El fútbol es un espejo de la sociedad: Liliam Thuram

Minuto 39: Gol del Real Betis. Desde el fondo del Benito Villamarín un palo es arrojado sobre la cabeza de Joan Jordan, le golpea la cabeza, y, finalmente, el partido acaba suspendido.

Minuto 40: Un hombre, tal vez desahuciado de algún lugar, duerme arropado con un cartón en el soportal de alguna de los cientos de sucursales bancarias que están siendo cerradas.

Minuto 42: Alguien desde el congreso de los diputados define a los barrios humildes como “estercoleros multiculturales”

Minuto 45: 350.000.000 de cuentas del videojuego Fornite. Donde un “montonazo” de niños y adolescentes aprenden con sus “squads” a matar. En otros lugares periféricos, como Somalia, los mismos “chavales” aprenden a utilizar un arma utilizados como niños soldados.

Podríamos seguir enumerando situaciones de violencia y no terminaríamos la crónica nunca. En los últimos años y con el auge y desarrollo de los medios de comunicación se observa como cada día nos transmiten y vemos situaciones violentas. También, a pie de calle, cada vez nos enfrentamos a un entorno cada vez más agresivo con situaciones de violencia verbal, faltas de respeto, educación o violencia física. Es una obviedad, hemos normalizado o nos hemos acostumbrado a la violencia.

Decía Liliam Thuram en una entrevista para France Football que el fútbol era un espejo de la sociedad. De esta manera, lo que nos enseña en lo ocurrido en el Benito Villamarín es la punta de un iceberg que enraíza en nuestro “modus vivendi” como sociedad. Por consiguiente, debemos reflexionar y poner el foco en: ¿Qué nos hace más violentos?, ¿Por qué hemos normalizado la violencia?

Contestar a cada una de estas preguntas daría para una tesis doctoral y no es la ocasión para ello. Es cierto que, en esta sociedad, cada día más competitiva y sin horizontes, el fútbol canaliza determinados “trincherismos”, rencores y amarguras. Por ello, desde el Rayo Abulense rechazamos todo acto violento y abogamos por el otro lado del fútbol vinculado a la fraternidad, la cooperación, la solidaridad y la alegría. Nuestro rechazo a los actos acontecidos en el Benito Villamarín y nuestro deseo de que Joan Jordan se recupere pronto.

Partido correspondiente a la jornada 14 del campeonato liguero de la Provincial de Aficionados (Grupo Norte). El encuentro comenzó sin un dominador claro, se notaba el parón navideño y la falta de entrenos a cuenta de la Covid-19. El C.D. Arévalo salió con un bloque bien cerrado atrás esperando alguna contra para batir la portería defendida por Ismael Garro. No sería en una contra, sino en una falta en la banda izquierda donde Roberto Conde en el minuto 23 pondría el 0-1 para el equipo morañego. Pasaban los minutos y el Rayo Abulense seguía abusando del juego directo con demasiados desplazamientos en largo buscando rápido la portería de Jaime. En el minuto 26 una gran internada de Encinar (Hombre del partido) en el área es aprovechada por Francisco Lorenzo (Pichichi de la categoría) para poner el 1-1 en el marcador.

La tónica siguiente fue similar, ambos equipos seguían con los continuos desplazamientos en largo y el C.D. Arévalo generando mucho peligro a través de diferentes faltas laterales. Finalmente, con 1-1 ambos conjuntos se marchaban al vestuario.

En la reanudación del partido, tras el descanso, el Rayo Abulense realizó una serie de cambios que dieron más profundidad y equilibrio en el mediocampo y en la banda derecha. El equipo de amarillo bajo el balón al suelo, empezaba a triangular y a llegar con mucho peligro a la portería de Jaime. De esta manera, en el minuto 54, Francisco Lorenzo aprovecharía un balón en largo para poner el 2-1.

Un marcador que dio tranquilidad al equipo local. En el minuto 67 una buena combinación dentro del área es introducida en propia puerta por Mario para poner el 3-1. Seguía el dominio local que andaba mejor físicamente, aunque Roberto Conde pudo poner el 3-2 en un remate de cabeza que Ismael Garro paró con seguridad.

En el minuto 74 un buen balón de Manuel Guerra desde la banda derecha es aprovechado por Jorgito para poner el 1-4. Finalmente, en el minuto 89, Francisco Lorenzo ponía el 5-1 definitivo y completaba el hat-trick tras materializar un penalti fruto de una buena jugada entre Juan Carlos Mories y Dani Calleja siendo este último derribado dentro del área.

FICHA TÉCNICA

5 C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael Garro, Romo, Guillermo Herráez, Dani de Castro, Ionel, Jorgito, Julio César (Pla, min 46), Encinar (Dani Calleja, min 66), Nano (Juan Carlos Mories, min 68), Radu (Manuel Guerra, min 46), Loren.

1 C.D. Arévalo. C.F: Jaime, Jesús, Mario (Héctor, min 73), José Juan, Roberto Conde, Eduardo, Diego (Jaime, min 46), David (Ricardo, min 46), Pablo Luis, Adrián (Raúl Alejandro, min 65), Alex (Sebastián, min 81).

Goles: 0-1 (Roberto Conde, min 23) 1-1 (Francisco Lorenzo, min 28) 2-1 (Francisco Lorenzo, min 54) 3-1 (Mario, en propia puerta, min 67) 4-1 (Jorgito, min 74) 5-1 (Francisco Lorenzo, min 89).

Árbitros: Daniel Torres, Alberto Blázquez, Sergio Martínez.

Estadio: Santiago Sanz Arcones: 150 espectadores.