@deportesavila / Los alumnos del Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) están preparando a contrarreloj el novedoso Peugeot 308 Gti para su nuevo reto en la competición del Campeonato de España de Turismos (CET).
Por primera vez el UCAV Racing Engineering de la mano de Mavisa Sport correrá el CET. Su estreno será en la quinta prueba de las seis programadas en el Campeonato, que tendrá lugar en el Circuito del Jarama los próximos 12 y 13 de octubre. Un gran reto para el equipo universitario de estudiantes de Ingeniería Mecánica.
Consciente de la importancia de la competición en circuitos como máxima expresión del automovilismo deportivo y gracias a un acuerdo alcanzado con el equipo Mavisa Sport y el UCAV Racing Engineering este va a ser quien gestione en competición el novedoso Peugeot 308 Gti enmarcado en el Campeonato de España de Turismos, certamen que se desarrollará en los circuitos más importantes de España (Navarra, MotorLand, Cheste, Jerez, Jarama y Montmeló), y en los denominados Racing Weekend en los que la RFEdA aglutina la mayor parte de los campeonatos de circuitos de España realzando su espectacularidad.
Con esta entrada en el CET el UCAV Racing Engineering, una vez consolidada su imagen en los rallys, apuesta también por los circuitos, donde se encuentra la máxima expresión tecnológica del automovilismo deportivo, y en la cual los alumnos de Ingeniería Mecánica podrán desarrollar su preparación a un nivel superior con la incorporación de la electrónica, la gestión de datos, la aerodinámica y todas las técnicas que comporta la competición en circuitos.
Antes de final de año estará ya terminada la nueva sede del equipo en Ávila, y en donde se realizar todo el mantenimiento y desarrollo de los vehículos tanto propios como de clientes, y siempre por alumnos de ingeniería apoyados por sus profesores.
El objetivo prioritario del equipo de competición sigue siendo servir de base para el aprendizaje de los alumnos, y su posterior colocación en equipos profesionales, y por tanto el equipo del CET nace con la pretensión de aprender y adquirir experiencia para sin lugar a dudas en un plazo razonable aspirar a todo en este campeonato en el que participará al completo en la temporada 2020, según el team principal del equipo Jesús Garcés.
El campeonato cuenta con la retransmisión en directo y vía streaming de todas las carreras gracias al acuerdo alcanzado por la RFEdA y la plataforma audiovisual de La Liga de Fútbol Profesional, que hará posible que el alcance de la presencia del equipo MAVISA by UCAV en el campeonato llegue cada fin de semana de carreras a una media de 30.000 personas con un nivel digno de la Fórmula 1 con la incorporación de cámaras on board, y la visualización de los datos del vehículo en la pantalla.
En este campeonato, el UCAV Racing Engineering seguirá estructurándose sobre la base de los alumnos del Grado de Ingeniería Mecánica más Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición, y contará con el apoyo técnico de Mavisa Sport que cederá el vehículo y a parte de su equipo técnico de tal modo que los alumnos puedan seguir formándose con total garantía de aprendizaje y seguir con su evolución en competición.
El vehículo será un Peugeot 308 Gti, motor 1600 cc turbo con una potencia de 200 kW y su par de 330 Nm de serie, y que con la preparación realizada rondará los 300 CV.
Quedan muchos detalles por definir, y pruebas a realizar por parte del equipo que se denominará Mavisa sport by UCAV Racing Engineering (MAVISA by UCAV), pero el proyecto está en marcha, cuenta con piloto, que todavía no ha desvelado el equipo, y con clara intención de continuidad para en el 2020 optar al campeonato.
La presente temporada del CET (campeonato estrella de la Real Federación Española de Automovilismo) se plantea como de iniciación y de aprendizaje de todo el equipo que, aunque habituado a trabajar en rallys, nunca hasta ahora había podido enfocarse a los circuitos, y menos en un campeonato de esta envergadura, en el cual se enfrentarán a la élite del automovilismo nacional.
Mavisa Sport constituye el brazo Racing de Peugeot y cuenta con una dilatada experiencia en rallys compitindo actualmente en el CERA (Campeonato de España de Asfalto), en el CERT (Campeonato de España de rallys de Tierra) , y en el ERC (European Rally Champioship) con una de las más firmes promesas del automovilismo español como es Efrén Llanera, que además cuenta con el apoyo de la RFEdA en el equipo Racing for Spain, siendo pues un socio muy importante para el desarrollo del UCAV Racing Engineering en su afán de dar la mejor formación y ofrecer a los alumnos actuales y futuros alumnos las mejores opciones experienciales, y de empleabilidad.
La colaboración entre la UCAV y Mavisa Sport incluye diversos programas en los que hay rallys tanto de tierra como de asfalto en los que los alumnos recibirán formación técnica en campos como la mecánica, electrónica, y logística, de tal manera que una gran parte de los alumnos acabarán sus estudios con experiencia acumulada en competiciones de primer nivel nacional e internacional, y unas 20 carreras cada uno, y más de 600 horas de prácticas en competición.