La deriva mercantilista del fútbol, como decíamos, es evidente. Especulación sin límite, endeudamiento, gestiones antidemocráticas, relación con negocios turbios, evasión de impuestos, tráfico de personas… En una palabra: mafia. Esta deriva se ha acelerado en la última década. Conviene recordar que aún no hace mucho, la afición del Liverpool obligó a Robbie Fowler a devolver el Ferrari que se había comprado porque era contradictorio con los valores obreros del club y la afición (Entrevista: “Lucha de pases”, 2 de Mayo de 2020)

Un sólido Atlético Candeleda se ha visto superado por el Rayo Abulense que tiró de personalidad y orgullo. Los locales se pusieron 2-0 en el marcador, pero los del Santiago Sanz, con dos tempraneros goles y otros dos en la segunda parte, han acabado imponiéndose por 2-4.

El partido correspondiente a la jornada número 21 de la Primera División Provincial de Aficionados de Ávila reunió a un gran número de aficionados candeledanos que no cesaron de animar a su equipo en todo momento. Ya con el balón rodando, los primeros minutos no pudieron ser mejores para los hombres de “Casta”. En el minuto 11 de partido el habilidoso extremo Jesús Monforte ponía el 1-0. Por consiguiente, cinco minutos después, otro penalti cometido por Marco Lastras era lanzado por Carlos Manuel Retamal estableciendo el 2-0.

En ese momento el Rayo Abulense estaba sobre la lona y aparecían los fantasmas de anteriores visitas de equipos de la capital como la sucedida en la temporada 2009-10 cuando un gran Atlético Candeleda doblegó al Milan Academy de Carlos Rojas por 3-0 con dos goles de Laza y otro de Javi Fleitas. Así las cosas, el Rayo empezó a carburar. Francisco Lorenzo apareció en el minuto 25 para indicar el camino de la remontada resolviendo un mano a mano ante Jordi.

Tres minutos después en otra internada de Francisco Lorenzo era derribado por Sebastián y el árbitro señalaba los once metros. Javi Gordo fue el encargado de establecer el empate y dar la vuelta a la situación que se había puesto muy complicada para los visitantes. 

No estaban defraudando los dos contendientes al respetable que en menos de media hora había visto cuatro goles y a punto estuvieron de celebrar otro si el disparo Sebastián Enachi, en una buena jugada ensayada en un córner, no hubiese rozado el larguero. Finalmente, sin más ocasiones se llegaba al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. 

La segunda parte no arrancó bien para el Atlético Candeleda. El Rayo Abulense empezó a combinar rápido destacando el sacrificio de “los García” (Pablo y Jorgito) que se pusieron el mono de trabajo y generaron situaciones de superioridad en diferentes transiciones que no lograron culminar.

La casta de Pablo Luis Herrero

En el minuto 60, tras una asistencia de Jorgito en un saque de esquina, Pablo Luis Herrero (hombre del partido) con un soberbio cabezazo culminaba la remontada dando la vuelta al partido con el 2-3. El éxtasis invadió al cuerpo técnico y a la afición rayista desplazada que celebraron con intensidad el gol. Otra vez aparecía el del barrio de la “Cacharra” que está cuajando una temporada sobresaliente y tiene ese “alma” de futbolista tan importante en estas categorías bajas del fútbol español. 

Francisco Lorenzo aumenta la distancia

El gol supuso un golpe para los locales que veían como en un rápido contraataque Javi Gordo asistía a Francisco Lorenzo que remataba a placer para poner el 2-4.  

Muy cuesta arriba se ponía la situación para el Atlético Candeleda que en cuestión de pocos minutos habían perdido la ventaja en el luminoso. Aún así no bajaron los brazos y apretaron en los últimos minutos con diversos centros laterales buscando a Carlos Manuel Retamal pero finalmente terminaron muriendo en la orilla tras concluir los cinco minutos de añadido establecidos por el colegiado Roberto Alonso Jiménez. 

Victoria del Rayo Abulense que últimamente está acostumbrando a su afición y a otros aficionados al fútbol a remontar situaciones muy complicadas y están demostrando una gran solidez y personalidad en este último tramo de la Liga. La derrota del Atlético Candeleda deja algo descolgados a los de “Casta” que se quedan a nueve puntos del liderato. A falta de cinco jornadas todo está por decidir en esta interesante y disputada “Provincial abulense”.

FICHA TÉCNICA

2 Atlético Candeleda: Jordi, Alberto (Javi Fleitas, min 60), Rubén, Sebas, Carlos, Dani Chiqui (Jesús Miranda, min 58), Carlos Manuel Retamal, Jesús Monforte, Julián Jara, Marcos Sánchez (Viti, min 70), Jesús López (Daniel Almeida, min 58).

4 C.D. Popular Rayo Abulense: Adrián Flores, Romo, Marco Lastras (Isaac, min 46), Raúl Contreras (Jiménez, min 65), Victor, Jorgito, Pablo García (Alonso, min 85), Carlos Yuste (Diego Encinar min 77), Javi Gordo, Francisco Lorenzo.

Goles: 1-0 Jesús Monforte (Min 12), 2-0 Carlos Manuel Retamal (Min 18), 1-2 Francisco
Lorenzo (Min 25), 2-2 Javi Gordo (Min 28), 2-3 Pablo Luis Herrero (Min 60), 2-4 Francisco Lorenzo (Min 65).

Árbitros: Roberto Alonso, Pablo Olmo, Jesús Santano.

Incidencias: Gran asistencia de público. Probablemente una de las mejores entradas en un encuentro de liga provincial en Castilla y León con 550 espectadores. Hay que destacar la gran deportividad que se vivió en todo momento.

Artículo anteriorCinco podios para los de Ávila en la Aldea del Fresno
Artículo siguienteNacho Pérez, primer campeón de gravel de Castilla y León