@deportesavila / La Federación de Castilla y León de Fútbol ha adoptado determinados acuerdos para las competiciones de la próxima temporada 2021/2022, con el objetivo de volver a la normalidad después de más de un año de pandemia sanitaria, regularizando el número de equipos al no haber habido ascensos ni descensos al final de la campaña 2019/2020 y tras una atípica 2020/2021.

En el último año ha constituido una comisión de pública concurrencia para el estudio de propuestas, celebrando diversas reuniones a través de videconferencia con los clubes de las diferentes categorías del fútbol castellano y leonés.

Dentro de la Primera División Regional de Aficionados se regresa al formato de dos grupos, A y B. En el primero estarán encuadrados los equipos de las provincias de Ávila -con la Cebrereña y el Candeleda-, Burgos, Palencia, Segovia y Soria; y en el segundo los de León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Entre ambos no se podrá superar el número máximo de 36 equipos. Ascenderán los campeones de cada grupo, disputándose un play off entre los segundos y terceros clasificados para el ascenso de un tercero y cubrir las posibles vacantes que se produzcan.

Respecto a la regional juvenil (Liga Recoletas), igualmente serán dos grupos, A y B, los que conformen esta categoría, con la misma distribución geográfica por provincias, que en el caso de la abulense contará con la Zona Norte, Diocesanos UCAV B y Real Ávila. Tendrá un máximo de 32 equipos, subiendo también los primeros de cada grupo y un tercero salido de un play off entre segundos y terceros.

La Primera Regional Femenina (Liga Gonalpi) la disputarán los mismos equipos que la última temporada -entre ellos la Casa Social Católica-, excluidos el que ascendió a Primera Nacional y el que bajó a Segunda Regional, añadiendo al descendido de nacional Amigos del Duero. En Segunda Regional Femenina (Liga Doble G) jugarán los equipos de la campaña pasada -con Milagrosa Las Nieves- y aquellos que se inscriban como nuevos. En caso de que el total superase los 16 equipos se distribuirían en dos subgrupos por proximidad geográfica.

En cuanto a las categorías de Primera y Segunda Regional de Cadetes (Liga Ssangyong), al no haberse celebrado la temporada 2020/2021 participarán los equipos que tendrían que haberlo hecho, con el Diocesanos UCAV compitiendo en Segunda.

Para todas las categorías, el reparto de la subvención del 1% por la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que se asigna a los clubes de ámbito regional, se hará con una discriminación positiva hacia los clubes que hacen un mayor número de kilómetros y no como hasta ahora por una cantidad igualitaria por kilómetro recorrido.

Se mantienen las cuotas de inscripción de equipos, arbitrajes, etc., establecidas para la temporada 2020/2021, que supuso un descenso del 15% respecto de la campaña anterior. Se excluyen las cuotas de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles por no depender del órgano federativo.

El plazo de inscripción de los equipos para la temporada próxima es del 1 al 15 de julio de 2021.

Por último, se establece la obligatoriedad de la licencia de entrenador para las Segundas Divisiones Provinciales de Juveniles y Alevines. Paulatinamente, en las tres siguientes temporadas será obligatoria en dos categorías por temporada hasta concluir con todos los equipos federados. Esta obligatoriedad se considerará cumplida por parte del club si el ‘entrenador en prácticas’ se matricula y realiza efectivamente el curso de entrenador.

Artículo anteriorAna Emilia Úbeda, 37ª en el Campeonato de España
Artículo siguienteMarta Muñoz, con Reme Cortés, 5ª en Valencia