Once inicial del Real Ávila en el Helmántico. Fotos: @RealAvilaCF

José Yuste / El Real Ávila quedó eliminado a las primeras de cambio en el play off de ascenso a Segunda RFEF al igualarle el Salamanca UDS el 2-0 con el que llegaba a la vuelta en el Helmántico y terminaba el tiempo reglamentario, incluida la prórroga, con un 2-2 global que permitía a los charros pasar de ronda debido a que al finalizar la liga regular habían quedado mejor clasificados.

Otro año más habrá que esperar al ascenso, ansiado este 2023 por cumplirse el centenario de la fundación del club abulense, que no ha podido culminarse poniendo la guinda con una subida de categoría que se espera desde hace más de veinte años.

Dos goles de Diego Benito, uno en cada tiempo, han impedido dar una alegría a los aficionados que se desplazaron hasta la capital salmantina con la intención de ver a su equipo superar a un rival en el mejor escenario que podían hacerlo: el estadio Helmántico, que viviera épocas mejores deparando choques de primera división en la era gloriosa de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Gol en contra demasiado pronto

Sin sorpresas en los once iniciales de ninguno de los dos contendientes y con el Real Ávila con los mismos que ganaron en el Adolfo Suárez, comenzaba el encuentro. El rumbo se torció pronto para el visitante que no salía de su campo. A los seis minutos una internada por su banda del lateral zurdo charro Víctor Poveda ganaba el espacio hasta la línea de fondo y allí centraba al área para, después de pegar el esférico en un defensor, Diego Benito inaugurar el marcador con el 0-1.

Tras un robo de Souley en el centro del campo, pudo llegar el segundo en contra de los abulenses en un mano a mano de Gabri ante Ñete -el mejor de los encarnados-, pero el meta encarnado protagonizaba la primera de las grandes paradas que realizó y que evitaron que el resultado final fuera mayor. El dominio era por completo de los locales y no fue hasta el 18’ cuando el cuadro foráneo, que estaba encogido, realizaba su primer disparo a cargo de Llorián en un lanzamiento de falta que se iba por encima del larguero.

El que llevaba la voz cantante era el Salamanca que tuvo varias oportunidades para aumentar su mínima renta hasta llegar al descanso. Citamos un pase de Diego Benito al que no llegaba Víctor Poveda, otra acción salvadora de Ñete metiendo la mano tras recuperar Javi Navas un balón a la salida de un córner y la tercera intervención providencial del guardameta encarnado evitando el segundo gol salmantino a un tiro de Gabri con la pierna izquierda tras un centro de Tulio. El mismo Gabri estuvo a punto de conseguir el dos a cero cerca de la pausa con una pelota al segundo palo, chocando en su acción con Fran Adeva, que tuvo que ser atendido por el médico y presidente del Real Ávila, Pedro Pascual.

Propiciado por el club anfitrión, en el descanso se produjo un masivo trasvase de aficionados del Salamanca desde el fondo sur hacia el norte -cerrado durante toda la temporada-, invadiendo algunos el terreno de juego, para situarse detrás de la portería defendida por Ñete, con el fin de meter presión al portero visitante. El árbitro tuvo que esperar a que se acomodaran los numerosos seguidores charros en su nueva ubicación para dar el pitido de comienzo de la segunda mitad.

El segundo tras el descanso

La reanudación empezaba como la primera, con el Salamanca apretando y logrando anotar pronto. Cuando solo había pasado un minuto el colegiado pitaba un penalti en contra del Real Ávila de Ñete sobre Gabri Salazar que recibía un balón en largo. Lo ejecutaba Diego Benito desde los once metros y batía al guardameta para poner el 2-0 que igualaba el global de la eliminatoria y que servía para que la pasara el equipo local si el resultado permanecía hasta el final de la prórroga.

Reaccionaba José ‘Chino’ Zapatera introduciendo sus dos primeros cambios. Salían al terreno de juego Edmilson y Dani Marqués por Dani Tena y Fran Adeva. El Ávila se hacía con el control y trataba de marcar el gol con el que evitar el tiempo añadido. Sin embargo, apenas creaba peligro y tenía que ser de nuevo Ñete el que con otro paradón evitase en el 71’ el tercero enviando a saque de esquina un disparo de Alvarito desde la media luna.

