Ángel G. Alameda / Se puede decir que el Real Ávila ya casi ha cumplido su objetivo de principios de temporada, que no era otro que alcanzar la permanencia en Segunda RFEF tras estrenarse en esta categoría. El cuadro encarnado afronta el próximo compromiso en una gran tercera posición con 39 puntos. Ambiciona sumar tres más y llegar a 42, cifra que le permitiría, de acuerdo con los cálculos previstos y a falta de 11 jornadas, continuar un año más en la cuarta división del fútbol español y a partir de ahí pensar en otros objetivos superiores.

El conjunto abulense visita al Guijuelo con la intención de repetir al menos el resultado de la primera vuelta cuando se impusieron en el Estadio Adolfo Suárez por un solitario gol de Adri Carrión en la segunda mitad. La cita es en el Estadio Municipal Luis Ramos, a partir de las 17:00 horas.

El Real Ávila llega reforzado tras el partido ante el Rayo Cantabria ante el que consiguió el resultado más contundente de toda la temporada, un 4-0 favorable. Con cautela, su entrenador Miguel de la Fuente califica al próximo encuentro como “muy difícil” porque considera al Guijuelo “bastante mejor equipo que lo dice ahora mismo la clasificación. Tiene jugadores experimentados y de calidad”.

En la segunda vuelta todos los equipos van a conseguir los objetivos en casa. Espero un partido de duelos en el que cualquier despiste o detalle puede decidir su devenir”, comenta el técnico del Real Ávila, que ha planteado el partido para conseguir el objetivo principal de la temporada, la permanencia, con el aliciente de que “la tenemos en la mano y encima en un desplazamiento donde va a haber mucha gente nuestra”.

CADA PARTIDO COMO SI FUERA EL ÚLTIMO

Y si se consiguen los 42 puntos, para De la Fuente supondrá “que hemos estado haciendo las cosas bastante bien y que la apuesta que hemos hecho es buena”, siendo consciente de que “en el momento que nos descentremos, en vez de verte con aspiraciones serias a algo mejor, te puedes ver con el agua un poquito al cuello. Nos quedan cinco partidos en casa y siete fuera, donde tenemos que ir con la mentalidad ganadora y no quitarle valor a ningún partido porque puede ser que los necesitemos absolutamente todos”.

EL RIVAL

El Guijuelo afronta el partido con la obligación de ganar. El equipo chacinero se encuentra en la decimoquinta posición, en puesto de descenso con 23 puntos, a tres de la salvación. No conoce la victoria en las cuatro últimas jornadas, que las ha saldado con una derrota y tres empates. En sus filas se encuentra el ex jugador encarnado durante tres temporadas Johan Guzmán, portero internacional con la República Dominicana. Su máximo goleador es el veterano extremo Garbán, autor de cuatro dianas.

Según el técnico local, Rubén Gala -que cogió al equipo el 30 de octubre en sustitución de Mario Sánchez-, tiene la asignatura pendiente de obtener mejores resultados en su campo, “sobre todo contra rivales directos con los que nos estamos dejando más puntos”, mientras que “fuera de casa tenemos número de play off”. Y es que en su estadio, el Guijuelo ha dejado volar 20 puntos de 30 posibles, habiendo superado únicamente a la Gimnástica de Torrelavega (1-0) y al Real Avilés Industrial (2-1).

Afirma Gala que su equipo ha trabajado bien durante la semana, convencido de que pueden sacar los tres puntos a costa de un Real Ávila “que encaja muy pocos goles y aunque no es muy anotador está sacando mucho beneficio en sus partidos de 0-1 ó 1-0. Nos vamos a encontrar un bloque defensivo fuerte. No es un equipo que se cierra atrás, sino que va arriba con jugadores muy intensos y una plantilla muy equilibrada que tiene en todas las líneas muchos recambios. Es un equipo muy bien trabajado y lo está demostrando. Tenemos que intentar no encajar porque si se ponen por delante costará mucho darle la vuelta al partido. Defensivamente estamos bien y generando ocasiones en todos los partidos”.

FER DÍAZ Y ALBERTO MARTÍN BAJAS

El Real Ávila no contará ni con Fer Díaz ni con Alberto Martín por haber reunido cinco tarjetas amarillas. Dos ausencias importantes porque ambos son habituales en el once inicial y “estaban rindiendo muy bien”, señala De la Fuente, quien recuerda que “Fer los días que ha tenido que ser sustituido, el compañero que ha entrado, Toper, ha sumado muchísimos minutos de titular. Cuando tenemos una baja hay muchos jugadores en la rueda y si tienen que jugar Doumbia o César en el costado izquierdo, ya lo han hecho varias veces”. Respecto a Alberto Martín, juega en “una posición en la que tenemos muchísimos recursos, con jugadores para sustituirlo con total garantía”. “Tanto Fer como Alberto tendrán que apretar la semana siguiente para poder volver a entrar porque no es fácil poder hacerlo en este equipo”, advierte el mister.

A su vez, el entrenador del Guijuelo, en cuanto a la situación de su plantilla, comenta que “estamos entre algodones”. No podrá disponer del defensa central Expósito, sancionado por acumulación de amonestaciones, siendo dudas por lesión el lateral derecho Kike López y el delantero Pepe Carmona.

APOYO DE LA AFICIÓN ENCARNADA

El Real Ávila no estará solo en Guijuelo. Dada la cercanía de la localidad salmantina, con el desplazamiento más corto de la temporada, habrá un buen número de seguidores encarnados en el campo. El club abulense ha fletado un autobús y le han sido facilitadas para la venta 180 entradas, por lo que se espera que alrededor de 200 aficionados abulenses estén presentes en el Luis Ramos.

Por su parte, el técnico del equipo local espera triplicar o cuadriplicar el número de aficionados que esté presente en las gradas. “Nuestra afición tiene que ser consciente que el equipo quiere salvarse y necesitamos ayuda. Depende de lo que hagamos en casa”, indica.

COLEGIADO DE VITORIA

El alavés Aitor Barrio Sala será el encargado de dirigir la contienda, teniendo como ayudantes a Jon Aostri Durán y Zakaria Tayeb Pacha. Con 31 años, lleva cinco temporadas entre Segunda B y Segunda Federación, habiendo pitado 58 partidos, con 20 victorias locales, 11 empates y 21 triunfos visitantes. Promedia por encuentro 5,83 tarjetas amarillas y 0,47 rojas, cartulina que aún no ha mostrado esta campaña. Al Guijuelo le ha arbitrado en una ocasión, hace un año, llevándose los tres puntos el equipo salmantino al ganar por 1-2 a domicilio al Rayo Cantabria, expulsando a dos jugadores locales y uno visitante.

RETRANSMITIDO EN DIRECTO

El duelo podrá verse a través de la plataforma Football TV y escuchado en las emisoras de Radio Centro y Radio Guijuelo.

Artículo anteriorEl Ávila Sala recibe al Muslera con la obligación de ganar
Artículo siguienteEl equipo de Ávila se lleva el I Festival de Rugby Inclusivo