Ángel G. Alameda / Hace más de dos meses que la Primera División Provincial de Aficionados finalizó, determinando la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCYLF) que el campeón era el Club Deportivo Las Navas cuando aún no se habían resuelto los recursos interpuestos en vía administrativa derivados del partido celebrado en la 15ª jornada en el campo del Atlético Candeleda, que había denunciado alineación indebida del conjunto navero.
Una decisión que suponía la disminución de puntos a Las Navas en la clasificación, minoración que al cómputo final de la temporada tendría que haber proclamado como campeón al Popular Rayo Abulense, con derecho al ascenso a la Primera División Regional de Aficionados. Algo que no ha podido hacer efectivo hasta que el Tribunal del Deporte de Castilla y León, por Acuerdo de 16 de julio, no ha resuelto el recurso interpuesto por el Rayo declarando nulo el acuerdo del Comité de Apelación y todos sus efectos, que supone ser campeón y poder ascender a la categoría superior.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Los hechos objeto de la controversia se inician en el encuentro celebrado el 18 de febrero en el campo de El Llano entre el Atlético Candeleda y Las Navas, con resultado final de 2-3 a favor de los naveros. El club candeledano reclamó una posible alineación indebida del rival al no haber mantenido en el once inicial durante todo el partido al menos siete futbolistas de la primera plantilla, constituyendo una infracción al artículo 177 del Reglamento General de la RFCYLF.
El Juez de Competición resolvía la reclamación el 21 de febrero estimando las alegaciones del Candeleda, acordando darle por vencedor por 3-0, descontando tres puntos a Las Navas, por no mantener en el campo los siete jugadores necesarios, además de imponerle una sanción económica de 150 euros.
Contra el acuerdo del Juez de Competición interpuso recurso Las Navas ante el Comité de Apelación de la RFCYLF, quien el 7 de marzo acordaba estimar en parte dicho recurso, dando trámite de audiencia al club navero por haberse omitido el mismo, con el fin de que pudiera formular las alegaciones que estimase pertinentes. Con fecha 13 del mes citado, Las Navas alegan desconocer la resolución del Comité de Apelación, que, sin embargo, sí le notificó en tiempo y forma a través de la aplicación informática federativa el mismo 7 de marzo.
RECURSOS DE LAS NAVAS
Las Navas recurrió el 25 de marzo al Tribunal del Deporte de Castilla y León solicitando la nulidad de la resolución del Comité de Apelación y de la sanción que se le había impuesto. Dicho Tribunal desestimó este recurso.
Paralelamente y siguiéndose el procedimiento ordinario ordenado por Apelación, el Comité de Competición se ratificó el 4 de abril en la alineación indebida en la que había incurrido Las Navas y en la sanción recaída. Ante esta resolución, el club navero recurrió nuevamente al Comité de Apelación alegando que se había omitido el trámite de audiencia y que el expediente se había tramitado siguiendo el procedimiento ordinario y no el abreviado, por lo que consideraba que la resolución de Competición era nula de pleno derecho.
La respuesta de Apelación realizada el 17 de mayo da la razón a Las Navas entendiendo que en la “irregular composición de una plantilla durante un lapso de tiempo breve en el que el resultado del partido no sufrió alteración”, Las Navas no obtuvo ninguna ventaja “ya que la irregularidad denunciada se produjo a partir del minuto 90+6, esto es, cuando se disputaba en minuto 6 del tiempo extra y que el marcador no sufrió alteración desde el minuto 86, cuando el Atlético Candeleda marcó su segundo gol”.
EL TRIBUNAL DEL DEPORTE TUMBA LOS ARGUMENTOS DEL COMITÉ DE APELACIÓN
A la vista de la resolución adoptada por el Comité de Apelación, el Popular Rayo Abulense presentaba el 23 de mayo recurso ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León solicitando “se dictamine como alineación indebida la incurrida por el CD Las Navas en la disputa de la jornada quince de la liga Provincial de Aficionados que les enfrentó al Atlético Candeleda en el C.M. El Llano y que finalizó con resultado de 2-3 a favor de los visitantes”, al mismo “que se dé por ganador del encuentro al equipo local, Atlético Candeleda, por el resultado de 3-0, y se proceda además a la detracción de tres puntos al infractor, con las repercusiones clasificatorias inherentes a esta resolución”.
