Ángel G. Alameda / El Real Ávila visita este domingo 10 de octubre el Helmántico (17:00 h.), un escenario habitual en los últimos años y que no se le ha dado mal porque allí ha obtenido algunas de sus más épicas victorias sobre el Salamanca UDS, que se ha convertido en un rival ‘clásico’ al que los seguidores abulenses tienen ganas de batir sí o sí como lo hacían anteriormente frente a la Gimnástica Segoviana.
El equipo encarnado llega después de una semana gloriosa eliminando en la Copa del Rey a todo un Segunda División como el Real Oviedo y ganando en la liga al Llanera. Un buen momento de juego y resultados, que quiere continuar sumando un partido más a su buena raca. Tercero y en zona de play off se juega mucho en el envite.
Para Miguel de la Fuente, el técnico del Real Ávila “es un partido importante”, considerándolo como un “derbi bonito de competir” y por eso les motiva más enfrentarse a quien tras un inicio titubeante ahora “muestra confianza”, por lo que quieren “estar a un buen nivel para sacar los tres puntos allí”, conscientes de que el rival ha remontado en la última semana a la Gimnástica de Torrelavega y eliminado de la Copa del Rey al Alcorcón.
“Jugar fuera de casa es un componente que determina mucho”, señala el mister visitante y más en este caso en el que se esperan alrededor de 5.000 espectadores. Por eso irán al Helmántico “con mucha humildad, sabiendo qué tipo de partido tenemos que hacer, cómo lo vamos a afrontar”. “Cuanto más nos creamos lo que no somos a más peligro estamos de ver la realidad”, asevera.
EL RIVAL
“Nos hemos dejado muchos puntos aquí en casa y no podemos permitirnos que se nos vayan más”, advierte Jehu Chiapas, el entrenador del Salamanca UDS, cuyo objetivo es ganar al Real Ávila, “un equipo sólido y bastante fiable, que maximiza los errores del rival para sacar mucho provecho de ello”. Prevé “un partido duro y complicado” como han sido los anteriores en que se han enfrentado
En línea ascendiente, los salmantinos son novenos, con 16 puntos, tres menos que el Real Ávila que es tercero y que no quiere verse igualado. Los anfitriones han logrado 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas, habiendo remontado en las cuatro últimas jornadas en las que sumó dos triunfos y dos empates. Sin embargo, en casa sus números son negativos, ya que únicamente han sido capaces de ganar en su última comparecencia por 5-1 al Laredo.
El Salamanca UDS cuenta con el futbolista navero Javi Navas, dentro de una plantilla de futbolistas que siguen de la temporada anterior y que son titulares como el lateral izquierdo Souley, los centrocampistas Amaro y Cristeto, el extremo derecho Martín Galván, el delantero Alvarito y el extremo izquierdo Álex Caramelo. Entre los fichados este año destacan el defensa central Murúa, llegado del S.D. Logroñés, y el delantero Juancho, que estaba en la UD Sanse.
BAJAS
Todavía le queda un partido de sanción que cumplir a Miguel de la Fuente, por lo que no podrá regresar al banquillo para dirigir al Real Ávila. En la plantilla visitante no estarán disponibles Sissé y Babu, de los que se espera su incorporación la semana que viene. En el Salamanca UDS serán bajas el portero Jon Villanueva y el lateral izquierdo Mikel Córdoba -ambos inéditos esta temporada-, así como el lateral derecho Yago Rodríguez.
ANTECEDENTES
Los últimos enfrentamientos entre abulenses y salmantinos datan de las dos últimas temporadas en Tercera RFEF. En la 2022/2023, el Salamanca UDS eliminó en el play de ascenso al Real Ávila, devolviéndole el 2-0 que había encajado en la capital abulense, con goles de Alberto Martín y Edmilson, pasando los charros por haber terminado mejor clasificados en liga, donde los encarnados perdieron por 0-1 en casa en el último partido de liga, tras ganar anteriormente en el Helmántico por 0-2, marcando Toper y Fran Adeva. El mismo resultado obtuvo el Real Ávila en su visita en la 2023/2024, siendo Alberto Martín el autor de los dos tantos encarnados, uno en cada tiempo. El mismo resultado se daría en el Adolfo Suárez, llevándose los tres puntos el conjunto charro con goles de Javi Navas y Álex Caramelo.
Dada la cercanía geográfica de Salamanca -el menor desplazamiento que ha de efectuar el Real Ávila en toda la temporada- , hace prever una buena afluencia de seguidores encarnados al Helmántico, que deberán adquirir su entrada en preferencia y cuyos precios son 15 euros adulto (mayores de 18 años), 8 joven (de 6 a 17 años) y 2 infantil (hasta 5 años).
Para los que no se desplacen, el partido se puede ver a través de WebDirecto a un precio de 5,99 euros. El club salmantino ha aumentado en dos euros el coste habitual de las retransmisiones que realiza en internet, aprovechándose del tirón que tiene el Real Ávila para los aficionados.
UN ÁRBITRO ‘CASERO’
El arbitraje correrá a cargo del vizcaíno Gorka Mazo Maruri, asistido en las bandas por Rodrigo Crespo Vila y Rubén Gámez Illera. Un clásico en Segunda B y Segunda Federación, categorías en las que lleva un total de siete temporadas, sumando 78 encuentros pitados, en los que ha mostrado 397 tarjetas amarillas y 17 rojas, con una media de 5,09 y 0,22 cartulinas, respectivamente. El balance de los duelos que ha dirigido presenta 39 victorias locales, 21 empates y 18 triunfos visitantes.