Ángel G. Alameda / Tras quedar sexto en la primera fase, el Real Ávila comienza su participación en la fase de play off para el ascenso a Segunda RFEF. Los encarnados han llevado una competición inicial caracterizada por una buena primera vuelta, que de haber continuado en la segunda les habría metido en la fase de ascenso directo. Pero los malos resultados desde que comenzó el año 2021 le privaron de esas opciones y hasta la última jornada no confirmó su presencia en el grupo intermedio, habiendo estado muy cerca de tener que jugar por la permanencia.

El equipo abulense viajará este sábado a tierras leonesas para verse las caras en el primer partido a La Virgen del Camino, que con la unificación de ambos grupos parte inicialmente como segundo clasificado con un coeficiente de 1,55 frente al 1,41 que acredita el Real Ávila, en cuarta posición, que solo aventaja a Tordesillas y Bembibre, ambos con un coeficiente de 1,30.

Pensando en que no se puede fallar en ninguno de los seis compromisos que tiene que jugar si se quiere conseguir el ascenso -ha de quedar entre los dos primeros para poder disputar las eliminatorias de play off-, el Real Ávila saltará al campo con la intención de sumar un triunfo, que no obtiene a domicilio desde el pasado mes de diciembre. Para ello tendrán que sobresalir sus virtudes y no cometer los errores que han sido hasta ahora característicos en sus desplazamientos. Las aspiraciones a las cotas más altas dependerán de abandonar la irregularidad que les ha llevado a sumar únicamente nueve puntos en los doce partidos disputados este año.

María Hernández se presenta al choque “ilusionado y con muchas ganas de que llegue el partido del sábado”, encarandola opción de ascenso “por el camino largo, aunque no sea el objetivo inicial del club. En los entrenamientos percibe actitud positiva de los jugadores, después de haber disfrutado tres días de descanso que les han servido para “resetear”.

El entrenador del Real Ávila cree que tras el buen partido que hizo su equipo con el Mirandés B, “el mejor desde que yo estoy”, las cosas han de ir a mejor. El salmantino no quiere oír hablar de que cada encuentro sea una final. “Es una liguilla corta”, con un primer partido “importante” en el que hay que sumar ante “un rival directo.

El rival

El conjunto contrario ha sumado los mismos 31 puntos que el visitante, bien es verdad que éste con dos partidos más. En 20 jornadas, La Virgen del Camino ha obtenido 8 victorias, 7 empates y 5 derrotas, con 22 goles a favor y 18 en contra. En casa ha cedido 15 puntos, la mitad de los 30 posibles. Ha perdido en Los Dominicos con el Júpiter y Palencia Cristo Atlético, y empatado con Bembibre, Salamanca UDS B y Becerril. En las últimas nueve jornadas solo ha caído en el campo del Palencia Cristo Atlético.

Los leoneses cuentan en su plantilla con jugadores veteranos, con mucha experiencia en Tercera División, como los defensas centrales Fran y Negral; los centrocampistas Matos, Charly, Mario Visa y el ‘cuarentón’ Porfirio Gª Puente; así como los delanteros Esaú y Lerma, este último su máximo goleador con cuatro dianas. El equipo que dirige Sergio González ‘Nanín’ es capaz de ganar a cualquiera y lo han hecho en la primera fase derrotando en los dos partidos al Astorga, líder final del subgrupo B.

En las confrontaciones habidas en la última década del Real Ávila en el campo de La Virgen del Camino, los resultados han estado equilibrados con tres triunfos locales, tres visitantes y dos empates. La última victoria de los encarnados fue en la temporada 2018/2019 por 0-3 con dos goles de Garretas y uno de Peli. De los jugadores de aquella temporada permanecen Johan, Llorián, Sergio Ramos, Javi de Mesa, Diego Ortiz y Rubén Ramiro.

El técnico del Real Ávila contará con las bajas de los lesionados Sito Cruz y Camilo, y del sancionado Calderón, para un encuentro que será retransmitido a través de internet por Radio Centro.

LA VIRGEN DEL CAMINO - REAL ÁVILA
Sábado 3 de abril de 2021
Hora: 17,30
Campo: Los Dominicos
Árbitro: Carlos Frey Domínguez (Bierzo)
Asistentes: Raúl de la Pinta Rodríguez y Alejandro Fernández Rodríguez