José Yuste / Este domingo el Real Ávila puede certificar su pase a la segunda eliminatoria del play off de ascenso a Segunda RFEF. Con la ventaja que le da ir por delante con un 2-0 a su favor, las posibilidades son mayores que las del Salamanca UDS, su anfitrión en el Helmántico.

Los encarnados llegarán con la firme intención de mantener su renta o al menos obtener un resultado que les permita pasar de ronda y dar un paso más para seguir soñando con el ascenso. Saben que no pueden descuidarse y esperan un choque disputado y que el rival les ponga las cosas muy difíciles.

En la rueda de prensa prepartido, José ‘Chino’ Zapatera ha recordado que estas eliminatorias “eran de dos tiempos”. El primero, ya celebrado en el estadio Adolfo Suárez fue “un partido entre dos equipazos, seguramente de los mejores de la Tercera División”. Y al segundo acuden a Salamanca y pese a la ventaja que llevan, para el entrenador va a empezar 0-0”. “Nosotros tenemos que ir allí a ganar. Estoy convencido que para pasar fase de play off hay que marcar fuera de casa. Con esa intención vamos. Sabemos de las dificultades con que nos vamos a encontrar pero estamos preparados para ello”.

No estoy muy preocupado cómo va a jugar el Salamanca. Ellos tienen un sistema aprendido. Manejarán dos o tres como todos los entrenadores”. No espera que juegue de una forma distinta a como lo han hecho en el último tramo de liga. “Puede haber cambio de nombres. Tienen dos jugadores por puesto donde elegir y eso es bueno en esta categoría. Nosotros tenemos, una plantilla más corta con juveniles dentro de ella, pero vamos a poner un equipo y tener un banquillo para plantarle cara y pasar la eliminatoria”, indica Zapatera, comentando que los que salgan en el once inicial “van a hacerlo al 120%”.

Zapatera: “Si los jugadores no se motivan en el Helmántico, mal vamos

El Real Ávila ha preparado este compromiso esta semana con entrenamientos que “están encaminados a como juega el Salamanca. Luego llega el partido y todo lo que planificas no sale”, advierte su entrenador, consciente que “los play off se deciden por unas defensas que tienen que ser buenas porque no te permiten ningún despiste”, estimando que son “los jugadores los que suelen decantar estas eliminatorias, los ascensos y los no ascensos”. Para ello dispone de “jugadores muy buenos que pueden competir contra cualquier equipo y en los que confío”.

El componente psicológico es vital para estos partidos “en los que hay que dar un poco más vueltas a la cabeza. Los jugadores descansan peor. Están pensando en qué es lo que puede pasar y en el resultado de ida”, comenta el míster abulense, que advierte que “el que no se motive en el Helmántico contra el Salamanca, mal vamos”. “Hay que centrarse en el partido, que es uno más, de play off, donde va a haber gente en las gradas animando a sus equipos”.

Para el técnico encarnado, este tipo de encuentros sirven para “demostrarte a ti mismo que eres un buen futbolista y a la gente que te está viendo, familia, representantes, afición… que puedes jugar en una categoría más alta”, añadiendo que no nos asusta el Helmántico. Tenemos jugadores que han estado en otras categorías superiores y ante más gente que la que va a estar en el estadio charro”.

Desde Salamanca recuerdan que en los últimos años el club charro ha superado eliminatorias con un resultado en contra en la ida. Así en la temporada 2017/2018, en el encuentro de ida de la primera eliminatoria empataron con el Poblense por 2-2. En la vuelta, tras ir perdiendo en Sa Pobla por 2-0 remontaron para pasar a la segunda ronda. Además, en su primera temporada en Segunda B cuando se jugaban el descenso frente al Navalcarnero iban con un 0-2 en contra, que prácticamente les devolvía a Tercera, daban la vuelta al marcador y ganaban por 3-2 evitando el peligro.

Teñir de encarnado el Helmántico

No estará solo el Real Ávila en la vecina Salamanca. En el viaje organizado por el club, que ha pedido que sus seguidores acudan todos de rojo, ya se ha cubierto el primer autobús y está en marcha el segundo. Además, serán muchos los aficionados que se desplacen en sus propios vehículos, estimándose que la hinchada encarnada sea de unas 300 personas, que estarán ubicadas en la esquina entre la grada de tribuna y el fondo norte.

En un ambiente adverso “si nos silban va a ser buena señal”, dice Zapatera, porque será que han eliminado al Salamanca UDS. “Me gustaría que el Ávila no saliera aplaudido del Helmántico y si lo hacen que sean nuestros aficionados, que van a animar al equipo como hicieron en el Adolfo Suárez. Se va a desplazar mucha gente, aficionados del Real Ávila que están esperando un momento así” y que están acostumbrados “a sufrir mucho”.

Chiapas: “No está permitido bajar los brazos

Somos conscientes de que hay que marcar dos goles”, ha señalado Jehu Chiapas, el entrenador del Salamanca UDS. “El objetivo es que hay que ganar el partido por dos goles o más. Tenemos que trabajar con todos los posibles escenarios y qué hay que hacer en cada momento”. “Ser agresivos, con intensidad, buscando el gol y siendo contundentes” son las pretensiones del mexicano, que considera que “hay opciones para poder jugar con todas esas cosas”.

El técnico local no se ha pronunciado si habrá cambios en la alineación que perdió en Ávila. “Si cambiamos a uno, a nueve o a diez, mañana -por hoy sábado- lo decidiremos”. “El equipo tiene que luchar todo el tiempo y ser consciente de todas las posibilidades. El partido lo podemos ganar por 3-1, 4-2… no tiene porque ser solamente un 2-0. Lo único que no está permitido es bajar los brazos, dejar de luchar… eso es lo más importante”, considera Chiapas, anunciando que “si nos dejan espacios por dentro seguramente que los aprovecharemos” y que “el equipo está para ganar este partido y pasar de fase”. Para conseguirlo “tiene que dejarse el alma”.

Las entradas al partido para los no abonados del equipo salmantino tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir este sábado en las oficinas del Real Ávila de 12:00 a 14:00 horas. Si además se acude en autobús, el desplazamiento cuesta 10 euros. Los niños hasta 12 años tienen acceso gratuito, debiendo presentar el DNI en el Helmántico.

A diferencia de lo que ocurrió en la ida, el partido de la capital charra no será televisado. Eso sí, podrá escucharse la retransmisión radiofónica que realizará Radio Centro a través de internet.

SALAMANCA UDS - REAL ÁVILA
Domingo 7 de mayo de 2023
Hora: 18,00
Estadio: Helmántico
Árbitro: David García Presa (León)
Asistentes: Eduardo José de Ponga Díez, Adrián Prieto Castellanos y Álvaro Fernández González

Artículo anteriorNeumáticos Abel Sanz recibe al colista Venta de Baños
Artículo siguienteEl Club de Tenis Paramera, de excursión al Mutua Madrid Open 2023