Omar Ouhdadi

Isabel Ferrero / El Real Ávila y el Bergantiños han tomado una posición firme contra los insultos racistas que profirieron varios aficionados contra el futbolista del equipo visitante Omar en el partido que ayer enfrentaba a ambos en el Estadio Adolfo Suárez.

Según el acta del árbitro del encuentro, Leandro Carbajales, “una vez finalizado el partido y cuando los jugadores se dirigían a los vestuarios, el jugador del Bergantiños FC, Omar Ouhdadi El Ataby, recibió insultos de carácter racista por parte de un grupo de aficionados locales identificados por su vestimenta y zona del campo. En concreto, se dirigieron a él en los siguientes términos en reiteradas ocasiones: ‘puto moro de mierda’. Dichos insultos fueron escuchados por parte del equipo arbitral. Tanto jugadores como parte del cuerpo técnico local recriminan desde el terreno de juego la actitud de esos aficionados para que cesen en los insultos, retirándose los jugadores del terreno de juego sin ningún insulto más”.

El comunicado emitido por el Real Ávila “rechaza cualquier tipo de manifestación o comportamiento de índole racista o xenófoba”, señalando que “nuestros valores son incompatibles con cualquier tipo de comportamiento antideportivo”.

Al mismo tiempo que manda “ánimos al jugador afectado”, condena “enérgicamente los hechos ocurridos”, reiterando “nuestro compromiso con la educación y la sensibilización sobre la importancia del respeto con la educación y la sensibilización sobre la importancia del respeto y la tolerancia”. Recuerda el Real Ávila que “nuestra afición no se ve representada por estos actos”, poniéndose a disposición del Bergantiños y de la Federación “para concluir los hechos”. “No permitiremos que el racismo gane terreno en nuestro deporte”, finaliza la nota del club local.

Por su parte, el Bergantiños también condena “de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol o en el deporte”, lamentando los insultos que profirieron “unos pocos aficionados del equipo local” a Omar, “ejemplo de deportividad, compañerismo y pasión por este deporte, que siempre tuvo un comportamiento exquisito”.

El club gallego agradece “al Real Ávila, cuerpo técnico, jugadores y a la mayoría de aficionados” el “comportamiento excepcional” que tuvieron en la visita a “su campo y fantástica ciudad”.

Nuestro club no dejará de luchar para construir que, un espectáculo como el fútbol, sea un espacio libre de insultos o actitudes irrespetuosas o fuera de lugar”, concluye el Bergantiños.

Artículo anterior¿Es necesario el seguro de viaje para hacer senderismo en España?
Artículo siguienteMiguel de la Fuente: “Me ha faltado al respeto mi propia gente”