Ángel G. Alameda / Dos victorias en los dos desplazamientos que ha realizado el Real Ávila muestran el gran potencial a domicilio del conjunto abulense en su estreno en la Segunda Federación, donde marcha quinto en la clasificación, después de sufrir la primera derrota de la temporada por 0-1 ante el UM Escobedo. Pese a dejar de estar invicto, los de Miguel de la Fuente confían continuar siendo fuertes fuera, visitando este domingo 29 de septiembre en el campo de La Planchada (El Astillero), a las 12:00 horas, al Rayo Cantabria, líder de la clasificación.
No lo tendrán fácil, ya que el filial del Racing de Santander no ha perdido encuentro alguno, derrotando en la jornada inaugural al Llanera (2-0), ganando en el campo del Salamanca UDS (0-3), cediendo un empate como local con el Laredo (0-0) y sacando un punto a la Gimnástica de Torrelavega (1-1).
El equipo abulense buscará en la mañana del domingo sumar los tres puntos en juego, que le permita mantenerse en la zona alta de la tabla y continuar con pleno de triunfos como visitante, “concienciados de que el otro día hemos fallado”, si bien estima que “a veces es necesario bajar un poquito a la tierra para dar dos pasos adelante y salir reforzados”, comenta el entrenador del Real Ávila, que quiere “ser realista, que no está reñido para nada con ser ambicioso y cuando esté asegurada la permanencia poner la vista en otra cosa”.
Para sumar la tercera victoria como visitante es imprescindible “mejorar la eficacia en área”, advierte Miguel de la Fuente, habida cuenta que únicamente han sido capaces de marcar dos goles. Ya desde la temporada pasada se vio la carencia de capacidad goleadora, compensada por el buen nivel defensivo. También necesita “no tener errores tan groseros”. Pero se sienten cómodos y con “confianza” cuando juegan fuera. “No tenemos que llevar tanto la iniciativa”, aunque en duelos “contra filiales tenemos que ser protagonistas con balón porque sabemos manejar el partido e inclinar el campo hacia el rival”.
EL RIVAL
Vaticina el técnico del Real Ávila que el partido va a ser “muy igualado, donde las acciones a balón parado van a tener muchísima importancia” ante un contrario “muy exigente, uno de los mejores equipos de la categoría”. “El rival nos va a medir de verdad y tenderemos que estar muy bien si queremos traernos algo”, argumenta el mister vallisoletano, quien define al Rayo Cantabria como “un equipo muy fuerte que acabará la temporada arriba seguro, con un mister que lleva mucho tiempo en el Racing haciendo un buen trabajo y con jugadores de buen potencial que en algún momento los veremos dar el salto al primer equipo en alguna convocatoria”.
Ezequiel Loza -con antecedentes familiares en la localidad abulense de Mijares– es el entrenador de un conjunto santanderino con un plantel joven como todo filial. Espera “un partido igualado y difícil”, comentando sobre su equipo que “estamos en un buen momento de forma, como idea de juego estamos cerquita de lo que queremos”, añadiendo que va “a crecer con el crecimiento individual de los jugadores. El paso de las jornadas hace que los futbolistas, que los tenemos de mucho nivel, vayan a dar mucho más de sí”.
Al Real Ávila, Loza le considera “un equipo defensivamente muy compacto” y que “como visitante es peligroso porque tiene jugadores muy rápidos, con calidad arriba y que hacen bien las cosas”. Tras un buen arranque en la liga, considera que en el último partido contra la Gimnástica de Torrelavega no rindieron ni a un 50 por ciento de lo que pueden dar, estando convencido de que “vamos a volver a ser el equipo que somos” frente al conjunto abulense.
Los futbolistas más destacados del Rayo Cantabria son los canteranos Dani González, centrocampista, Jorge Salinas, lateral izquierdo, y Marcos Carrascal, defensa central; el también defensa central Iñigo Gomeza; y el lateral derecho Ángel Pérez procedente del Utebo y cedido por el Huesca. Su máximo goleador es Sergi Baldrich, autor de dos dianas, delantero catalán fichado del Zamora.
BAJAS
El Real Ávila no podrá contar con por encontrarse recuperando de sus lesiones Deiby, Cassio y Babu. Este último no estará disponible hasta noviembre. Recupera a Caio Lopes, jugador que aún no ha debutado. Por su parte, el Rayo Cantabria no podrá contar con los delanteros Quicala Bari e Iñigo López.
JOVEN COLEGIADO DEBUTANTE
El árbitro del encuentro será el guipuzcoano Gaizka Altuna Paguey, asistido en las bandas por Haizea Castresana Zornotza y Xabier Carballo Moreda. Colegiado de tan solo 23 años, debutante en Segunda Federación, en la que hasta el momento ha pitado un solo encuentro, el Subiza-Tuledano, con victoria de este último por 0-1. Mostró seis tarjetas amarillas.
RETRANSMITIDO EN DIRECTO
Los aficionados encarnados podrán ver el partido a través del canal de YouTube del Racing de Santandeer en este enlace https://www.youtube.com/realracingclubsantandersad. También podrán escuchar la habitual retransmisión en internet a cargo de Radio Centro en radiocentroav.radio12345.com. Los mayores de 13 años que asistan en directo tendrán que abonar 12 euros por la entrada.