López Manrique / El Óbila Club de Basket rompió la racha negativa que llevaba de cinco derrotas consecutivas al ganar en el Carlos Sastre el último sábado al Obradoiro. Tras atravesar un difícil calendario midiéndose a los cinco mejores equipos del grupo, el retorno al camino del triunfo colocó a los de Evaristo Pérez en la sexta plaza justo en el momento que le llegan rivales más asequibles.
El entrenador verderón afronta otro largo desplazamiento a Galicia “con cautela pero con optimismo”, en este caso a domicilio, donde le espera en tierras coruñesas el Traumator Culleredo, con el que quiere igualarse a cinco en victorias y derrotas, después de ganar en el último partido “mostrando lo que deben ser nuestras señas de identidad, el trabajo duro constante y la aportación de los jugadores sin depender de ninguno individualmente”.
EL REFORZADO RIVAL
Una ocasión de los verderones de seguir consiguiendo resultados positivos frente a quien lleva un balance de siete derrotas y dos triunfos, éstos obtenidos en las dos últimas jornadas, superando en casa a Marín (75-68) y fuera al Gijón Basket (63-74), como consecuencia de haber incorporado nuevos efectivos a la plantilla y recuperar algunos lesionados.
Ello quiere decir que los de Culleredo llegan en su mejor momento de la temporada a este choque cuando han empezado a remontar. Entrenados por el veterano Luis Fraga, ha fichado recientemente al escolta Eduardo Lada y al alero americano Daniel Joseph William. Este último en dos partidos ha sumado 35 puntos, 15 rebotes y 39 de valoración. De los que estaban en la plantilla su jugador más destacado es el ala-pívot Christian Añón que promedia 10,7 rebotes, 8,7 puntos y 14,7 de valoración. Tras él sobresale el escolta italo-argentino Ramiro Fabián Espinoza con 14,8 puntos y 12,1 de valoración por partido, sin olvidar al pívot letón Aivar Stikus, con 10,2 puntos, 5,4 rebotes y 9 de valoración.
Considera Evaristo Pérez que los jugadores rivales estarán “plenos de moral” por sus recientes resultados positivos, que les han permitido pasar de “estar casi desahuciados en la liga a engancharse al carro de la salvación”. Le consta que en su cancha “son un equipo muy difícil, se arropan de su afición en una cancha pequeña, que podríamos denominar ‘ratonera’, para sacar los partidos adelante”.
INHIBIRSE DE FACTORES NO CONTROLABLES Y LLEGAR BIEN AL PARÓN
Los visitantes no pueden influir sobre factores que están ahí como los muchos kilómetros de viaje que han de realizar y las reducidas dimensiones de la cancha de Culledero. “Pero sí sobre los elementos que están bajo nuestro control, es decir, nuestro juego, nuestra defensa, nuestro ataque, nuestro aspecto emocional y de actividad…, inhibirnos de todo aquello que no sea estrictamente deportivo”, afirma Pérez.
“De aquí a Navidades tenemos el foco puesto en concentrarnos en los tres partidos que nos quedan” para intentar sacar adelante el mayor número de ellos para llegar “al parón con buenas sensaciones”, indica el entrenador palentino, que estima que “la segunda parte de la liga va a rodar a nuestro favor”. “Somos un equipo muy trabajado que entrena en un ámbito semiprofesional y que a la larga debemos sacar partido al concepto que tiene Óbila como club con una estructura más global y más sólida. Hay otros equipos que dependen de factores más individuales que nosotros”.
POSITIVA APORTACIÓN DE MARCO Y EL REGRESO DE FROUFE
Del último refuerzo verderón, el pívot Héctor Marco, considera Evaristo que su aportación “se ha notado mucho en el juego interior en los dos partidos que ha disputado”, descargando muchas responsabilidades a sus ‘dos torres’, Jaime Queralt-Lortzing y Aarón Guzmán, que se han visto más liberados con su llegada.
En Culleredo podría reaparecer Adrián Froufe, ausente por una larga lesión desde la temporada pasada. Con su incorporación, “debemos hacer notar nuestra profundidad de banquillos ante equipos que se fundamentan en cinco o seis jugadores”, indica el técnico del Óbila. “Nosotros tenemos nueve que pueden rendir con plena confianza”, concluye.
TRAUMACOR CULLEREDO - ÓBILA CLUB DE BASKET
Sábado 2 de diciembre de 2023
Hora: 19,30
Cancha: Pabellón O Burgo (Culleredo, A Coruña)
Árbitros: Andrés Esteban Domínguez y Martín Trasancos Blanco