@deportesavila / El Club Deportivo Olympia, ha difundido una nota de prensa por la que denuncia la existencia de discriminación y la falta de equidad en la organización de competiciones deportivas de gimnasia rítmica a nivel local en Ávila y autonómico de Castilla y León.
En el comunicado emitido afirma que “se otorgan privilegios exclusivos a los miembros y gimnastas de un club en particular, mientras se priva injustamente de dichas oportunidades a las gimnastas del resto de clubes”.
A su juicio, la denuncia que formula se base en diferentes hechos. Así, estima la “inexistencia de diálogo”, por no tenerse en cuenta “ninguna opinión del resto de clubes a la hora de considerar posibles fechas de campeonatos, oportunidades de material, instalaciones…”. Cita un hecho concreto, el último Campeonato Provincial Base, celebrado el domingo 25 de febrero, “haciendo coincidir con un Torneo Nacional organizado por el club Rítmica Boecillo en el municipio vallisoletano, el cual fue anunciado con un mes de antelación a la comunicación del campeonato, imposibilitando a las gimnastas poder participar en la totalidad del torneo y no poder asistir a la entrega de medallas. Los otros dos clubes abulenses, ajenos al club Ábula-Gym, solicitaron a la delegada se retrasase la hora de comienzo, pues se trataba de un campeonato de corta duración y las 15:00 horas no era la más adecuada para que las gimnastas desarrollasen su práctica deportiva, a lo que la delegada hizo caso omiso”.
Al mismo tiempo, el C.D. Olympia considera “una falta de respeto que las propias gimnastas del club de la delegada reciban información sobre fechas, horarios y lugares de realización de los campeonatos antes de que se comunique a los clubes federados, prueba una vez más de la nefasta comunicación por parte de la delegación”. A este respecto, “agradeceríamos una comunicación más directa y rápida, pues el tiempo con el que se comunican dichos datos al resto de clubes es muy escaso, lo que supone un trastorno en la organización y planificación de las competiciones para los entrenadores, gimnastas y familias”.
PRIVILEGIOS Y FAVORITISMOS PARA EL ÁBULA-GYM
Otro motivo de la denuncia es la “exclusión de participantes”, porque “solo se concede la posibilidad de participar en la organización de competiciones a los miembros y gimnastas del club de la delegada provincial, “Abula-Gym”, dejando de lado a las gimnastas, técnicos y miembros de los otros clubes”. “En este sentido, se otorga el privilegio de ejercer como jueces de pista y de línea a las gimnastas del citado club o que personas del entorno de la delegada retransmitan el orden de competición así como las puntuaciones y nombramiento de gimnastas en el pódium, poniendo mayor énfasis en las gimnastas del club Ábula-Gym que del resto de clubes, evidenciando una vez más la falta de igualdad y la discriminación hacia todos los participantes”.
También acusa del “favorecimiento publicitario”, debido a que “en los carteles informativos y en las medallas que se entregan como premio en las competiciones, únicamente se presentan imágenes reales de gimnastas pertenecientes al club de la delegada de Ávila. Esta exclusión en las imágenes publicitarias no solo es discriminatoria, sino que también afecta la representación equitativa de todas las gimnastas participantes en los eventos deportivos”. “Dado que se concede la exclusividad de organización a dicho club, también se ve favorecido publicitariamente teniendo representación a través de su logo en los carteles informativos, sin otorgar una vez más la oportunidad al resto de aparecer en ellos igualitariamente”, añade.
Acerca de los hechos anteriores, el C.D. Olympia afirma que “desde el nombramiento de la delegada abulense, Susana Herranz, al cargo, los clubes abulenses manifestaron tanto a la Delegación de Ávila como al presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, José Herrero, su ofrecimiento y apoyo en la colaboración de los campeonatos y eventos deportivos, tal y como se acostumbraba a hacer con la anterior delegada, Puri Galán, quien mostró siempre igualdad y equidad entre los clubes abulenses durante todo su mandato”.
“Estas prácticas discriminatorias contradicen los principios fundamentales de igualdad y deportividad que deben regir el deporte. Además, privan a las gimnastas de competir en igualdad de condiciones y de recibir el reconocimiento que merecen por sus logros y esfuerzos deportivos”, estima el C.D. Olympia, que junto a “CD 88 Torreones, CD Las Almenas, Rítmica Boecillo… son solo algunos de los clubes que muestran su oposición hacia el trato y los mecanismos a través de lo que el actual equipo de gobierno desarrolla su mandato. Todos ellos son clubes afines que comparten los grandes valores del deporte y la filosofía de que no se pretende que sus gimnastas sean los/as mejores, sino que puedan recibir un trato justo e igualitario en las competiciones”.
Concluye la denuncia con la exigencia de “una investigación inmediata y exhaustiva sobre estas prácticas discriminatorias que temporada tras temporada vienen presenciándose en la organización de competiciones locales y autonómicas. Es esencial garantizar que todas las gimnastas de la región tengan igualdad de oportunidades para participar en eventos deportivos y para recibir el reconocimiento de oportunidades para participar en eventos deportivos y para recibir el reconocimiento que merecen por sus logros. Instamos a las autoridades deportivas pertinentes a tomar medidas urgentes para corregir esta injusticia y para promover un ambiente deportivo justo, transparente e inclusivo para todas las gimnastas que practican este deporte”.