@deportesavila / La posibilidad de practicar un deporte hasta ahora poco conocido en Ávila es posible desde hace poco tiempo, gracias al traslado a nuestra provincia del Club MusherCross Viking desde Asturias, realizado por parte de una abulense que lleva años practicándolo y que ahora quiere difundirlo en su tierra y a sus paisanos.

Nohelia Robles ha dedicado toda su vida al deporte. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, TAFAD y entrenadora personal desde hace 18 años, a los 9 comenzó haciendo voleibol. Poco a poco fue subiendo de categorías hasta llegar a jugar con la Casa Social. Después marchó a estudiar a Salamanca, donde siguió jugando al voley con el equipo de la USAL. Una vez finalizada su etapa universitaria dejó el voley y empezó a trabajar en actividades siempre relacionadas con el deporte. En Asturias conoció el mushing, un deporte que le atrajo, entre otras razones “porque siempre he tenido perros y he ido mucho al campo con mi padre”.

Con 36 años esta abulense se iniciaba en el mushing “con entrenamientos específicos y cada más exigentes”. “Y hasta el día de hoy”, apunta Nohelia, probando varias de sus modalidades “desde el canicross a la bici, el patín o el skyjöring”. En su currículo deportivo hay que destacar que ha sido tercera y segunda en el Campeonato de España en canicross veterana (DCWV) modalidad sprint, temporadas 19/20 y 20/21, respectivamente.

Tras su regreso a Ávila, ha federado al Club MusherCross Viking en Castilla y León. En nuestra capital y provincia son muchas las personas que tienen perro y les gusta hacer deporte. La combinación deporte + perro es idónea para “aprovechar el tiempo en la naturaleza con tu gran compañero y además te pones también en forma”, señala Nohelia Robles, a la que podemos encontrar en la instalación deportiva de Tres60 Ocio&Deporte donde trabaja como entrenadora personal y monitora.

Nuestra provincia: lugar idóneo

Dar a conocer el mushing en su tierra es el objetivo pretendido por esta deportista abulense. “En Ávila hay sitios maravillosos, con caminos impresionantes. No tienes que desplazarte lejos para poder practicarlo”. Anima a los abulenses y sobre todo a atletas y ciclistas que “salgan con su perro a hacer este deporte. Si tú corres, es complementario para hacer canicross. Si montas en bici lo es para el bikjöring”. Así, “sentirán una forma diferente de hacer bicicleta y de correr a pie”.

Cada vez es mayor el número de personas interesadas en practicar mushing. Lo pueden hacer en un club dedicado a ello sin necesidad de hacer grandes dispendios económicos “porque para hacer deporte no se necesita tener dinero”, destaca Nohelia, sino “muchas ganas”.

Qué hace falta

En canicross “lo único que necesitas es un arnés especial para el perro de tiro y otro para el corredor con el fin de que el tiro no te salga desde la zona lumbar sino que te desplace desde la cadera para no lesionarte”. Además, se precisa una línea de tiro extensible que amortigua los tirones de los perros. Para la bici sería lo mismo sin el arnés y, por supuesto una bicicleta con una lanza que va al manillar. El calzado necesario dependerá por el lugar donde transites. Con unas zapatillas tipo trail y unas mallas se completaría la vestimenta, porque “la camiseta te la da el club”. Luego está el mantenimiento de los perros en comida y gastos veterinarios.

Son muchas las razas de perro aptas para el mushing: alaska malamute, siberian  husky, perro de Groelandia o samoyedo. Y también otras derivadas de las anteriores como alaskan hound/alaskano, greyster o alaskan hushy. Asimismo son válidas razas comunes como el braco de Weimar, braco alemán, pointer o border collie. En todo caso cualquier perro es bueno independientemente de su tamaño, género o raza, excepto los braquicefálicos (bulldog, pequinés o Boston terrier).

Para poder competir en carreras es necesario que los perros tengan al menos 18 meses en las modalidades de canicross, bikejöring y scooter y 12 meses en triciclo o carro. La edad máxima de competición de los canes es de 10 años. Es obligatorio para la práctica deportiva del mushing llevar un arnés de tiro y una línea de tiro de 2,5 metros elástica o con amortiguación. Tanto en entrenamientos como en competición la temperatura máxima ha de ser de 16 grados.

