@deportesavila / Máximo reconocimiento oficial para el arenense Arturo Aguilar, que hasta ahora tenía el reconocimiento oficial junto a muchos de sus compañeros del Talak de Deportista de Alto Rendimiento, pero ahora se convierte en un nuevo Deportista de Alto Nivel, el máximo reconocimiento oficial en nuestro país, publicado en el BOE del pasado jueves según una resolución del Consejo Superior de Deportes.
Talento salido de la cantera de Talavera de la Reina, este deportista es natural de Arenas de San Pedro (Ávila y por ende Castilla y León). Pese a su esfuerzo y del de su familia y habiendo cosechado éxitos internacionales compitiendo por España y nacionales compitiendo por la selección de Castilla-La Mancha, no puede obtener subvenciones ni ayudas por parte de ningún organismo público, más allá de la Diputación de Ávila, dada la coyuntura de su situación.
Arturo Aguilar, actualmente afincado en Aranjuez para poder encontrar un grupo de entrenamiento de alto rendimiento acorde a su nivel, ha estado durante años desplazándose a diario cinco o seis veces a la semana desde Arenas de San Pedro hasta Talavera para poder entrenar.
Sólo recibe ayudas de la Diputación de Ávila
Desde el club al que pertenece Talavera-Talak se indica que “por su particularidad y a pesar de que Arenas de San Pedro podría pertenecer a la comarca de Talavera de la Reina -un ejemplo sería la asistencia sanitaria en esta localidad toledana para la zona sur de la provincia abulense-, Arturo Aguilar queda fuera de las subvenciones para deportistas de Talavera y Castilla La Mancha por su empadronamiento aunque represente a la ciudad de la cerámica y la autonomía castellano-manchega. Y queda fuera de las mismas subvenciones en Castilla y León por quien representa. La única salvedad la encuentra en la Diputación de Ávila y en la marca Ávila Auténtica, patrocinadora del deportista”.
“Todos los gastos de desplazamiento, material y ahora residencia en una ciudad ajena, son sufragados íntegramente por la familia, y la ayuda mínima que puedan aportar Talak y FCMP. ¿Resolveremos algún día está situación?”, se preguntan en Talavera-Talak, añadiendo que “hasta hoy todos los intentos con entes públicos han sido infructuosos, pero ojalá que se pueda llegar a buen puerto. Mientras tanto Arturo seguirá paleando y peleando por Talavera, por Castilla – La Mancha y por España”.