López Manrique / Regresa el Óbila Club de Basket al CUM Carlos Sastre, donde recibirá el sábado 7 de diciembre, a las 19:00 horas, al Calvo Basket Xiria, con arbitraje del salmantino Isidoro Sánchez Tardaguila y del leonés Iván Valbuena López.
Un duelo en el que los de Antonio Déniz quieren modificar una dinámica negativa que les ha llevado a encadenar dos fuertes derrotas consecutivas, la primera en casa con el invicto líder Círculo Gijón por 74-112 y en la cancha del Santo Domingo Betanzos por 98-89. Ahora quieren la quinta victoria de la temporada -llevan cuatro, con cuatro partidos perdidos- ante un equipo que es décimo con tan solo dos triunfos, ambos a domicilio, sucedidos en la primera jornada con el Bosco Salesianos y en su último desplazamiento en Carbajosa de la Sagrada. Vendrán a la capital abulense después de perder con la Universidad de Oviedo por 64-76.
Nicolás Álvarez, segundo entrenador del Óbila opina que “no se nos va la temporada en estas dos derrotas”. El técnico se marca ahora un triple objetivo: “Primero la victoria, segundo obtener buenas sensaciones y reencontrarnos con nuestro juego, y tercero que se vea reflejado en la pista el trabajo que estamos haciendo durante la semana”, siendo consciente de que “en el deporte hay que hacer mejor las cosas que el rival”.
A los verderones les están penalizando las malas primeras partes que realizan hasta el descanso. Por eso quieren volver al nivel que tuvieron en su última victoria, la que consiguieron en casa sobre el entonces segundo clasificado, Chantada, “donde pudimos aplicar el plan muy bien y nos encontramos en muchas facetas del juego que en los dos partidos siguientes no lo logramos”, asegura Álvarez, que estima que el rival “tiene diferentes armas” y “busca imponer su juego, muy trabajado desde hace años con una misma base”.
ZUSTOVICH DISPONIBLE
Con la baja de Jonah Callenbach por motivos laborales, se producirá el alta del base Eugenio Zustovich, inédito esta temporada en liga, competición en la que debutará después de dos meses de baja por una lesión muscular. La vuelta del argentino supondrá para el Óbila disponer de un director específico de juego en la cancha, faceta en la que se han turnado hasta ahora diversos componentes de la plantilla a los que el argentino reconoce el esfuerzo que han hecho por sustituirle “con una energía increíble”.
Zustovich señala que “llegó el momento de volver al campo”, después de agradecer el trato que le ha dado el club durante el tiempo en el que ha estado lesionado, y al que quiere devolver todo lo que le ha ayudado en este período. Ante su reaparición avisa de que aún se está recuperando: “No me encuentro al cien por cien”, aunque “mentalmente con muchas ganas de ayudar”. Reconoce que su rol en el equipo es “importante” y “puede dar un poco más de organización en ataque y defensa”.
En el Calvo Basket Xiria que entrena Héctor Méndez, su jugador más destacado es el catalán Omar Thiam, un ala-pívot de 1,92 m de 20 años, que está en la dinámica del Leyma Coruña de la Liga Endesa, con el que ya ha jugado esta temporada en dos partidos. En Tercera FEB promedia 17,1 puntos, 6,3 rebotes y 15 de valoración. Casi a su mismo nivel se encuentra el también ala-pívot Rubén Rey, un veterano con una media por choque de 13 puntos, 6 rebotes y 14.4 de valoración. Asimismo destaca el alero Alejandro Iglesias con 5 puntos, 4,9 rebotes, 2,5 asistencias y 11,8 de valoración.
Recordamos que los aficionados que asistan al Carlos Sastre pueden colaborar con la campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, y de material escolar que se entregarán a Cruz Roja.