López Manrique / Domingo especial para el Real Ávila que afronta la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda RFEF. Sin tiempo de descanso desde que terminara la liga regular, una semana después y en el mismo escenario se vuelve a medir al Salamanca UDS a doble partido, tras finalizar tercero y cuarto en la clasificación. El pistoletazo de salida de los play offs se celebra en el estadio Adolfo Suárez, donde el conjunto de José ‘Chino’ Zapatera tratará de lograr una renta suficiente de cara a la vuelta en el Helmántico.

Para la cita se espera un lleno en el destartalado campo de fútbol abulense, que sólo podrá acoger 1.260 espectadores, dado que no es posible utilizar la grada de general y solo puede reunir a 960 personas en la tribuna cubierta, más 300 en las dos gradas portátiles puestas a pie de campo. Hace años y por razones de seguridad se redujo a una quinta parte el aforo que tenía el Adolfo Suárez, escenario ahora de un duelo que hubiera requerido mayor cabida.

El entrenador encarnado no quiere meterse “en ninguna cosa que no sea de mi incumbencia”, pero se lamenta de la situación del cierre de la grada de general. “Es una pena. Si se pudiera utilizar sería capaz de sacar otras 500 ó 600 localidades”. Lejos quedan las eliminatorias en que esa tribuna se llenó con aficionados carbayones del Real Oviedo que dieron un gran ambiente y colorido.

Serán muchos los seguidores del Salamanca que vengan a la capital abulense a apoyar a su equipo. Se estima que más de la mitad del aforo del estadio quedará cubierto por los aficionados charros que han movilizado varios autobuses por el módico precio de 3,30 euros el viaje, más los que se desplacen en su vehículo particular. “El Salamanca siempre arrastra a mucha gente y es bonito para el espectáculo”, comenta Zapatera, añadiendo que “el equipo de casa también necesita a la afición. Ojalá bajen todos y tengamos un lleno histórico”, por lo que anima a los abulenses a que acudan al encuentro “para vivir un día inolvidable. Entre todos haremos mucha más fuerza”.

Paciencia y tranquilidad

El domingo hay que tener paciencia ante un rival que ya el sábado pasado nos enseñó la forma de jugar. El sistema que va a utilizar el equipo contrario va a ser igual, es más cambio de nombres que de sistemas”, señala el míster local, que considera que “la eliminatoria va a estar abierta hasta el final. No podemos dejarla escapar. Hay que tener la cabeza tranquila y serena”. “Si uno se deja todo y el rival es mejor, se le felicita, se espera al siguiente partido y se intenta hacer las cosas bien”.

La clave para pasar la eliminatoria, a juicio de Zapatera, es “tener el balón muchísimo más, no nos tiene que quemar”. “Paciencia y tranquilidad” pide a sus futbolistas que “se están esforzando para jugar el domingo, todos quieren tener su sitio en el once” que tendrá cambios respecto al precedente choque con los charros porque hubo varios jugadores a los que se reservó para el play off debido a que estaban apercibidos de sanción. Lo mismo hizo el entrenador del cuadro salmantino.

Antecedentes

Los pocos años de existencia del Salamanca UDS únicamente han podido deparar cuatro choques oficiales con el centenario Real Ávila. El balance es igualado, dado que se produjeron dos triunfos para cada equipo, ambos a domicilio. En el caso de los del Real Ávila ocurrieron en el Helmántico en la temporada 2017/18 por 1-2 y en la presente campaña por 0-2. Y el cuadro charro ganó en el Adolfo Suárez por 1-2 y 0-1.

En principio, los entrenadores de los dos equipos tendrán a su disposición a todos sus jugadores para un duelo en el que de poco sirven las confrontaciones anteriores, ya que todo puede pasar en estas eliminatorias donde todo se decide en 180 minutos, sin margen de error en ese período de tiempo. No obstante, para Zapatera “las eliminatorias son largas, no es un partido. Tomarse este partido como si fuera una final no tendría consecuencias. Es un partido largo porque tenemos otro”.

