López Manrique / La borrasca ‘Jana’ ha causado un gran impacto en Ávila y su provincia, especialmente en la jornada del sábado, con intensas lluvias y fuertes vientos que han afectado gravemente a diversos eventos y competiciones deportivas. Como resultado, se han suspendido varios partidos y actividades.

A primera hora de la mañana, la delegación provincial de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol anunciaba el aplazamiento de todos los partidos del fútbol base provincial en todas sus categorías, desde prebenjamines a benjamines, pasando por benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

Según iba avanzando el día se iban conociendo las suspensiones de encuentros en diversas categorías de fútbol. En la Primera División Regional de Aficionados ocurría en el choque que debía disputar en El Mancho la Cebrereña con el segoviano Coca. Igual sucedía con su filial de la provincial de aficionados que se medía en el mismo campo al Atlético Barraco.

Los dos primeros equipos juveniles del Colegios Diocesanos en categorías juveniles, tanto el de Liga Nacional como el de la Liga Recoletas, veían aplazados sus partidos contra el Numancia, que debían disputarse en la capital abulense. También en la Primera Regional Juvenil, el choque de la Zona Norte con el segoviano Monteresma-La Atalaya se suspendía.

El desbordamiento del río Adaja en su confluencia con el río Chico anegó completamente las pistas deportivas de Santiago (foto derecha).

PROTESTA DEL VETTONIA HOCKEY

La situación también afectó a otras disciplinas como el fútbol sala, en el que el Club Deportivo Zasport decidió suspender la primera jornada de la segunda fase de la Superliga debido a las malas condiciones de las instalaciones cubiertas. Igualmente se vieron perjudicados los partidos de hockey sobre patines del Vettonia frente al Alameda de Osuna, correspondientes a la liga madrileña, que debían celebrarse en la Cubierta Multiusos, en la que este domingo han de disputarse encuentros de la Liga de Castilla y León con la Ponferradina.

El Vettonia hizo pública una protesta formal, dirigida al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, por el mal estado de las instalaciones deportivas. El club abulense se quejaba del trato que había recibido menospreciando el hockey sobre patines. La directiva vettona ponía de manifiesto su malestar porque después de «numerosas invitaciones«, Sánchez Cabrera hubiera acudido por «primera vez en más de 17 años de vida nuestro club» a la Cubierta Multiusos no «para disfrutar de una jornada deportiva, sino para detener el encuentro ante el Alameda de Osuna CH» y «desalojar la pista«.

Así quedaba reflejado en el acta: «El partido se ha suspendido por alertas meteorológicas en el minuto 12:51 por órdenes del alcalde, Policía Local de la Provincia (sic) y el cuerpo de de bomberos«. Una decisión que dejaba «atónitos» a los padres de los jugadores y jugadores de ambos equipos, «testigos de esta esperpéntica situación«. Ante ellos el alcalde reconocía «las carencias de estas instalaciones y lo poco reconocido que está este deporte«, señalando para el 2027 como año en el que se procedería a realizar obras para «la construcción de unas instalaciones dignas«, «siempre y cuando se consigan fondos europeos» y «él mismo estuviera en el poder«.

Aprovechando la ocasión, reivindica el Vettonia unas instalaciones dignas para la práctica del hockey sobre patines, reclamación que viene efectuándose desde hace años y que considera «esencial para la correcta práctica y desarrollo por parte de todos nuestros socios, cuerpo técnico, jugadores y jugadoras, los cuales son mayoritariamente niños y niñas menores de 16 años y que no son precisamente pocos como para no teneros en cuenta«. Al mismo tiempo, pide disculpas al Alameda de Osuna por las molestias e inconvenientes causados por este viaje a Ávila, esperando «que no vivamos esta situación nuevamente«.

VIGILANTES EL DOMINGO

La previsión de la AEMET indica que el episodio meteorológico finalizará a las 8:00 horas de hoy domingo, pero habrá que esperar que incidencia tendrán las precipitaciones caídas al desarrollo de otros eventos deportivos, como el partido de fútbol de Segunda Federación entre el Real Ávila y el Bergantiños. El terreno de juego del Estadio Adolfo Suárez, cubierto por numerosas lagunas, dejó ver la idílica imagen de unos patos navegando por las aguas acumuladas sobre el césped. El club está achicándolas para intentar que se celebre por la tarde el partido contra el equipo gallego, acumulándose además una gran balsa en el aparcamiento de los aledaños.

En fútbol, la espada de Damocles pende sobre los campos de Sancti Spíritu y el Complejo Deportivo Manuel Sánchez están, en los que están programados diversos encuentros como el duelo de primera regional del Rayo Abulense frente al palentino Villamuriel, así como los partidos de fútbol femenino regional Milagrosa Las Nieves-Atlético Laguna, Colegios Diocesanos-San José y Colegios Diocesanos cadete/juvenil-San José B. Sin olvidar los encuentros de la Liga Pinpocho, así como la jornada de la Primera División Provincial de Aficionados por los campos de la provincia, con el Navatalgordo habiendo solicitado por dos veces a la Federación el aplazamiento de su partido en casa con el Burgohondo (foto izquierda).

Es de esperar que las goteras no causen problemas en los pabellones cubiertos. En el CUM Carlos Sastre han de jugar los dos equipos del Ávila Sala, el femenino por la mañana ante el Meigas y el masculino por la tarde con el líder Inter Sala, al que seguirá el choque de basket entre el Grupo Leonsa y el Baloncesto Soria. Y en el pabellón de San Antonio tendrá lugar el derbi local entre varios equipos del Voleibol Abulense y Muralla de Ávila.

La situación pone en evidencia cómo las inclemencias del tiempo pueden alterar el calendario deportivo y las condiciones de las infraestructuras deportivas.

Artículo anteriorEl Real Ávila, motivado para derrotar al Bergantiños
Artículo siguiente4-8 Tierra Castellana pierde ante Ponfesala