José Yuste / Una situación de igualdad entre los equipos protagonistas es la que presenta el duelo que disputarán en la mañana del domingo en el CUM Carlos Sastre el Óbila Club de Basket y el Solgaleo Bosco Salesianos en el fin de la primera vuelta de la fase regular de la Liga EBA. Abulenses y orensanos se encuentran igualados en la tabla con un balance para ambos de cinco victorias y siete derrotas.

El bagaje obtenido hace imprevisible el resultado, después de producirse el parón navideño que puede haber alterado el estado de forma con el que terminaron en 2023, el cuadro local perdiendo en Gijón con el colista Tartiere Auto por 86-75 y el visitante en casa plantando cara al líder Cultural Leonesa por 71-78. Derrotas frente a rivales en diferente situación clasificatoria que colocan al Bosco un puesto por delante del Óbila, noveno y décimo, respectivamente.

Según el entrenador local, el descanso navideño “nos ha sentado bien a todos, después de la saturación con la que llegaban a los últimos partidos de 2023. La interrupción les ha servido para cargar las pilas y limpiar la cabeza”. “La vuelta ha sido con renovadas energías”, señala el técnico, que ha visto a su equipo bien de ánimo y físicamente, y “en perfectas condiciones sobre la pista”.

Los de Evaristo Pérez, que tendrá a todos sus jugadores disponibles, confían que en su retorno a la competición y más ante su público, el inicio del año suponga un punto de inflexión a su dinámica negativa, para lo que necesitará vencer a los gallegos, que llegarán bajo el mando de Carlos Osvaldo Gómez, el anterior ocupante del banquillo verderón.

EL RIVAL

En la plantilla del Bosco Salesianos los más destacados son el joven base de 19 años, Isaac Vázquez, que promedia 16,8 puntos, 6,8 rebotes, 4,1 asistencias y 20,4 de valoración; así como el alero de Costa de Marfil, Teti Yves, con una media por partido de 16,9 puntos, 9,5 rebotes y 19,7 de valoración. Tras lesionarse a principios de temporada, la torre de los ourensanos, el pívot Zamba Camara, reapareció en el último partido y lo hizo de forma impresionante, anotando 20 puntos, capturando 11 rebotes y con 18 de valoración.

A juicio de ‘Varis’, el equipo gallego “está teniendo una liga un poco irregular, haciendo grandes partidos que alterna con otros en los que no está tan lúcido”. Esa irregular ha sido debida a “algún problema con sus jugadores extracomunitarios y algún fichaje que no respondió a lo previsto”. No obstante, cuenta con “un bloque sólido que se fundamenta en cuatro jugadores”, los tres citados anteriormente y el veterano pívot canario David Guerra, “bien arropados por otros que hacen todo tipo de intendencia para sumar al juego del equipo”.

OBJETIVO: GANAR ENTRE LA CLASE MEDIA TRABAJADORA

Evaristo Pérez se plantea a corto plazo seguir “partido a partido”. Para después afirma que “somos clase media trabajadora”, existiendo que cuatro equipos son fijos en la parte alta de la tabla y que por abajo hay tres o cuatro de los que “somos superior a ellos”. En el centro estaría el Óbila, dentro de un grupo de seis o siete equipos, ante los que intentará estar “lo más arriba posible”, marcándose como objetivo hacerse “ganadores entre esa clase media”. Bastaría con que “lo hagamos ligeramente mejor que en la primera vuelta, siendo competitivos como hasta ahora”.

Mejorar en regularidad es una de las pretensiones del entrenador verderón, además de “en equilibrio interior y exterior, siendo más duros y consistentes cuando actuamos lejos de nuestra cancha” porque en casa “hemos sido muy consistentes”. Le gustaría no padecer “el rosario de lesiones que hemos tenido toda la primera vuelta” y “disponer del roster de doce”.

PARTIDOS ADELANTADOS

De la primera jornada del año ya se adelantaron en diciembre tres partidos: Calvo Basket Xiria – Tartiere Auto Gijón Basket (87-80), Estudiantes Lugo Río Galicia – Obradoiro Ames (75-85) y Cultural y Deportiva Leonesa – Xoborg La Antigua CB Tormes (71-81).

Para preparar el encuentro, en cuyo descanso se efectuará la presentación de los equipos que conforman la cantera del Óbila, se han adaptado esta semana los entrenamientos más tácticos e intensos al inusual horario matinal en que se va a disputar el partido.

ÓBILA CLUB DE BASKET - SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
Domingo 7 de enero de 2024
Hora: 12,00
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre
Árbitros: Alberto Martín Vicente (Salamanca) y Santiago Jurado González (Zamora)

Artículo anteriorEl DiocesÁvila quiere que los Reyes le traigan en Salamanca la primera victoria
Artículo siguienteEl Real Ávila arranca el 2023 ante el difícil Santa Marta