centros docentes abulenses (colegios, institutos y universidades) y otras entidades e instituciones para informarles sobre este deporte. Quienes estén interesados por el fresbee pueden contactar a través del teléfono 681 601 667, el correo electrónico [email protected], Twitter en @davidarmasr y Facebook en davidarmasrangel.

Links de interés: