López Manrique / Este sábado el Óbila Club de Basket recibirá en el CUM Carlos Sastre (19:00 h.) al Círculo Gijón Noega Baloncesto, actual líder invicto del Grupo AB de Tercera FEB, disputándose la séptima jornada. Los verderones, que no han perdido ningún partido en casa, buscarán la segunda victoria consecutiva como locales a costa de los asturianos, después de superar con brillantez hace una semana al segundo clasificado, Chantada, que llegaba igualmente sin haber sufrido derrota alguna en lo que llevamos de temporada.
A la capital abulense aterrizará otro de los grandes candidatos al ascenso. El buen encuentro realizado en la pasada jornada por los de Antonio Déniz les ha situado quintos, igualados con tercero y cuarto, con cuatro triunfos y dos derrotas.
“Jugamos realmente contra un equipo difícil, que ha armado un plantel para ascender”, comenta el segundo entrenador verderón, Nicolás Álvarez, quien considera que la victoria ante el Chantada les ha servido “para aumentar nuestra credibilidad” y hacer la semana “un poco más fácil y llevadera”. Pero sin confiarse: “Todos los equipos en una cancha compiten de igual a igual, tengan mayor o menor nombre”.
El pívot Fallou Ndiaye, que brilló en el último partido, ve bien a su equipo. “Estamos entrenando bien, intentando mejorar cada día y afrontando los partidos uno a uno. Podemos ganar”, asevera el senegalés.
EL RIVAL
El equipo de Gijón es un viejo conocido del Óbila, con el que se enfrentó habitualmente en la LEB Plata. Ya en Liga EBA, en sus dos últimas visitas a Ávila, ha sumado un triunfo y una derrota. Durante la campaña pasada se impuso por 64-74, mientras que en la 2022/203 cayó por 82-56.
El conjunto visitante está siendo el máximo anotador no solo del grupo sino de todas las categorías nacionales, habiendo sido capaces de superar los 100 puntos en las canchas del PBB Godoy Maceira y Carbajosa, quedando por encima de los 90 contra Perfumerías Avenida y Universidad de Oviedo y anotando 87 a Marín.
Ante esta gran capacidad encestadora, el segundo técnico del Óbila considera que la forma de mitigarla es “defendiendo”. “Si somos capaces de frenar la manera en la que ellos están acostumbrados a anotar, tenemos muchas posibilidades”, considera Álvarez, con el equipo centrándose no solo en dos o tres jugadores sino en otras opciones como ocurrió ante Chantada con el abulense Juan López Yuste, autor de 7 triples en otros tantos lanzamientos. Se tiene en cuenta a la segunda unidad para que también aporte.
Nacho Galán es el entrenador del Círculo Gijón desde hace varias temporadas. En esta ha formado un potente bloque en el que destacan el pívot Sergio Martínez, procedente de la Cultural Leonesa, que promedia 14,5 puntos, 10,8 rebotes, 1,7 tapones y 26 de valoración, así como el base jamaicano Lance-Amir Paul, llegado de Estados Unidos con una media por partido de 18,2 puntos, 5,3 rebotes y 20,7 de valoración, habiéndose unido este año también dos escoltas: el angoleño Eric Amando y el neerlandés Yoeri Hoexum, fichados desde el Uros Rivas y Fundación Baskonia Alavés. Asimismo sobresalen otros jugadores que ya estaban el año pasado como el base Samuel Barros y el ala-pívot nigeriano Obi Okafor.
Es seria duda que pueda actuar el base argentino Eugenio Zustovich, uno de los fichajes realizados, todavía sin recuperarse del todo. Actuarán como pareja arbitral la formada por el salmantino Carlos Gallego Rodríguez y el palentino Gonzalo de los Bueis Catalán.