Juan Carlos Yuste, árbitro asistente profesional e internacional

Ismael Inthirath / Entre las cosas que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de fútbol es todo ese vocabulario ligado a lo financiero/económico que desde los “mass media” nos transmiten. Véanse las palancas, infinitas cesiones, contratos publicitarios, etc. El “fútbol moderno”, incluso, deshumaniza a los propios futbolistas que son tratados como mercancías. Es decir, todo ese engranaje donde los equipos de fútbol venden hasta el escudo o el propio estadio y cada rincón está pensado para “ganar dinero”.

Por otro lado, el “otro fútbol” el de siempre (el placer de jugar por jugar), el deporte que surgió como entretenimiento y desahogo de los currantes los domingos de descanso es el que está presente y no se ha perdido, todavía, en nuestra ciudad y provincia. Es significativo que con la llegada del verano muchos pueblos conserven el tradicional “campeonato de fútbol sala” como podemos ver el longevo y mítico de San Bartolomé de Pinares, El Barraco o San Juan de la Nava. Este tipo de torneos aglutinan y crean cohesión entre los vecinos de nuestros pueblos a la vez que sirve para que muchos chavales se desplacen y conozcan rincones de nuestra geografía.

Ese “otro fútbol” es algo que debemos de proteger y conservar -como se puede observar en San Bartolomé de Pinares crea cohesión social- nada más que la canchita cerquita de la escuela y un balón. Sin necesidad de esos grandes shows, estadios “centro comercial” y actuaciones previas al partido o equipos hechos con grandes fichajes. En definitiva, en muchos pueblos de nuestra tan perjudicada y olvidada Castilla todavía se conserva ese “otro fútbol” más vinculado con los orígenes. Ya lo decía Miguel Delibes: Castilla no es un territorio atrasado y estéril sino una tierra que atesora una sabiduría ancestral

Partido disputado en el campo de tierra de San Juan de la Nava entre el C.D San Antonio, equipo tradicional del campeonato de fútbol aficionado de Ávila y habitual en las primeras posiciones de la clasificación, y el San Juan de la Nava C.F formado por diversos vecinos de la localidad abulense. El encuentro fue bonito y lleno de ocasiones y emoción.

En la primera parte se adelantó el San Juan de la Nava primero y después Pablo puso el 1-1 de falta directa para el C.D San Antonio dirigido por Diego Zazo. Antes del descanso y para alegría del público congregado el equipo local puso el 2-1 tras una indecisión entre el central y el portero. Posteriormente en la segunda parte después de un saque de esquina el conjunto rojillo puso el 3-1 definitivo con el que se llegaría al final de los noventa minutos.

Ficha Técnica

 3   San Juan de la Nava C.F: Pez, Alberto, Chuchi (Guille, min 56), Christian, Loarte (Héctor, min 60), Toñete, Diego (Jaime, min 80), Saúl, Yuste (Dani, min 40), Fran, Pablo.

 1  C.D. San Antonio: Barrio, Raúl, Castro, Isma (Diego, min 70), Arturo, Ángel, Pablo, Moha, Hakim, Alex, Moussa.

Árbitros: Juan Carlos Yuste, Mario Martín y Christian Carrascosa.

Incidencias: Partido disputado en el campo de tierra de San Juan de la Nava anexo al parque Felipe VI ante presencia de 150 espectadores.