A. Goal / El Real Ávila toma de nuevo el pulso a la Segunda Federación recibiendo este domingo en el Estadio Adolfo Suárez (17:00 horas) al Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, en partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del Grupo 1, con el objetivo de sumar los tres puntos en juego.
Se verán las caras dos equipos necesitados de la victoria, el local para mantenerse en la atalaya de la tercera posición en la clasificación, con 36 puntos, metido en zona de play off de ascenso, y el visitante para huir de la quema del descenso, del que dista solo dos puntos y que no gana desde el 17 de noviembre del pasado año, fecha en la que derrotaba por 0-5 al Escobedo, que acaba de batir a los de Miguel de la Fuente, rompiendo una racha de tres victorias consecutivas.
“Decidir mejor, sobre todo en las situaciones que conseguimos generar” es la consigna del entrenador del Real Ávila para salir airosos del encuentro. Algo que no ocurrió en Escobedo, donde “hicimos más cosas que otros días para poder sacarlo adelante, pero en áreas decidimos mal”, además de faltar claridad de ideas.
La intención del Real Ávila es “entrar muy bien el partido, fuertes, y que los primeros duelos y acciones sean nuestros”, poniéndose por delante en el marcador para que “ellos tengan que arriesgar” y el equipo abulense encontrar en los cántabros las fisuras que tuvieron en el partido de ida.
El pensamiento del técnico local es conseguir “llegar a los 42 ó 44 puntos” que otorgarían la salvación. “A partir de ahí, ver los últimos diez partidos que siempre se dice que son los que marcan las ligas” y “con ambición, fuerza e ilusión necesarias para afrontar entre todos, club, equipo, afición y medios de comunicación, el final de temporada con muchas cosas que disfrutar” como es disputar el play off de ascenso.
DE LOS CAMBIOS EN LA PLANTILLA Y LA CONTINUIDAD DE MARIO RIVAS
Acerca de los cambios habidos en la plantilla durante el mercado de invierno, tras las bajas y altas producidas, Miguel de la Fuente considera que “estamos bien” para lo que resta de campeonato, “de momento una garantía para conseguir el objetivo principal de la temporada”, que está “muy cerca y si podemos optar a algo más y no tenemos, trataremos de sacarlo de donde sea”. Aunque se hayan reforzado, el resto de equipos, “han firmado nombres que ahora se tienen que adaptar y ver cómo funcionan”.
El entrenador del Real Ávila ha calificado como “muy positivo” el que siga Mario Rivas, tentado por el fútbol portugués. “Era una oportunidad para el chaval y para el club” pero “como equipo es mucho mejor que Mario esté con nosotros y que pueda seguir llamando la atención para que consiga sus objetivos personales a final de temporada. El esfuerzo y la renuncia que ha hecho el club para poder contar con Mario Rivas ya es positivo para nosotros”.
En cuando a la salida del defensa Deiby, utilizable en varios puestos, el mister vallisoletano ha comentado que era un chico que no estaba contando mucho por el buen nivel de Alpha y Carlos Pascual. “No es algo con lo que contábamos, pero son unas posiciones en las que realmente necesitamos otra cosa”.
Sobre el regreso de Babu, después de un más de año de ausencia sobre los terrenos de juego por lesión, el técnico encarnado estima que está para jugar diez o quince minutos. “Es un jugador con potencial que ahora tiene que ponerse a tono a nivel físico porque le falta ritmo de competición y estamos en una categoría superior a la del año pasado”.
EL RIVAL
El Rayo Cantabria navega por la parte baja de la tabla, acreditando un balance de 6 triunfos, 7 empates y 8 derrotas, que le han permitido sumar 25 puntos, insuficientes para no sentir en el cogote el aliento de la pérdida de categoría.
De la Fuente ha señalado que deberán estar atentos a las transiciones del rival, “un equipo de alto nivel, uno de los que mejor juega al fútbol” del que no hay que tener en cuenta sus malos resultados debido a que en su campo está teniendo dificultades por la meteorología. Advierte que “está llegando con muchas opciones al final del partido” y que saldrá “enrabietado” al terreno de juego.
Ezequiel Loza, el entrenador del filial del Racing de Santander, ha afirmado que “afrontamos el duelo con mucha motivación, vamos a un buen escenario, campo grande y de hierba natural”. Del Real Ávila, ha destacado que es “un equipo muy fuerte y peligroso en estrategia, transición y juego aéreo, habrá que intentar manejar bien todas esas situaciones y a partir de ahí ser nosotros, generar ocasiones y ponernos por delante, que hace mucho no lo conseguimos”.
Todos los jugadores del Real Ávila estarán disponibles, mientras que el equipo visitante contará con la novedad de Takuhiro Nakai, un mediocentro japonés con el que se ha reforzado en el mercado invernal, procedente del Real Madrid.
En la ida, el Real Ávila venció en Astillero al Rayo Cantabria por 0-2, con goles de Fer Díaz en el primer tiempo y de Pedro Méndez en el segundo, después de haber salido en sustitución de Toper. El mediapunta cántabro no podrá volver a marcar al no estar ya en la plantilla abulense, tras ser el primero en causar baja esta temporada el pasado mes de noviembre para fichar después por el Burgos Promesas.
ÁRBITRO MAÑICO
El colegiado del encuentro será el aragonés Alfredo Ramo Andrés, que tendrá como asistentes a David Martín Martín y Alejandro Falces Castillo. Con 28 años de edad, cumple la cuarta temporada en Segunda RFEF, categoría en la que ha pitado en 47 partidos, entre ellos la final de la Copa Federación de 2022/2023. El balance de resultados ha sido bastante equilibrado, con 16 victorias locales, 16 empates y 16 triunfos visitantes. Promedia por partido 5,4 tarjetas amarillas y 0,19 rojas.
RETRANSMITIDO EN DIRECTO
Las imágenes del encuentro serán ofrecidas en directo a través de la plataforma Football TV. A su vez, Radio Centro retransmitirá el duelo en audio por internet.