Los futbolistas encarnadosestán suficientemente motivados”, indica Zapatera. “Ha llegado el momento de demostrar lo buenos que son” y que saquen en el campo todo lo que tienen dentro. “Jugamos en casa y el Adolfo Suárez tiene que ser el campo en donde demos a nuestra afición todo lo que tengamos. En Salamanca también lo haremos, pero empieza aquí la eliminatoria”, que “no es un partido más” dado que hay mucho en juego y es algo “a lo que no estamos acostumbrados”.

Si se consigue el ascenso no lo consigue el entrenador ni el equipo, es la ciudad, es todo el mundo, nuestra familia, nuestros amigos y la gente que nos quiere”, apostilla el entrenador del Real Ávila.

Jehu Chiapas: “El partido pasado poco tendrá que ver con el de este fin de semana

El entrenador mexicano del Salamanca afirma que el encuentro no tendrá nada que ver con el recientemente jugado. “Las pulsaciones, los ánimos, la afición, la ansiedad… te lleva a disputarlo de una manera distinta. Tenemos jugadores de diferentes perfiles que nos lleva a estructurar un partido como queramos, pero no te cambia la idea de juego. No somos locos y no vamos a inventar cosas en un play off. El Salamanca tiene que ir a ganar todos los partidos”. Chiapas da como favorito a su equipo “por plantilla, pero tampoco te da una garantía de nada, porque no nos van a dar un gol extra. Partimos de cero pensando que va a ser una eliminatoria muy difícil y que buscaremos solventarla lo mejor posible. Al final son 180 minutos de eliminatoria y no se decide en este partido a menos que pase algo catastrófico para uno de los dos equipos”.

Precio y venta de entradas

Ha hablado el técnico encarnado sobre los precios puestos a las entradas. En su opinión “no están mal, aunque he visto en redes sociales que se quejaban de ellos. Quince euros por ver un Ávila-Salamanca en play off, yo creo que no está mal”. Y es que el coste de la entrada para los no socios es de 15 euros, mientras que los socios y los jóvenes de 13 a 18 años pagarán 5, pudiendo adquirir una para un acompañante por 10 euros. El acceso es gratuito para los niños hasta 12 años. La venta se ha hecho durante la semana, bien en las oficinas del club o por internet, pudiendo adquirirse este sábado de 12:00 a 14:00 horas en las oficinas, y el día del partido a las 17:00 horas en que se abrirán las taquillas.

Retransmitido en directo

El canal local de televisión La 8 Ávila dará en directo el encuentro entre el Real Ávila y el Salamanca UDS. La señal también se podrá ver en todo el mundo por su web. Como viene haciendo durante toda la temporada Radio Centro narrará el partido por internet, así como Radio Tiétar en su ámbito de cobertura en la zona de Arenas de San Pedro a través del dial de FM en el 88.4.

Superar tres eliminatorias para ascender

Dos eliminatorias en fase autonómica y una a nivel nacional, ambas a doble partido, tendrá que superar el Real Ávila si quiere subir a Segunda RFEF. Las dos primeras son ante equipos de su mismo Grupo VIII. Ahora le toca el Salamanca UDS y si le elimina se medirá en la siguiente contra el vencedor del duelo Atlético Astorga-Atlético Tordesillas. En caso de superarla, jugará la tercera a nivel nacional, el último paso para el ascenso, donde los 18 equipos que queden se enfrentarán por sorteo y los nueve vencedores tendrán el premio de estar la próxima temporada en una categoría superior.

REAL ÁVILA - SALAMANCA UDS
Domingo 30 de abril de 2023
Hora: 18,00
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Javier Matía Gallo (Palencia)
Artículo anteriorOro y plata para Borja González en el nacional de primavera
Artículo siguienteQuince participantes en la competición de ajedrez