Ángel G. Alameda / El Real Ávila se encuentra ante el partido más decisivo de lo que llevamos de temporada. Quiere que en el año del centenario del club pueda estar militando en Segunda RFEF. Varios obstáculos se le presentan en el camino. Deportivamente el primero de ellos está aquí. Y para salvarlo necesita superar la semifinal de la fase regional de ascenso, para lo que está obligado a ganar -o al menos empatar- al Mirandés B. Un partido en el que hay mucho en juego.

En Almazán le espera al equipo encarnado un enfrentamiento con todos los alicientes para vivir la intensidad y pasión que conlleva el fútbol entre dos escuadras que se han clasificado tercera y cuarta en la fase regular. Ambas lo hacen después de que sus últimos resultados no hayan sido los mejores. Porque tanto Real Ávila como Mirandés B no conocen la victoria en las cuatro últimas jornadas.

Una temporada de aprendizaje. Si nosotros hubiéramos sido mas regulares, hubiéramos estado luchando por optar por el primer puesto con un súper equipo como ha sido el Guijuelo”, donde el objetivo de los de Borja Rubiato es ganar. “Es un reto precioso y lo tenemos al alcance de nuestra mano”, comenta ante lo que puede suponer poner la primera piedra para conseguir el premio del ascenso. La semana ha transcurrido “con mucha alegría en el día a día, con muchas ganas de afrontar este play off y sobre todo con mucho optimismo ante las dificultades que podamos tener” en un partido que “debemos disfrutarlo al máximo”.

Desgraciadamente no llegamos a hitos así todos los años y para ser mi primera experiencia en el banquillo lo quiero saborear al cien por cien”, con su agradecimiento a “los jugadores porque son los partícipes y los protagonistas de que yo como entrenador pueda disputar el play off y a la afición por todos los mensajes de ánimo y aliento cuando las cosas no han ido tan bien”.

No se puede especular en este choque buscando un empate que favorecería a los encarnados. Si después de los 90 minutos hay un resultado igualado, se jugaría una prórroga con dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si continuase el empate pasará a la final el equipo mejor situado en la fase regular, en este caso el Real Ávila.

Adelantarse en el marcador

Tenemos que intentar adelantarnos porque puede ser un golpe duro para ellos, obligándoles a meter dos goles. Que no nos hayan ganado no dice absolutamente nada. Ante el Mirandés B hemos hecho dos grandísimos partidos”, señala el míster abulense respecto a que durante la temporada vencieran en Miranda de Ebro por dos a tres y en casa empatasen a uno.

La pretensión del Real Ávila es “jugar con el corazón caliente pero con la cabeza muy fría. No nos podemos dejar llevar por como se va desarrollando el partido, con las emociones y el tema anímico muy tranquilo y hacer nuestro partido. Y sobre todo si viene mucha gente, que nos ayude pero que no nos acelere y que no nos presione”.

Cualquier despiste o fallo puede costar muy caro. Así lo ha manifestado el míster abulense:  La clave en Almazán es no cometer errores. Los play off se decantan por pequeños detalles. Que sean a favor nuestro. Los jugadores tienen que hacer un trabajo muy serio y no conceder”.

El desplazamiento hasta la lejana localidad soriana no favorece al Real Ávila. “Es un horario malo para desplazarse desde Ávila y volver a las tantas a casa”, indica Rubiato, quien se muestra agradecido a los aficionados que viajen “cualquiera que sea el número. Los que vengan seguro que van a hacer mucho ruido. Cuando la afición aprieta, nosotros lo agradecemos. Mucha parte del play off pasa por lo que empuje la grada. Ojalá cuando termine el partido lo podamos celebrar con los que se desplacen. Habrá sido un triunfo de todos”.

Hacer historia

Los futbolistas encarnados “mentalmente están bien, con confianza y con muchas ganas. Saben que si se asciende van hacer historia porque no muchos jugadores a lo largo de los cien años del club pueden decir que han ascendido al Real Ávila”, manifiesta el técnico de Santa María del Tiétar, añadiendo “que es una oportunidad que en la carrera de un futbolista no llega todos los años y un escaparate muy bueno para hacerse un nombre no solo dentro del fútbol de Castilla y León sino del fútbol nacional”. Por eso espera “que los chicos hagan buen partido, por ellos y por el club”.