Jaime Torreño y Alejandra Yáñez son dos de los socios de MusherCross Viking. Ambos proceden del cercano municipio de El Espinar y a los que les hace ilusión hacer mushing y compartirlo con más gente. En las dos únicas carreras de canicross en las que han participado en Valladolid han obtenido dos podios. Sus perros responden a los nombres de  ‘Yika’ y ‘Morientes’ y los de Nohelia a ‘Skoll’, ‘Jara’ y ‘Gisli’.

Un club para todos

Con sede en Ávila, el Club MusherCross Viking forma parte de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León y ha solicitado su inscripción en la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León para los que corran trail. Al mismo pueden pertenecer todas aquellas personas que quieran practicar y competir en cualquiera de las modalidades del mushing, como federados o no, así como los apasionados de las carreras de montaña.

La cuota anual por pertenecer al club es de 30 euros anuales el primer año y de 25 en los siguientes, con derecho a recibir una camiseta del equipo al formalizar la inscripción. No incluye el coste de la licencia federativa.

Objetivos: organizar una carrera y llamamiento a patrocinadores

Con algo de ayuda y tiempo “a mí me gustaría tener nuestra propia carrera de club, no como federada porque tiene un coste mayor y si como carrera popular”, comenta Nohelia Robles. Una prueba para lo que se necesitaría “el apoyo de una empresa que te cronometre y el de otras de marcas de perros, que te puedan facilitar los premios en los podios”, sin olvidar al ayuntamiento y a personas que quieran colaborar con la organización, así como a veterinarios, carnicerías o tiendas de bicicletas que deseen prestar su ayuda. En varias carreras de España han colaborado los establecimientos de Decathlon, marca también ubicada en Ávila.

Un deporte milenario

El mushing es un deporte muy antiguo cuyo origen se remonta a Laponia antes de la aparición de la rueda. La primera carrera data de 1925 en Nome (Alaska) para conmemorar las expediciones que llevaron víveres y medicinas a la zona. En Europa las primeras competiciones se celebran en 1965.

Se trata de un deporte en alza en contacto con la naturaleza y el amor a los perros, disfrutando de paisajes impresionantes, donde luchan tres componentes: el perro, el musher y el handler (asistente).

El mushing es un deporte de invierno cuya temporada comienza en octubre y acaba en abril, mes en el que este año se disputará el campeonato de Europa en Francia. En verano se realizan canitrails por Pirineos y Picos de Europa, carreras diferentes pero que vienen muy bien para la pretemporada porque en montaña trabajas más la fuerza que la velocidad. Hay que tener en cuenta que las elevadas temperaturas del estío impiden que se celebren pruebas por encima de los 16 grados.

Muchos son los beneficios que aporta el mushing como el vínculo persona-perro, mejora de las cualidades físicas, motivación, estilo de vida saludable, evitar la obesidad canina…, siendo un deporte lúdico dirigido a cualquier persona.

Modalidades y distancias

Varias son las modalidades que se pueden practicar. En el canicross corren hombre y perro unidos por un arnés; en el bikejöring luchan el musher en bicicleta junto a uno o dos perros; y en el scooter, el musher utiliza un patín con uno o dos perros. Hay otras disciplinas como skyjöring, triciclo, cart o trineo.

Dentro del mushing hay tres distancias: sprint, media y larga. La más común es la de sprint, que va de 4,5 a 8 kilómetros. La larga se corre en países como en Canadá, mientras que la media se está introduciendo en nuestro país en competiciones como el Campeonato de España.

Infórmate si quieres ser musher

Quienes estén interesados en practicar el mushing pueden dirigirse a través de las redes sociales en Instagram (https://www.instagram.com/clubmushercrossviking/) y Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100073692612209) o también por WhatsApp en el número 648 813 645 y el correo electrónico mushercrossviking@gmail.com.

Las normas para pertenecer al Club MusherCross Viking se pueden consultar en https://www.entrenanohesport.es/club-mushing-running.

Artículo anteriorCuatro podios para Borja González en el Campeonato de Castilla y León
Artículo siguienteSabor Alegre continúa invicto en la liga de veteranos de Arenas