@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas por el Programa Cantera para el año 2023.
En el caso de las entidades deportivas abulenses, han sido tres las beneficiadas por un total de 19.055 euros. El que recibirá el importe más alto es el Esgrima Santa Teresa con 8.146,71 euros, seguido del Real Ávila con 6.996,60 euros y del Óbila Club de Basket con 3.911,39 euros.
A dos clubes se les ha denegado la ayuda demanda. Al Triatlón Ávila por no ser subvencionable al no alcanzar la valoración de la competición la puntuación mínima de 200 puntos. Y al Voleibol Muralla de Ávila al haber desistido después de requerirle la subsanación de defectos en la solicitud.
Mediante el Programa Cantera la Junta de Castilla y León ha repartido en la región 149.800 euros a las sociedades anónimas deportivas, 89.800 a los clubes deportivos de discapacitados y 760.064 euros para el resto de clubes deportivos.
Las subvenciones más altas han correspondido al Real Valladolid con 20.488 euros en el apartado de sociedades anónimas deportivas, al Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid con 26.120 euros en deporte adaptado y al Patinaje en Línea Valladolid con 22.183,90 euros en clubes deportivos.
Objetivo: promocional el deporte base en Castilla y León
El Programa Cantera tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.
Asimismo, se continúa premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras.
Además se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número mínimo de jugadores integrantes del equipo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.
Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son, entre otros: personal técnico, alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros o jueces, adquisición o alquiler de material, licencias e inscripciones, todos ellos necesarios para la realización de la actividad deportiva.