El Acuerdo emitido por el Tribunal del Deporte de Castilla y León el 16 de julio rebate los argumentos del Comité de Apelación, afirmando que “el control de los hechos determinantes que el órgano disciplinario tuvo en cuenta para adoptar su resolución, no se corresponde con la realidad fáctica acontecida”. Razona el Tribunal que hubo alineación indebida desde el minuto 85 cuando es expulsado el guardameta de Las Navas, quedándose con nueve jugadores -antes había sufrido la primera expulsión en el minuto 78-, seis con licencia aficionado y tres con licencia juvenil, es decir, no estaba el número mínimo requerido sobre el terreno de juego de siete con licencia de aficionado. Es más, a raíz de la expulsión del portero, el entrenador navero hacía dos cambios. En uno de ellos, sustituía a un futbolista con licencia aficionado por uno cadete, de modo que en el campo se situaban cinco aficionados, tres juveniles y un cadete. “Los cambios realizados lejos de solventar la situación denunciada, la alineación indebida, la agravan, ya que el juego se reanuda en el minuto 86 con una formación visitante que vulnera claramente la normativa reguladora”, indica el Tribunal del Deporte.
Dicho Tribunal continúa desmontando la argumentación de Apelación, señalando que “aun desconociendo el tiempo real que se disputó, y tras las sustituciones, al menos diez minutos, ya que la última sustitución se produjo en el minuto 96, la alineación indebida del CD Las Navas les permitió disputar este último tramo del encuentro con una formación que no se ajusta a lo establecido reglamentariamente, nada que ver con lo argumentado por el Comité de Apelación en la resolución recurrida”. Y más cuando en el minuto 96, el conjunto navero realiza su último cambio, saliendo un juvenil en lugar de un aficionado, de modo que de los nueve jugadores, “cuatro poseen licencia aficionado, uno licencia cadete y cuatro con licencia juvenil”.
El Tribunal del Deporte de Castilla y León es categórico al afirmar que “como puede comprobarse no se trata de un error puntual producido en el minuto 96 y sin incidencia en el juego, se trata de un error continuado y agravado con las decisiones tomadas por los técnicos visitantes con un evidente desconocimiento de la norma y, que no ocurre en las postrimerías del encuentro y sin repercusión en el juego como sostiene el Comité de Apelación en su resolución”. |
Asimismo, el Tribunal considera “que es un hecho probado e indiscutido que el C.D. Las Navas observó y reiteró una conducta antirreglamentaria en lo referido a la alineación de los futbolistas que integraron el equipo en el partido de referencia, a partir del minuto 86 del mismo”. Actuación “que reúne los visos, al menos, de una evidente culpa o negligencia, como bien puede desprenderse de los hechos que figuran en el expediente, sin que haya aportado justificación o prueba alguna”.
Con fecha 17 de julio resuelve el Tribunal del Deporte estimar el recurso presentado por el Popular Rayo Abulense, declarando la nulidad del Acuerdo del Comité de Apelación de la RFCYLF de 17 de mayo y sus efectos sobre la resolución del Juez de Competición que declaraba la alineación indebida de Las Navas en el encuentro frente al Candeleda, “todo ello con los efectos inherentes”, es decir, que se confirma dar como ganador al Atlético Candeleda por 3-0 y sancionar con tres puntos menos al C.D. Las Navas. Lo que conlleva que a efectos clasificatorios el Rayo Abulense pasa a ser el campeón en la primera provincial de aficionados, con derecho al ascenso a categoría regional.
Contra el fallo emitido por el Tribunal del Deporte de Castilla y León cabe por parte del Club Deportivo Las Navas la interposición de recurso de reposición ante este órgano en el plazo de un mes, o interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
EL RAYO ABULENSE DISPUESTO A JUGAR EN REGIONAL
Contra reloj se encuentra trabajando el club rayista para poder disputar la próxima temporada en la Primera División Regional de Aficionados. Busca los recursos económicos, materiales y deportivos que le permitan afrontar la nueva categoría, a la que llega después de su aún reciente creación, con tan solo tres años compitiendo en provincial. Las gestiones que se están realizando para hacer posible el debut en regional del Rayo Abulense van por buen camino y, una vez cristalizadas, le llevarán a ser uno de los tres equipos de Ávila en el grupo A junto al Colegios Diocesanos y la Cultural Deportiva Cebrereña.