@deportesavila / El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, David Gil Chapado, ha presentado las propuestas de su formación política a las ordenanzas fiscales en materia de actividad física y deportes que el equipo de gobierno de Por Ávila pretende aprobar, mostrándose en contra de la subida de impuestos y tasas abusivas que no se corresponden con los servicios prestados y apostando por la mejora de las instalaciones deportivas.
Lamenta el edil que Por Ávila no presente ninguna novedad en el área del deporte. “Sigue sin darle ninguna importancia”, quedando patente “su desinterés, desidio y desgana, ya que no aparece revisión a ninguna ordenanza en materia deportiva. Es más de lo mismo”. Y ello pese a “tener una teniente alcalde liberada del área del deporte y también un concejal parcialmente liberado”. Ambos “no muestran el más mínimo interés en fomentar las actividades y servicios y en mejorar las instalaciones”.
ORDENANZAS OBSOLETAS Y DE PRECIO ELEVADO
A juicio de Gil Chapado, las ordenanzas de Por Ávila están “obsoletas”, siendo las cuantías exigidas “elevadas”hay . Tras las reuniones que ha mantenido el PP con las diferentes asociaciones, clubes y entidades deportivas de la ciudad, “todos nos transmiten un mensaje muy claro: las tasas que pagan por el uso de los espacios son abusivas”, tasas a las que hay que añadir la electricidad que se ven obligados a pagar desde el otoño hasta la primavera, “que también tienen un precio muy elevado”.
INSTALACIONES DEPORTIVAS INSUFICIENTES Y EN MAL ESTADO
Según el concejal del Grupo Municipal Popular existe una opinión generalizada que “las instalaciones deportivas de la ciudad son insuficientes, están sucias, mal cuidadas y presentan desperfectos como goteras, mal estado del firme o pavimento, vestuarios en estado completamente deficiente o gradas como las de la Ciudad Deportiva que están al borde del derrumbe”.
SE ALEJA A LOS ABULENSES DEL DEPORTE
“Sabiendo que estas instalaciones están siendo utilizadas por personas, entre ellas niños, no es de recibo que tengan un servicio de tan pésima calidad”, comenta Gil Chapado, añadiendo que “lo que está consiguiendo Por Ávila es justamente lo contrario de lo que se pretende fomentar, la práctica deportiva, alejando a los abulenses del mundo del deporte”, que no entiende de clases, “ni de ricos ni de pobres, ni de niños, ni de mayores, ni de clubes federados, ni de equipos aficionados”.
A la vista de lo anterior, el Partido Popular insta a que “los abulenses tengan unas instalaciones dignas, con un estado adecuado de mantenimiento” y que se ofrezcan “precios asequibles para todo aquel que quiere practicar ejercicio físico y deporte, sin ningún tipo de restricción económica”.
REDUCCIÓN, ELIMINACIÓN Y DESCUENTOS EN LAS TASAS
Los populares proponen diferentes medidas. Entre ellas encuentra la reducción de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas municipales y de los espacios para la instalación de casetas destinadas al almacenaje del material. También propugnan por la eliminación de las tasas por la utilización de las instalaciones por personas con discapacidad, por los centros educativos que no tengan espacios cubiertos y por el uso de material municipal por asociaciones, peñas, cofradías, ampas y clubes deportivos, así como la tasa por la electricidad. Asimismo solicitan el descuento del 50% para las familias numerosas y monoparentales que no ingresan pensión compensatoria, las víctimas de violencia de género y de terrorismo, y los desempleados de larga duración.
REDISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS
Como la demanda de ocupación es muy superior al número de instalaciones deportivas, “es necesario llevar a cabo una redistribución y una gestión adecuada de los horarios menos demandados a través de bonos o abonos”, que reportarán “una distribución más eficaz de los espacios”, abriendo la posibilidad de que otros sectores de la sociedad como la tercera edad pueda practicar ejercicio físico para mejorar su salud y fomentar las relaciones sociales que combatan la soledad.
“El deporte debe entender de valores sin distinción alguna, de inclusión, de principios y de emociones”, dotando a la ciudad de “espacios saludables y aptos para evitar que nuestros jóvenes busquen otras alternativas al deporte en su tiempo libre, más pasivas. Es un deber moral que algunos debemos tener y que otros ni tienen ni se le espera”, concluye el concejal popular.