Ángel G. Alameda / Después del sorteo de la Copa del Rey, el Real Ávila afronta con ilusión y ganas de seguir victorioso en casa como en sus últimas cuatro comparecencias en el Adolfo Suárez, para afianzarse en la zona de play off, en el duelo entre el primer y tercer clasificados, que será mañana sábado 30 de noviembre (18:00 h.) ante el Numancia, líder en solitario al que podría igualar a puntos.
“Jugar contra un histórico, con posibilidades de alcanzarlo en el primer puesto de la clasificación y con el partido de Copa a la vista” debe ser un gran aliciente para la afición “que está muy enganchada”, manifiesta Miguel de la Fuente, el entrenador del Real Ávila, algo que “en casa y con nuestra gente va a depender de nosotros y lo debemos de tener asegurado al cien por cien”. “Todo lo que sea el jugador número 12 es lo que nos está haciendo en partidos igualados sacar los puntos. Ojalá vengan, nos animen y puedan ser diferencial”.
Entiende el mister local que aun cuando está a la vista el choque copero con el Real Valladolid, el encuentro contra el Numancia “es uno de los partidos de la temporada”, donde se podría situar el Real Ávila en primera posición. Ha querido transmitir a sus jugadores que un choque de esta importancia no se juega todos los días. “Ojalá dentro de dos meses volvamos a jugar un partido de similares características con opciones de estar en lo más alto”. Además, “no deja de ser otro equipo de Castilla y León que hace no tanto estaba con posibilidades de ascender a Primera División y que se halla en una división que no le corresponde”.
RESPETO Y COMPETIR AL NUMANCIA
Sobre el desarrollo del duelo cree De la Fuente que los dos equipos se van a “respetar bastante”. “Los partidos de Segunda RFEF no saben de clasificación. Venimos de jugar de Torrelavega uno muy igualado. Allí jugó el Numancia y cayó del lado del que iba peor clasificado. Espero que seamos nosotros los que les hagamos el partido incómodo y que estén menos tiempo del que están habituados a tener el balón. A partir de ahí que lo vayamos inclinando a nuestro favor, conseguir adelantarnos y que sean ellos los que tengan que asumir riesgos”.
El equipo abulense se encuentra en disposición “de poder competirles y competirles bien. Es un momento que tenemos que aprovechar y disfrutar ganando, siendo nuestra mejor versión, que nos está dando para estar donde estamos”, estima De la Fuente, que no olvida que “debemos tener los pies en el suelo y saber de donde venimos”, en un tramo de la competición donde se medirán para cerrar el año 2024 contra grandes equipos, además del Numancia y el Real Valladolid, como el filial blanquivioleta, el Compostela y el Pontevedra. “Si no estamos bien a nosotros nos puede ganar cualquiera”, reconoce.
EL RIVAL
El técnico encarnado opina que el Numancia dispone de “una consistencia muy buena” y que se encuentra arriba “porque se lo está mereciendo. Es un equipo solvente que está sacando muchos puntos”. No obstante, “tiene sus momentos de partido donde les vamos a poder hacer daño”, aunque habrá otros en los que tendrá que “estar muy bien para no ponernos por detrás o que nos penalicen”.
Para los encarnados, que tienen en sus filas a un ex de la cantera numantina, Campos, sería un gran estímulo el derrotar al primer clasificado, que como visitante solo ha caído en una ocasión. Fue hace dos jornadas en Torrelavega. Allí cayó por un solitario gol, en el mismo campo donde la jornada siguiente ganaba el Real Ávila por 0-1. El resultado de resultados a domicilio de los de Soria han sido tres triunfos, en Coruxo (1-2), en Llanera (1-4) y en Laredo (1-3) . Y dos empates, en Bergantiños (1-1) y al Salamanca UDS (1-1).
Con un punto más que el Real Ávila y 20 dianas materializadas, el Numancia es el segundo máximo goleador del grupo después del Rayo Cantabria, autor de 22. Jony es su máximo artillero con cinco goles, uno de ellos de penalti. Le sigue Alain Ribeiro con cuatro. Ha encajado 8 goles, uno menos que el Real Ávila, al que solo le han marcado tres tantos en casa, siendo junto con el Pontevedra el que menos ha recibido.
ÚNICO ANTECEDENTE HACE 33 AÑOS
Aunque en numerosos ocasiones se ha medido con el filial del club soriano, lo cierto es que con el primer equipo del Numancia el Real Ávila se ha enfrentado únicamente en una temporada en competición liguera. Fue en la 1991/1992, en el Grupo I de Segunda División B, pocos años antes de que los de la ciudad a orillas del río Duero vivieran su histórico ascenso a Primera División. Se presentaban el 10 de noviembre de 1991 en Ávila y empataban a uno, con Luisito como autor del gol local y Punki del visitante. En la vuelta el 29 de marzo de 1992 en el antiguo estadio de Los Pajaritos volvían a igualar pero sin goles.
ÁRBITRO TARJETERO
El arbitraje del mejor partido correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo I de Segunda RFEF estará a cargo de Pedro Oreiro Hermida, al que asistirán Rubén Recorrido Rodríguez y Adrián García Rodríguez. Este colegiado pontevedrés de 28 años lleva tres temporadas en Segunda Federación, donde ha pitado 33 partidos en los que ha mostrado 198 tarjetas amarillas y 12 rojas, a un promedio por partido de 6 y 0,36, respectivamente. Una media que en esta campaña ha subido a 9,6 amarillas y 1 roja. El balance de resultados muestran 15 victorias para los equipos que actuaban como locales, por 12 visitantes, con 6 empates.
BAJAS
Cada equipo cuenta con un sancionado, Fer Díaz en el Real Ávila por acumulación de amonestaciones -su sustituto podría ser Toper o César Llopis-, y Aitor Calle, el entrenador del Numancia, tras ser expulsado en el último partido frente al Rayo Cantabria. El conjunto soriano cuenta con las bajas por lesión de Dieste, Diego Royo, Gexán, Góngora y Dorronsoro. Completará la convocatoria con jugadores del filial que al día siguiente tendrá que medirse en Sancti Spíritu con el Rayo Abulense en la regional de aficionados.
La reciente reincorporación, Sergho, no estará contra el Numancia, aunque podría ser convocado para el partido de Copa del Rey. El delantero sueco ha llegado nada más acabar la competición en su país en mejores condiciones que lo hizo en su primera etapa en el Real Ávila, que venía de dos meses de inactividad. Pese a este refuerzo, Miguel de la Fuente ha anunciado que están buscando alguien más para el ataque encarnado que sume goles.
EN DIRECTO
El encuentro será retransmitido por La 8 Ávila y por la plataforma de pago FootballClub. Como viene sucediendo durante toda la temporada a través de Radio Centro en internet. Se espera que al menos centenar y medio de seguidores del Numancia acudan al Estadio Adolfo Suárez.