López Manrique / El Óbila Club de Basket quiere arrancar de la mejor forma posible la segunda vuelta de la competición visitando al Calvo Basket Xiria, en un nuevo desplazamiento a Galicia, en el que los de Evaristo Pérez buscarán el segundo triunfo consecutivo y seguir invictos en 2024.

Un choque entre dos equipos contiguos en la clasificación e igualados a todo: seis victorias y siete derrotas. La diferencia se encuentra en que los gallegos son más anotadores que los abulenses (987 vs. 853) y que éstos encajan menos puntos que su rival (890 vs. 1002).

NO DAR NADA POR PERDIDO DE ANTEMANO

Hemos hecho una primera vuelta con altibajos e irregularidades, habiendo alternado momentos de gran baloncesto con meteduras de pata”, señala el entrenador verderón, que espera “una segunda vuelta con expectativas y el horizonte totalmente abierto. Sabemos que somos competitivos y nos conocemos mejor que a principio de temporada. No damos ningún partido ni por ganado ni por perdido de antemano”.

SALIRSE DEL GUIÓN

No hemos puesto ninguna cruz roja a ninguno de los partidos. No vamos a ir a campos muy difíciles de los equipos que están arriba diciendo que ‘aquí tenemos poco que hacer’ o esa frase de que ‘ese equipo no es de nuestra liga’. Los 14 equipos jugamos la misma liga. Los hay con mayor potencial y con menor potencial. No vamos a tener que ganar a los equipos que por obligación tenemos que ganar y no vamos a perder con los que teóricamente son algo superiores. Vamos a intentar salirnos del guión en cada partido”, reflexiona ‘Varis’ sobre la segunda vuelta.

Reconoce el entrenador del Óbila que una de las cuestiones que penalizan a su equipo es “fallar canastas fáciles”. “No puedes vivir de ‘canastones’ ni de un juego sublime haciendo encaje de bolillos”, señala. “Especulamos mucho y yo sigo pensando que tenemos buenos tiradores a los que no les estamos sacando el mayor beneficio posible. Creo que cuando tengan la menor oportunidad han de sacar el tiro”.

MÁS REGULARES Y METER CANASTAS FÁCILES

Pérez estima que para vencer al Xiria deberán “mostrar un aspecto más regular en el juego, estar bien concentrados los cuarenta minutos y poner las trampas y zancadillas para que se salgan de su guión”. Opina que “juega muy fácil, algo que me envidia de ellos porque saben utilizar muy bien sus potencialidades”, entre ellas la de encestar triples, siendo el equipo que más hace de la liga. La pretensión del técnico para con sus jugadores es que las metan “fáciles”. Para ello considera que hay que trabajar todos los días para no fallar esas canastas.

EL RIVAL

Con triunfos consecutivos en los tres últimos encuentros que ha disputado ante Marín, Culleredo y Gijón Basket -éste en 2023 al adelantarse el primero de este año-, marcha el Xiria en séptima posición. En la primera jornada de liga cayeron en el Carlos Sastre por 65-56, en un partido donde únicamente destacó el ala-pívot Nahuel Peña, uno de los puntales de la plantilla que dirige Héctor Méndez, junto al ala-pívot Rubén Rey, el base belga James Potier y el también base Valentín Carrizo.

Respecto al contrario, Evaristo Pérez indica que “tiene tres o cuatro jugadores con un gran poder de anotación y el resto les acompaña muy bien, sabiendo a lo que juegan, con cinco abiertos, que nos van a crear muchas dificultades. Nuestros ajustes defensivos nos van a exigir un trabajo extra a nuestros jugadores interiores donde nosotros quizá tengamos mayor poderío”.

Todos los jugadores del Óbila estarán a disposición de su entrenador, a excepción de Ian Vivero, baja por motivos de exámenes. En el bando contrario, no podrá contar con Nahuel Peña, lesionado.

CALVO BASKET XIRIA - ÓBILA CLUB DE BASKET
Sábado 13 de enero de 2024
Hora: 17,00
Cancha: Pabellón Municipal Vila do Noia (Carballo, La Coruña)
Árbitros: Adrián Álvarez Rodríguez y Julián Rico Prieto (Galicia)

Artículo anteriorRivales burgaleses para la Cebrereña y el Deportivo Arenas
Artículo siguienteEl DiocesÁvila se cita con el Almazán en un duelo de necesitados