@deportesavila / El sudafricano Luca Peackok se proclamó campeón del mundo de foso universal en el 41º Campeonato del Mundo FITASC que se celebró la pasada semana en el campo de tiro de El Fresnillo en Ávila, tras ganar en la muerte súbita al español Xavier Azpeitia.
Peacok y Azpeitia terminaron igualados a 198 platos, por lo que disputaron una serie adicional en la que volverían a finalizar empatados a 24 platos. La muerte súbita decidía el campeón y éste fue el sudafricano al vencer con +1, con Azpeitia como subcampeón. Completaba el podio con la medalla de bronce Jesús Serrano, ganador de una serie de desempate con 25 platos, uno más que Mario Fuentes y José María Blanco.
Dentro de la categoría de damas la campeona era la francesa Caroline Arnaudeix con 189 platos rotos, con la italiana Rachele Amighetti como subcampeona con 188 y la española Beatríz Martínez, bronce con 186.
El italiano Andrea Diana vencía en categoría júnior con 194 platos, seguido de los australianos Marco Corbo y Lucas Forlan, segundo y tercero, con 193 y 192 platos respectivamente.
La medalla de oro de los veteranos se decidió en la muerte súbita entre españoles a favor de Manuel González con cinco platos más que el español Lesmes Chamorro y el australiano John Maxwell, plata y bronce, respectivamente. González y Lesmes habían llegado igualados a 195 platos y volvieron a empatar con 25 platos en la serie de desempate.
El portugués Joaquim Mira se imponía en máster con 187 platos, dos más que el segundo clasificado, el italiano Michel Mannoni. La tercera posición correspondía al español José Cuadrado con 182 platos.
Respecto a la clasificación por equipos, la categoría man se la adjudicaba Sudáfrica (Luca Peakok, Waldo Freese y Daniel Grobellaar) con 578 platos, siendo medalla de plata Australia (Craig Henwood, Gabriel Sensi y Mitchell Iles) con 567, los mismos que España (Fernando Fernández, Raúl Gómez y Gonzalo Santos), bronce.
Italia (Pietro Zecchi, Massimo Croce y Graziano Borlini) se imponía por equipos sénior con 578 platos rotos, llevándose la plata Francia (Pascal Evrard, Georges de Araujo y Sargon Abbosh) con 567 y el bronce España (José Ibáñez, Francisco Javier Quesada y Fernando Fuertes) con 564.
Por equipos de damas, Italia (Rachele Amighetti, Serena Caminotto y Bianca Revello) era la mejor, conquistando la medalla de oro con 549 platos. La plata correspondía a Francia (Caroline Arnaudeix, Anita Denis y Elodie Pereira) con 532 y el bronce a Gran Bretaña (Susan Bate, Leanne Powell y Elizabeth Walton-James) con 521.
En júnior, el equipo de Australia (Marco Corbo, Lucas Furlan y Benjamin de Pedro) se proclamaba campeón con 570 platos rotos, por delante de Italia (Andrea Diana, Giuseppe Fiume y Diego Martelli) con 563 y de España (Héctor Ávila, Gonzalo García y Jesús Mariano García) con 561, plata y bronce, respectivamente.
Y en la categoría de equipos veteranos, Australia (John Maxwell, Craig Bentley y Eric Bullmore) se llevaba la medalla de oro con 545 platos, Italia (Giorgio Borrione, Ginaluigi Ambroso y Angelo Bueno) la de plata con 539 y Gran Bretaña (Ted Philipson, Neil Leeming y David Wright) la de bronce con 532.
El evento contó con 430 participantes, de los que 180 llegaron de fuera de España. Hay que destacar la masiva afluencia de público durante los días de la competición, congregando entre 1.500 y 2.000 personas.