En un lanzamiento de falta al área charra y por la izquierda, Ibra remataba en el 80’ forzando un saque de esquina sin consecuencias. A dos minutos de los noventa reglamentarios, Ñete actuaba con acierto sacando en la línea de gol el balón que Amaro trataba de enviar al fondo del marco encarnado.

Prórroga

Se llegaba a la conclusión de los noventa minutos con un 2-2 que forzaba la prórroga. Con los jugadores cansados, el Real Ávila buscaba el gol que necesitaba. Un disparo de Babu se iba fuera y un remate de Ivi se marchaba por encima de la portería.

Concluía el primer cuarto de hora de la prolongación sin moverse el marcador como acabaría el segundo, en el que Babu empujaba el balón casi al lateral de la red, haciéndose daño. Una ocasión que no cuajó como tampoco lo hizo el remate de Carlos Pascual en el área porque allí aparecía Jon Villanueva para salvar a su equipo, quien ya con la prórroga cumplida vio como Ñete le ganaba en el mano a mano a David Franco, evitando el tercero local.

Tras más de 120 minutos de tensión, acababa la primera eliminatoria con el pase del Salamanca a la segunda ronda del play off en la que se medirá al Atlético Astorga, quien superó el sábado al Atlético Tordesillas. Pese a la decepción por la eliminación, los aproximadamente 300 aficionados que habían acompañado al Real Ávila en la esquina vecina al fondo norte despidieron a sus jugadores con una fuerte ovación.

El Real Ávila denuncia la falta de agua y el lanzamiento de objetos

El Real Ávila ha emitido un comunicado por el que recalca “las condiciones que nos hemos encontrado en el Estadio Helmántico”, denunciando la falta de agua, “situación que nos ha privado de poder tener una higiene mínima profesional”, sin poder “hacer uso de las duchas ni váteres, provocando situaciones cero higiénicas que, para la entidad que representa el Salamanca CF UDS, dejó mucho que desear”.

Igualmente, condena “la falta de control en las gradas, que una vez iniciada la segunda parte hubo un desplazamiento masivo de aficionados radicales y no radicales del Salamanca CF UDS. Una situación que provocó lanzamiento de objetos desde uno de los fondos, siempre desde el que estaba nuestro portero Ñete”.

FICHA TÉCNICA

2 Salamanca UDS: Jon Villanueva; Miguelito (Micky, m. 117), Pablo de Castro, Souley, Víctor Poveda; Amaro, Diego Benito (Peli, m. 61), Marco Tulio (Mati, m. 86); Javi Navas (Marc Padilla, m. 97), Alvarito (David Franco, m. 106) y Gabri Salazar (Gustavo, m. 97).

0 Real Ávila: Ñete; Peñalvo, Carlos Pascual, Ibra, Llorián; Babu (Javi de Mesa, m. 110), Dani Tena (Edmilson, m. 55), David Sanz (Keita, m. 110), Alberto Martín (Toper, m. 95); Ivi y Fran Adeva (Dani Marqués, m. 55).

Goles: 1-0 (David Benito, m. 6) y 2-0 (Diego Benito de penalti, m. 46).

Árbitro: David García Presa (León), asistido por Eduardo José de Ponga Díez, Adrián Prieto Castellanos y Álvaro Fernández González. Mostró tarjetas amarillas a los locales Amaro, Alvarito, Jehu Chiapas (entrenador), Souley, Mati, Jon Villanueva y Diego Benito. Y a los visitantes Dani Tena, Fran Adeva, Carlos Pascual, Llorián, José Zapatera (entrenador), David Sanz y Keita.

Incidencias: Encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda RFET, disputado en el Estadio Helmántico de Salamanca ante 4.795 espectadores.

 

Artículo anteriorOnce medallas para los equipos del Gimnasio Ángel en el regional de clubes
Artículo siguienteEl Deportivo Arenas se proclama campeón de la Primera Provincial de Aficionados