Faysel ante Adri Calvo. Fotos: EL NORTE DE CASTILLA

Ángel G. Alameda / El Colegios Diocesanos se marchó de vacío de La Nueva Balastera tras caer por 2-1 ante el Palencia C.F. en un partido que se le puso cuesta arriba desde el inicio y en el que no logró transformar su dominio por fases en puntos. Dos goles encajados en menos de diez minutos lastraron a un conjunto abulense que, pese a reaccionar y creer hasta el final, encadena ya tres derrotas consecutivas y ve cómo se complica su objetivo de alejarse definitivamente del descenso.

El choque arrancó con personalidad por parte de los de Iván Lastras, que salieron valientes, presionando arriba y tratando de discutirle el balón al segundo clasificado. En el minuto 3, un centro desde la izquierda de Sergio Nogal estuvo a punto de encontrar el remate de Bassiro Lo, que no llegó por centímetros. Pero del casi 0-1 se pasó al 1-0 en la acción siguiente: Vallecillo se marchó en velocidad desde el mediocampo visitante y, desde la frontal, batió por bajo a Jorge García para adelantar a los de Walter Pandiani.

El golpe fue duro, y aún quedaba otro. En el 9’, una falta al borde del área cometida dio pie al 2-0, cuando Canario ejecutó el libre directo con maestría, colocando el balón en la escuadra, imposible para el guardameta abulense. Con menos de diez minutos disputados, el ‘Dioces’ se veía obligado a remar contracorriente, pero no se descompuso: mantuvo la iniciativa, quiso la pelota y trató de encontrar grietas en un Palencia que, con el marcador a favor, buscaba salir con peligro al contraataque.

Hugo Campos disputando el balón a un contrario

Pese a las bajas que obligaron a Hugo Campos a ocupar el lateral derecho, el conjunto colegial se hizo con el mando del juego. En el 38’, tras una buena combinación, el balón cayó dentro del área pequeña a Aitor Asensio, que no acertó a rematar solo ante Unai, desaprovechando una ocasión clarísima para meterse en el partido. Antes del descanso, en el 42’, un disparo de Camilo desde el punto de penalti lo desviaba el portero local a córner, de nuevo salvando a los morados. En la última acción del primer tiempo, fue Jorge García quien evitó problemas, blocando con apuros por bajo un saque de esquina botado por Canario. El descanso llegó con un castigo de 2-0 para el Diocesanos.

La segunda mitad comenzó con susto. El Palencia salió decidido a sentenciar y solo la intervención de Sergio Nogal, forzando un córner, evitó el posible 3-0. Poco después, Álex Sola le robó in extremis el balón a Iker Hernández cuando se preparaba para armar el disparo en buena posición dentro del área amarilla. La presión local se intensificó durante varios minutos, pero sin traducirse en más tantos.

Hugo Jiménez reduce distancias para el Diocesanos

Fer trata de impedir que un rival se marche

A la hora de juego, Lastras movió el banquillo y dio entrada al juvenil Hugo Barrera, que debutaba con el primer equipo en partido oficial. Con piernas frescas, el ‘Dioces’ trató de ser protagonista y rozó el gol en un centro por la derecha de Fer que Casca cabeceó rozando el poste derecho de la portería de Unai. Respondió el Palencia con un envío peligroso de Samu Ríos desde la izquierda que nadie remató en el área abulense.

El premio al esfuerzo visitante llegó en el minuto 75. Una buena acción de Casca, que asistió dentro del área, permitió a Hugo Jiménez conectar un disparo que botó delante de Unai, superando al meta local para establecer el 2-1. Quedaba un cuarto de hora y el conjunto abulense voló hacia el área rival, volcado en busca de un empate, pero le faltó claridad en los metros finales y el marcador ya no se movió.

La derrota supone un nuevo mazazo para un Colegios Diocesanos que volvió a pagar muy cara su falta de contundencia en las áreas. La eficacia palentina en los primeros compases y la incapacidad visitante para concretar cuando el rival se lo permitió marcaron la diferencia en un encuentro que se había afrontado con la ilusión de iniciar la reacción.

Con tres tropiezos seguidos y la zona de descenso aún demasiado cerca, el margen de error se estrecha. El ‘Dioces’ deberá revisar errores, reforzar la solidez defensiva y afinar la puntería si quiere transformar sensaciones en puntos en el tramo decisivo de la temporada. La respuesta del vestuario en las próximas jornadas será clave para asegurar la permanencia y dejar atrás estas semanas de inquietud.

FICHA TÉCNICA
Palencia C.F.: Unai, Víctor Mongil, Capi, Rodri, Vallecillo (Storlie 92’), Canario (Botia 73’), Iker Hernández, Santana, Adri Calvo (Mario Robles 60’), Viti (Astudillo 46’) y Samu Ríos (Aparicio 60’).
Colegios Diocesanos: Jorge García; Hugo Campos (Pablo Negro 60), Josito, Álex Sola (Hugo Barrera 60’), Sergio Nogal; Camilo (Hugo Jiménez 71’), Faysel; Bassirou Lo (Borja Rincón 79’), Casca, Fer; y Aitor Asensio (Fabio 71’).
Goles: 1-0 Vallecillo (4’), 2-0 Canario (9’) y Hugo Jiménez (75’).
Árbitro: Sergio Valdés Varela (Bierzo), asistido en las bandas por Dudani Duarte Salomao y Pablo Cascudo Arregui. Mostró tarjetas amarillas a los locales Viti (27’) y Astudillo (81’). Y a los visitantes Aitor Asensio (7’) y Álex Sola (19’).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada del Grupo VIII de Tercera RFEF, disputado en el Estadio de la Nueva Balastera en Palencia.

Artículo anteriorEl Óbila sella el playoff venciendo al Solares (95-69)
Artículo siguienteAitor Martínez: “El equipo vuelve a creer”