Nota de prensa / El UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha vivido un fin de semana de ensueño en el Racing weekend celebrado en el circuito del Jarama. La alegría lleva al equipo universitario del Grado en Ingeniería Mecánica tras un largo período de sequía de resultados como consecuencia de la difícil puesta a punto de la electrónica del Peugeot 308 Gti, y a los problemas surgidos en la infraestructura técnica, que ha impedido un más rápido desarrollo del vehículo y del equipo. Tras las acciones realizadas durante el final de la temporada pasada, que dio como consecuencia el resultado de podio en Montmeló, el camino a seguir quedó perfectamente definido, y ha sido la concienzuda preparación del vehículo realizada durante el período invernal, y la incorporación de Conrado Fernández como team leader, y la llegada del joven y prometedor piloto catalán Toni Herrerías, que por fin el proyecto de la Universidad Católica de Ávila UCAV Racing, ha podido demostrar su verdadero potencial.

El fin de semana comenzó con un tiempo muy complicado, con frío y lluvia, el cual no hacía presagiar unas carreras fáciles. Sin embargo, las buenas sensaciones con las que el equipo regresó de las pruebas de pretemporada realizadas en el circuito de Navarra dieron una gran confianza en las posibilidades del equipo universitario. El sábado continuó el tiempo complicado con viento y lluvia, que condicionó toda la acción.

Durante los entrenos todas las incertidumbres que tenía el equipo acerca del recién llegado Toni Herrerías, que no había podido probar el coche, y que nunca había corrido en el Jarama, se desvanecieron ante el buen hacer del joven catalán, que con la pista seca fue poco a poco fue aumentando la cadencia hasta conseguir el mejor crono, el cual le fue arrebatado hacia el final de los entrenos por otro joven piloto Erik Zabala con Honda, que con un mejor conocimiento del vehículo, y del circuito superó al piloto del UCAV Racing.

En los entrenos cronometrados fue nuevamente el piloto del equipo MRT el que hizo valer su experiencia consiguiendo la pole por delante de Herrerías que había sido la referencia durante la serie cronometrada. Tercera posición fue para Marco Aguilera del equipo VSR con Hyundai.

La primera de las tres carreras programadas en el Racing weekend se disputaba el mismo sábado por la tarde a las 18,35 h con un tiempo incierto, pero con amenaza de lluvia, siendo éste el compuesto seleccionado por el universitario, decisión que posteriormente fue imitada por el resto de competidores en la misma línea de salida.

En una salida fulgurante Toni Herrerías se hacía con la primera posición, que conservó a pesar de las numerosas salidas de pista y los dos safety car que tuvieron que salir para neutralizar la carrera mientras se retiraban los coches de las puzolanas. Dada la situación, la organización optó por para la carrera a una vuelta del final con bandera roja dadas las dificultades de sacar los vehículos TCR del equipo Volcano, tras lo cual Herrerías conseguía para el UCAV Racing la primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Turismos (CET), y poner fin a la travesía del desierto del equipo. Al final Herrerías mostraba su satisfacción “ha sido una carrera alocada, pero estoy muy contento por mi equipo pues esta victoria es muy importante para la universidad, y para el proyecto UCAV Racing”.

El domingo amaneció con una climatología más favorable, pero por la aplicación del reglamento del CET y al objeto de igualar las posibilidades de los participantes la parrilla se configuraba invirtiendo las posiciones obtenidas en la primera carrera de tal manera que Herrerías partía de la penúltima posición. Sin embargo, la salida fulgurante del piloto del Peugeot 308 Gti le hizo ponerse en primera posición antes del llegar a la primera frenada. Siguiendo con su progresión y con un ritmo de carrera impecable fue aumentando su ventaja, sin que los parones de Aguilera y Zabala, que provocaron un nuevo safety car, le impidiesen ganar esta segunda manga de un modo incontestable.

La tercera manga fue la más disputada Herrerías volvió a tomar la delantera, pero Aguilera le cogió el rebufo en la recta permitiéndole adelantar al piloto de la UCAV el cual comenzó a seguir al de Hyundai con bastante comodidad. Sin embargo, esta persecución provocó un aumento en la temperatura del motor que aconsejó una bajada de ritmo lo cual al aumentar la distancia con Aguilera el motor refrigeró mejor, y se consiguió bajar la temperatura con lo cual el equipo universitario, que desde el muro controlaba los datos que el vehículo iba transmitiendo, pudieron respirar tranquilos, y consolidar un resultado global casi perfecto para satisfacción de todo el equipo presente en el circuito, y por supuesto para toda la comunidad universitaria de la UCAV, y para sus nuevos patrocinadores Mavisa Sport, Desguaces DOCU, MOTUL, Velilla y FLY Car Model.

Finalmente, y con un total de 125 puntos Antonio Herrerías se postula como favorito al título, mientras que por equipos el MRT, que compite con 3 vehículos encabeza con 180 puntos la clasificación.

La próxima cita será el 28 – 29 de mayo en el circuito Ángel Nieto de Jerez, y para ella el vehículo de la UCAV presentará varias mejoras técnicas con las cuales se espera mejorar la competitividad ya demostrada en Madrid.