@deportesavila / El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Castilla y León (SPPCyL) en Ávila ha emitido una nota de prensa en la que denuncia y pone en conocimiento de la opinión pública, “la irresponsabilidad del equipo de gobierno, a través de la jefatura de Policía Local de Ávila” por no contar con los agentes de Policía Local necesarios para poder garantizar la seguridad en la media maratón Ávila Monumental.
A juicio del SPPCyL también quedará “desprotegida y sin servicio de Policía Local el resto de la ciudad, sin poder atender las incidencias y urgencias que pudieran surgir en la capital”.
Critica el SPPCyL que “a sabiendas”, se va a “sustituir efectivos policiales, por miembros de protección civil, voluntarios y alumnos de la Escuela de Policía Nacional, alumnos que llevan escasos 15 días en formación y que no ponemos en duda que en un futuro serán unos excelentes profesionales, pero a día de hoy, ni unos ni otros son agentes de la autoridad”. Recalcan que este voluntariado no tiene “ninguna competencia en la ordenación, señalización y regulación del tráfico, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y en la legislación vigente”.
Entiende el SPPCyL que la presencia de voluntarios “puede generar un número importante de conflictos que no puedan afrontar y resolver por carecer de autoridad legal para ello”.
A la vista de lo anterior, el SPPCyL “velará por el cumplimiento de la normativa y legislación vigente, poniente en conocimiento de las Autoridades Judiciales competentes los hechos mencionados, por si por parte del Excmo. Ayuntamiento de Ávila o de la Jefatura de Policía Local, se estuviera incurriendo en algún tipo de ilícito penal”.