López Manrique / Justamente un mes es el tiempo que ha empleado el Óbila Club de Basket en realizar la pretemporada, período en el que ha disputado la Copa de Castilla y León proclamándose subcampeón. Este sábado disputará la primera jornada de Liga EBA, con los verderones buscando su primera victoria frente al equipo gallego del Calvo Basket Xiria.

El técnico local, Evaristo Pérez Torices, ha señalado que al arranque de la competición “mentalmente llegamos bien, con buena actitud y con ganas de empezar ya la liga porque las pretemporadas no dejan de ser ensayos y se hacen un poquito largas por las cargas, la intensidad y el volumen de trabajo. El jugador lo que quiere es la competición real que es la liga”.

SENSACIÓN IRREAL

Algunos encuentros de pretemporada “han sido un poco extraños” según el entrenador del Óbila. “Las tres primeras victorias nos dieron una sensación irreal de lo que éramos y de donde estábamos. Los dos partidos disputados contra León han sido un baño de realidad que nos ha venido bien para saber lo que somos, nuestras fortalezas y debilidades y para afrontar la liga con las suficientes precauciones. Intentaremos afrontar cada partido sabiendo que los rivales tienen armas para competir contra nosotros”, indica, añadiendo que “quizá la afición haya visto en estos dos últimos partidos dos derrotas muy severas”, pero “el equipo lo ha asimilado muy bien”.

PROBLEMAS EN LA LÍNEA EXTERIOR

Si mentalmente la plantilla está a tope, “físicamente me gustaría decir que estamos al cien por cien, pero desgraciadamente no es así” porque existen problemas en la línea exterior donde “el equipo se resiente”. “Toda la buena fortuna que tuvimos en las primeras semanas de pretemporada, en la última se nos han acumulado los contratiempos. Tenemos algunas bajas como es el caso de Adrián Froufe con una lesión de larga duración, al que se ha unido el esguince de tobillo de Ian Vivero que se produjo en el partido que disputamos en casa contra León, así como otros percances de menor recuperación que esperamos recuperar”, informa el entrenador verderon.

Y es que “Sergi Serrato ha tenido un contratiempo doméstico y le han dado unos puntos en la mano de tiro y lleva toda la semana sin participar en los entrenamientos”. Además, “Jonah Callenbach en el último partido tuvo un problema en el hombro y está siendo tratado por los fisioterapeutas y aunque ha actuado en algunas sesiones de entrenamiento, lo ha hecho a menor intensidad y nivel de lo que él acostumbra”, advierte Pérez, que, no obstante, espera recuperar a Serrato y Callenbach para el choque contra los gallegos.

Pese a estos inconvenientes, “los entrenamientos no han perdido ritmo -quizá algo de calidad-, gracias a la labor de los jugadores de cantera, de Primera Nacional, que nos han echado una gran mano”, comunica el técnico verderón. Esos jugadores que han ayudado al primer equipo han sido Dani Carretero, Stanislav Dagotto y Alberto Martín.

EL RIVAL

Respecto al Basket Calvo Xiria, un clásico en la categoría, informa Evaristo Pérez, basándose en temporadas anteriores, que “es un equipo que sin ser de los que optan a fase de ascenso, tiene una vinculación a Leyma Coruña de LEB Oro”. Se caracteriza porque “se agarran mucho al partido. Independientemente de que el marcador vaya diez o quince puntos arriba o abajo ellos van a seguir metidos en el partido hasta el último minuto y tiran mucho de tres”. Como muestra su última visita al Carlos Sastre donde el Óbila aventajaba en esos diez a quince puntos a los coruñeses y en los minutos finales con tres triples se engancharon al choque y se llevaron la victoria.

El equipo gallego que, continúa a las órdenes de Héctor Méndez, “tiene todas sus líneas muy bien conformadas”, según Pérez. “Las incorporaciones que ha hecho han sido de calidad”, señala, advirtiendo que “la fortaleza del grupo se encuentra en el núcleo duro de jugadores que llevan ya muchos años dentro del equipo, que se conocen muy bien y tienen una dinámica muy positiva”, con un entrenador que permanece al frente desde hace varias temporadas.

Respecto a la plantilla, “se conforma en base a lo que tiene local, base con mucha calidad”. El entrenador del Óbila destaca en ella al alero Asier Comendeira, así como a Rubén Reyuna absoluta referencia en el juego interior del equipo y máximo anotador del mismo en las últimas temporadas”. Otros jugadores que reseña son el base Valentín Carrizo, que viene de Italia, con pasaporte argentino, vinculado al equipo de LEB Oro, o el serbio Juvan Vuksanovic, “un pívot de mucha estatura y volumen, que quizá no tenga mucha movilidad pero que sabe y tiene oficio para moverse en posiciones de interiores”. Nahuel Peña es “un jugador interior que estuvo en nuestra órbita para poder ser fichado”, procedente de Almería, polivalente que puede actuar de 3, 4 ó 5.

El Basket Calvo Xiria ha disputado la Copa de Galicia, ganando dos partidos a Estudiantes Río de Galicia (70-71), y Traumacor Culleredo (72-71) y sufriendo una derrota ante el Obradoiro Ames (66-82)

ÓBILA CLUB DE BASKET - CALVO XIRIA BASKET
Sábado 30 de septiembre de 2023
Hora: 19,00
Cancha: Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre
Árbitros: Alberto Martín Vicente e Isidoro Sánchez Tardáguila (Salamanca)

Artículo anteriorEl Diocesávila viaja a Astorga a por el primer gol y la primera victoria
Artículo siguienteEl lunes comienza la escuela de atletismo de adultos del Puente Romanillos