@deportesavila / Después de varias semanas de espera y de una excesiva demora, desde que se decidiera a causa del cornonavirus la conclusión de la competición sin haber disputado todas las jornadas previstas en el calendario de la liga EBA, por fin ya se conocen los equipos propuestos para el ascenso a LEB Plata en la Conferencia A, dividida en dos grupos A-A y A-B.

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto acordó hace casi un mes dar por terminada la temporada 2019/2020, determinando el ascenso directo a LEB Plata de los equipos que iban primeros clasificados en cada una de las cinco conferencias en que se divide la liga EBA, más un sexto equipo “en virtud de un ranking entre los siguientes mejores clasificados de las cinco conferencias en esa misma fecha, valorándose como criterio el número de años de participación en competiciones FEB durante las últimas cinco temporadas. En caso de empate, se valorará de forma diferente el número de participaciones en competiciones superiores durante las últimas temporadas”.

Muchas dudas e incertidumbres se han presentado desde entonces por falta de criterios claros a la hora de determinar quien subía en las conferencias A y C, cada una con dos subgrupos, y en elegir el equipo ascensor por el mejor ranking FEB. La Federación Española de Baloncesto delegó en última instancia que fueran las federaciones autonómicas las que decidieran los ascensos desde EBA.

Ayer jueves se reunieron las federaciones autonómicas con equipos en la Conferencia A, llegando al acuerdo de elevar a la FEB la propuesta de ascenso a LEB Plata del Aquimisa Carbajosa en condición de campeón, líder invicto del subgrupo A-B, con pleno de 20 victorias, y Mondragón Unibertsitata, que encabezaba el A-A como mejor segundo del ranking FEB, con 17 triunfos y 5 derrotas.

Con la decisión tomada queda fuera el Óbila Club de Basket que tenía alguna opción de ascender a Plata por elección entre los siguientes mejores clasificados de cada conferencia, al haber terminado segundo en la A-B, con 16 victorias y 4 derrotas, y tras haber militado durante las cuatro temporadas anteriores en LEB Plata, por el valor añadido de mejor valoración para el ranking FEB debido a la presencia en categorías superiores.