@deportesavila / Día sí y día también los problemas en las infraestructuras deportivas municipales de la capital abulense son noticia desgraciadamente. Y no solo por las múltiples deficiencias existentes desde hace años en las más vetustas, sino también en las nuevas, consecuencia de una gestión del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, que deja mucho que desear y que trata de encubrirse mediante una política de constantes ruedas de prensa presentando eventos que se organizan con el esfuerzo y la dedicación de otros -los clubes y entidades deportivas a los que paradójicamente les han recortado las subvenciones-, o entregando premios y aplaudiendo con una sonrisa de oreja a oreja como si todo fuera una balsa de aceite.
Así, la recepción oficial del nuevo pabellón Carlos Soria, que debía haber estado operativo en mayo de 2024 -hace un año-, ubicado en el terreno de la antigua piscina cubierta, derribada en la década pasada por riesgo de hundimiento, no podrá llevarse a cabo debido a problemas surgidos en el pavimento a causa de la aerotermia instalada en el inmueble. El calor que genera la calefacción provoca una dilatación del caucho del suelo. Como el pavimento no tiene suficiente espacio para expandirse, se produce una elevación en el centro de la pista que impide su uso.
Según el concejal de Deportes, Carlos López, para su subsanación se ha cortado el caucho afectado y se ha instalado una junta de dilatación. Con el fin de comprobar la eficacia de estas medidas, se realizarán pruebas en las próximas semanas. “Es preferible esperar y solucionar estos detalles para que la instalación esté en perfectas condiciones y pueda ser utilizada sin problemas”, ha afirmado el edil.
La puesta en marcha del pabellón Carlos Soria debía ya ser efectiva para servir como alternativa durante los siete meses que durarán las obras de mejora del ya cerrado pabellón de San Antonio, cuya fecha de finalización, sino se demoran, está prevista para el mes de diciembre de este año.
Por otro lado, la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva, inaugurada en noviembre de 2023, cerrará sus puertas cuando se abran las piscinas de verano para permitir obras de reparación y mejora, tan solo año y medio después de su puesta en marcha. Durante su inactividad se repararán filtraciones en la cubierta, se adaptarán los vestuarios para aumentar su accesibilidad y se mejorarán los sumideros.
Actualmente la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva es la única disponible en la ciudad, al encontrarse cerrada por obras desde hace un año la del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con previsión de reapertura para el próximo mes de junio.
EL CONCEJAL DE DEPORTES JUSTIFICA SU GESTIÓN
En defensa de su gestión y ante las varias denuncias y quejas que se están presentando por los partidos de la oposición y entidades y clubes deportivos, el concejal Carlos López ha recordado que en la Ciudad Deportiva se realizarán mejoras, incluyendo la reparación de parte de la grada y la renovación de la pista principal de atletismo, al igual que trabajos en la cubierta del CUM Carlos Sastre, donde las lluvias provocaron goteras.
López también ha enumerado otras actuaciones en instalaciones deportivas como la sustitución del césped del campo A de Sancti Spíritu, así como en la Cubierta Multiusos y en el pabellón de San Antonio, que buscan modernizar y mejorar las infraestructuras para ofrecer mejores condiciones a deportistas y usuarios. Asimismo ha señalado que gracias a la colaboración con institutos y colegios, la actividad deportiva continúa desarrollándose de manera regular, a pesar de los contratiempos ocasionados por las obras y las condiciones meteorológicas.