Me agrada y me satisface mucho la personalidad que han demostrado los jugadores en momentos difíciles, duros y de controversia, de los que hemos salido muy reforzados y poco a poco se ha ido instaurando un áurea muy buena que nos ha dado estar en los play off. Se ha creado un ambiente de familia. Cuando vienen mal dadas sabes que tu compañero va a responder por ti. Es lo que respira en el vestuario este año”, declara Borja Rubiato, “muy orgulloso de mi cuerpo técnico y del trabajo que he podido hacer aunque soy consciente de que tengo muchísimo que mejorar”.

Entiende el entrenador abulense que las últimas novedades producidas con el cambio de propietario no van a influir en el equipo que “está muy fuerte, con gente tan joven que a lo largo de la temporada ha demostrado que se ha sabido reponer en momentos muy duros”. “Tenemos que ser profesionales, aislarnos de todo y disfrutar de lo que nos viene”, asegura. “Estamos en el proceso para seguir creciendo” en un club que “siempre tiene que estar entre los mejores”. “La mentalidad en el Real Ávila está cambiando en todos los aspectos: en cantera, con las instituciones, con la provincia… lo que acaba favoreciendo al club”.

El rival

Sobre el Mirandés B opina Borja Rubiato “que se adapta muy bien a todos los tipos de partidos, que en el cuerpo ha cuerpo es duro, le da muy buen trato al balón y juega con diferentes estructuras. No sabemos con cuál nos vamos a encontrar. El último partido que jugó aquí lo hizo con dos delanteros de referencia. Es un equipo que con poco te hace gol. Pisa el área con muchísima gente. No les importa llevar el partido al ida y vuelta. Si tiene que defender en bloque bajo se encuentran cómodos”.

El terreno de juego de La Arboleda se va a ampliar en sus dimensiones, pero seguirá “siendo mucho más pequeño que el estadio Adolfo Suárez. Se asemeja más al campo del Mirandés. Va a dar lugar a muchos duelos individuales. Nos tenemos que adaptar a ello”, entiende el entrenador abulense.

Seis bajas

Mientras que el Mirandés B llega a la cita con su plantilla al completo, el Real Ávila lo hará con numerosas bajas. Se encuentran lesionados Dani Tena, Ortolà, Perrini e Ivi, debiendo cumplir el segundo partido de sanción Tendero y Yeriel. “Ante problemas soluciones. Saldrán otros que lo van a hacer igual de bien. Todos los jugadores tienen que estar preparados para estos retos”, advierte Borja Rubiato, porque “tenemos un motivo muy fuerte que es ascender al equipo y la gente se va a vaciar”.

De las ocho ocasiones en que se han enfrentado en liga, tan sólo en una de ellas fue capaz de ganar el Mirandés B al Real Ávila. Fue en la temporada 2014/2015 cuando vencía en Miranda de Ebro. El resto de duelos han presentado cuatro victorias abulenses y tres empates, con un balance de 11 goles a favor de los encarnados y 8 en contra.

El partido será televisado en directo para toda Castilla y León por La 8. Igualmente será retransmitido en internet por Radio Centro y Ser Ávila.

El Tordesillas, finalista

La primera semifinal de la fase regional de ascenso se ha decantado del lado del Atlético Tordesillas gracias a su victoria por 0-1 sobre el Almazán, con un solitario gol marcado por Torres a los 8 minutos, no moviéndose más el marcador en el tiempo restante pese a la tentativa del equipo anfitrión que no pudo clasificarse contando con el factor campo a favor y el apoyo masivo de su público. El cuadro tordesillano supo defenderse con acierto del acoso adnamantino. El partido fue arbitrado por el colegiado abulense Antonio del Bosque, teniendo como asistentes a sus paisanos Ismael Estévez y Jesús Jiménez.

REAL ÁVILA - MIRANDÉS B
Domingo 8 de mayo de 2022
Hora: 18,30
Campo: La Arboleda (Almazán)
Árbitro: Ángel Manso Rojas (Segovia)
Asistentes: Adrián Fernández Fraile y Jorge Martín de la Calle

Artículo anteriorLa barcense Lucía Sánchez, seleccionada para el Campeonato de Europa
Artículo siguienteGonzalo Arangüena, subcampeón de España universitario en 10.000 m.