Pedro Sánchez Elena

Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Ha comenzado el Campeonato Individual Absoluto de Castilla y León que, por tercer año consecutivo, tiene su sede en la Residencia de Santo Tomás de nuestra capital abulense.

El torneo se extiende durante cinco días, dos con ronda dobles y los otros tres con ronda sencilla hasta completar siete en el ritmo estándar habitual de 90 minutos + 30 segundos.

Muchos de los mejores ajedrecistas de nuestra Comunidad se dan cita en este evento en el que se cuenta con representantes venidos de todas las provincias de nuestra región.

Lucía Sánchez Elena

La primera ronda de los torneos suizos suele estar algo más desequilibrada, con enfrentamientos marcados por el favoritismo de los jugadores más fuertes y un margen más escaso para la sorpresa.

En un torneo como éste, que promete ser muy igualado, esos márgenes se estrechan un poco y ya asistimos a las primeras sorpresas, la mayor de las cuales fue protagonizada por el joven jugador salmantino Pedro Sánchez.

A pesar de su nombre controversial hablamos de un chaval muy tranquilo. Mucha gente lo conoce como el hermano pequeño de la gran Lucía Sánchez Elena, la jugadora salmantina que domina de manera intratable el ajedrez castellano y leonés desde 2018. Pero los que seguimos más sabemos que se trata de un jugador muy talentoso, una rara avis que se mueve únicamente por sensaciones y que disfruta de manera peculiar cada partida. Lejos de él está la funesta manía de pensar en el rating. Es un ajedrecista auténtico. Mis jugadores favoritos siempre han sido aquellos que no saben cuánto Elo tienen, así que en realidad he conocido muy pocos. Ayer, Pedro venció al sexto cabeza de serie del torneo, el fuerte jugador leonés Ángel García.

38…Td1+ 38.Rh2 Tg2+39. Rg2 Dg5+ 40. Rf3 Td3 41. Re2 De2+ 42. Rf1 Tf3+ 43. Rg1 Dg5+ y las blancas abandonaron

Después de una partida en la que controló bien la iniciativa en el flanco de rey del leonés exhibiendo una sangre fría casi suicida, Pedro se vio abocado a una posición difícil. Aquí el ajedrecista leonés, que había jugado muy bien, se encontraba bastante apurado de tiempo y se dejó llevar por la tentadora chance práctica Te6 que especulaba con la idea táctica de la desviación pero que permitía el tremendo contragolpe del salmantino, quien definió rápidamente la partida en la muy directa forma que vemos a partir del diagrama.

Magnífica la victoria de Pedro al que el destino ha querido emparejar en la segunda ronda con su hermana Lucía. Un duelo que se repite de manera insistente en contra de toda probabilidad en prácticamente todos los torneos que ambos disputan.

Mención especial también en este capítulo de las sorpresas para el veterano jugador abulense Juan Antonio Blanco, quien tuvo contra las cuerdas al joven Daniel Revuelta. 5º cabeza de serie del torneo. Fue esta la partida más longeva de la tarde o quizás deberíamos decir de la noche porque se prolongó durante 111 jugadas. Finalmente, el abulense no pudo concretar su ventaja y la partida finalizó en tablas.

La segunda jornada también deparará otros matches interesantes como el del primer cabeza de serie, Iván Alonso, frente al histórico jugador zamorano Ernesto Ruiz Ureta, o los que escenificarán en las siguientes mesas el jovencísimo Daniel Vecillas ante el defensor del título Guillermo Santos o Víctor Juarros (uno de los principales favoritos) contra la gran revelación de la temporada en Castilla y León, el campeón juvenil Iván Paniagua que viene de cosechar un magnífico campeonato de España.

Los abulenses Darío González Chapado y Ricardo Pérez Marco protagonizarán el primer gran duelo fratricida del torneo de los que se prometen unos cuantos en las próximas jornadas.

 

Artículo anterior¿Dispondrá de iluminación el Estadio Adolfo Suárez en tiempo y forma?
Artículo siguienteEl duelo entre los hermanos Sánchez Elena cayó del lado de Lucía