Ángel G. Alameda / Duelo complicado y de rivalidad castellano y leonesa para el Real Ávila, que recibe este domingo 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Adolfo Suárez al Real Valladolid Promesas, seis días después de haberse enfrentado en una épica eliminatoria de Copa del Rey contra el primer equipo blanquivioleta.

Un partido al que llegan los encarnados sin haber perdido en liga durante las tres últimas jornadas con dos victorias -ambas por un solitario gol-, una en casa sobre el Laredo y otra en Torrelavega, y un empate a uno con el líder, Numancia. Resultados que le han hecho situarse en tercera posición con 26 puntos, seis por encima que el filial pucelano.

Miguel de la Fuente, el entrenador del Real Ávila comenta que el vestuario se está recuperando de la amarga eliminación copera que estuvieron a punto de superar, tras la tristeza que supuso quedarse fuera del torneo del k.o., “sabedor de que cometimos varios errores, más demérito nuestro que mérito del rival. Dejamos escapar una ocasión muy buena, no por lo que vivimos aquí, tremendo, sino por lo que nos hubiera venido, que era un premio”.

No obstante, el mister encarnado indica que “esa decepción la tenemos que transformar en responsabilidad, en compromiso y en tratar de hacer bien las cosas para sacar el partido del domingo”, pese al esfuerzo físico realizado con la disputa de dos encuentros en un período de cuatro días -uno de ellos con prórroga incluida-, mitigado gracias a la distribución de minutos entre los futbolistas, no solo para que “la gente se sienta importante y llegue bien”, sino para conseguir margen para ganar el partido con la participación de 16 jugadores.

EL RIVAL

El Real Valladolid Promesas llegará a la capital abulense noveno, a tan solo tres puntos de la promoción de ascenso que marca el Salamanca UDS. La pasada jornada empató a tres en los anexos del Estadio José Zorrilla con el Torrelavega. Tuvo un mal comienzo de temporada, no consiguiendo la victoria durante las cuatro primeras jornadas, para en la quinta empezar a remontar y mirar hacia la zona de arriba de la clasificación. De siete encuentros disputados fuera únicamente ha perdido dos, ambos por 1-0, en Pontevedra y en Llanera, venciendo a Escobedo (1-4), Guijuelo (1-2) y Laredo (0-1), con empates en Langreo (1-1) y Coruxo (0-0).

El ex futbolista Torres Gómez será el que se sitúe en el banquillo vallisoletano en lugar de Álvaro Rubio que continuará provisionalmente al frente del equipo de Primera División, con la intención de seguir ante el Real Ávila en la “misma línea de trabajo para que los jugadores tengan cierta normalidad”. “De cara al domingo se va a hacer lo mismo”, asegura quien disputó en las filas blanquivioletas 354 partidos en la máxima categoría del fútbol español entre 1993 y 2005, y que reconoce que tiene “bien estudiado” al equipo abulense “que está haciendo una temporada espectacular y que está ahí arriba por méritos. Tiene fuerza y calidad y sabe disputar las diferentes fases del juego. Va a ser un partido complicado. Nosotros vamos con ganas”.

Acerca del filial pucelano, De la Fuente destaca que, además de “estar en la mitad alta de la tabla”, acaba de “remontar un partido que tenía muy perdido. Vendrá con confianza alta”, con independencia del cambio de entrenador, porque dispone de “jugadores muy buenos”. “Tratarán de meter un ritmo muy alto”, conscientes del tremendo esfuerzo realizado por el Real Ávila en la Copa del Rey, advierte.

Para el técnico del Real Ávila “se está viviendo un momento muy bueno” que quieren alargar en forma de autoayuda con la afición, enganchando a la gente “con los resultados y la forma de hacer las cosas”. Pide al público que les ayuden en los difíciles duelos que les esperan según el próximo calendario “para sacarlos adelante”. Destaca  de esta temporada el aspecto que tiene el Adolfo Suárez, mejor que el anterior: “Ahora se ve la grada llena. El día de Copa desde que cogimos el autobús, la sensación de los coches pitando, de la gente yendo al estadio una hora y media antes, es de club profesional, de partidos grandes y de otro nivel”. Una situación por la que se siente “muy contento de estarla viviendo y ser tan partícipe”.

ANTECEDENTES

El Real Ávila se ha enfrentado al Real Valladolid B o Promesas durante diez temporadas, ya fuera en Tercera División o en Segunda División B. La primera fue en la 1986/1987 y la última en 2012/2013. En 20 partidos el balance para los encarnados, con 4 victorias, 10 empates y 6 derrotas, con 18 goles a favor y 27 en contra. Marcaron con el equipo abulense Gustavo (3), Juan Carlos (2), Barrera (2), González, Luisito, Edu, Chiqui, Encabo, Kiko, Larsson, Emilio, Pito y Cabrera. Uno de los tantos a favor del Real Ávila lo hizo en propia puerta el vallisoletano Casas.

BAJAS

Continúa recuperándose Babu, que seguirá siendo baja en el equipo local, al igual que el centrocampista Vitolo y el guardameta Ñete, tras recibir la tarjeta roja en el encuentro contra el Numancia, sancionados con uno y dos partidos, respectivamente, si bien en el caso del portero el club tiene intención de recurrir para que sea rebajado a uno solo al existir un antecedente similar en la categoría. Confirmada la baja definitiva en la plantilla de Dani Tena, aún deberá esperar el último en llegar, el delantero Sergho, pendiente de resolverse la tramitación de su ficha.

El árbitro del encuentro será el sevillano de 28 años Ignacio de Santisteban Adame, teniendo como ayudantes a Leonardo González Cayón y José Manuel Viñolo Payán. Lleva dos temporadas en Segunda Federación, categoría en la que ha dirigido 18 partidos, enseñando 105 tarjetas amarillas y 7 rojas, a un promedio por choque de 5,83 y 0,39, respectivamente. El balance es de 4 victorias para los equipos locales, 6 empates y 7 triunfos para los visitantes.

EN DIRECTO

Las imágenes del encuentro serán retransmitidas en directo por el canal de YouTube del Real Valladolid, La 8 Ávila y la plataforma de pago Football Club, así como el audio a través de Radio Centro.

Artículo anteriorEl Avila Sala apela a su condición de local para sorprender al Vilalba, segundo clasificado
Artículo siguiente88-70 El Óbila vuelve a la senda de la victoria