@deportesavila / El Rugby Ávila Club (RAC) participa este fin de semana en el I Torneo Nacional de Rugby Inclusivo que se celebra en el Estadi Valdiri Adeu, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), el sábado 10 de diciembre.
Una gran noticia para el club abulense que esta temporada no compite con su equipo sénior en la Liga Asisa Castilla y León, debido a no disponer de efectivos suficientes para afrontarla. No obstante, continúa entrenándose los martes y jueves en la Ciudad Deportiva para jugar partidos amistosos. Además, aporta a jugadores sub-16 y los sub-18 al Salamanca Rugby Club y mantiene la escuela de El Pradillo.
El equipo del RAC será uno de los cuatro participantes de un torneo cuyo objetivo es fomentar el crecimiento del rugby inclusivo en España. Es la primera vez que se disputa en nuestro país esta modalidad de competición y se pretende poner especial atención a los niveles de aprendizaje del rugby y al uso de las herramientas que apoyen la activación del reglamento para vincularlo al desarrollo de los jugadores y las jugadoras.
La competición, sin ningún coste de inscripción para los clubes, se desarrollará por un sistema participativo, mediante el cual cada equipo disputará tres encuentros por día por parte de los equipos El Clan (Valencia), Rugby Ávila Club, Les Abelles (Valencia) y BUC (Barcelona).
Durante la jornada se realizará además el “Curso de entrenador de Rugby Inclusivo” orientado a entrenadores/as y facilitadores/as que pretende una mejor comprensión de los planes de formación del deportista de un equipo inclusivo de la Federación Española de Rugby. El pasado 3 de diciembre ya tuvo lugar en Vitoria el primero de estos cursos, estando previsto otro para el día 17 de este mes en Alicante.
La jornada finalizará con un tercer tiempo para todos los participantes. La convivencia que se realice en este primer torneo comenzará a crear un escenario donde los jugadores y jugadoras podrán disfrutar dentro y fuera del césped de los valores del rugby. Este será sólo el inicio de la creación de un “lugar de encuentro” para el rugby inclusivo nacional.