@deportesavila / El CV Muralla de Ávila sénior femenino conquistó en Parquesol (Valladolid) la Copa de Castilla y León 2023 al derrotar en la final por 1-3 al Aule de León, habiéndose impuesto previamente por 1-2 al Sporting Soria. Es el primer título que consigue el club abulense en su jovencísima historia, dado que apenas ha transcurrido un año desde su creación.

SPORTING SORIA 1 – 2 MURALLA DE ÁVILA
Parciales: 24-26, 25-23 y 14-16

La semifinal arrancaba con la tensión de un partido de alto nivel y la necesidad de no descolgarse ninguno de los dos equipos en el marcador porque sabían que el partido era al mejor de tres sets y no cino como en la liga regular.

Ambos conjuntos empezaron concentrados, hasta que en el punto 6, las sorianas marcaron una distancia de hasta 5 puntos. Distancia que llegaron incluso a aumentar hasta un parcial de 16-9, consecuencia de errores no forzados en ataque y defensa. Pero en este momento, comenzó la primera remontada del equipo del Muralla. Tras un tiempo técnico por parte de Plaza, haciendo uso de un efectivo K1, las abulenses, redujeron la distancia hasta un 22-21. A pesar de ello, varios errores en recepción distanciaron a las de Soria hasta un 24-21. Finalmente, tras una buena acción de la escuadra de Muralla, el entrenador introdujo un cambio táctico al saque con Sara. De la mano de esta jugadora se culminó la remontada y cierre del primer parcial con un 24-26.

El Sporting no se iba a rendir, le faltaban títulos esta temporada y salió fuerte en la segunda manga, lo que se vio en el marcador. Llegó a ponerse con un 10-1. Se produjeron reajustes en la dirección del equipo, y a través de buenas acciones en ataque, las del Muralla fueron reduciendo puntos hasta ponerse en 21-17. Aunque esta vez no pudieron culminar la remontada, cayendo por un ajustado 25-23.

Todo en tablas, ante el incierto y fortuito tie-break. Ambos equipos, con ilusión por jugar la ansiada final. Y comenzó el set de partido con igualdad, pero tras varios errores en recepción de Muralla, las chicas del Sporting se adelantaron. Sin embargo, tras varias buenas acciones en defensa del equipo abulense, recortaron distancia con un 8-10. Se volvía equiparar el juego pero poco duraba la alegría. Tras varias acciones polémicas de juego junto con un parón arbitral, las chicas de Soria se ponían 13-11. Después del tiempo técnico para que Plaza reorganizara al equipo, llegó el mazazo y pitada de falta de posición de las abulenses, que hacía que Soria se quedará con un esperanzador 14-11. Las de Muralla no se rendían. Tras un K1 efectivo por 4, se iban al saque con un 14-12. Momento en el que el entrenador introdujo otro cambio táctico al saque, en este caso con Elena. Y las abulenses repitieron la hazaña, de la mano de esta jugadora, haciendo daño en la recepción a las sorianas y remontando el set 14-16, para conseguir el pase a la gran final de la Copa que se celebraría en la sesión de tarde. Todo un premio a la constancia y a la lucha.

AULE 1 – 3 MURALLA DE ÁVILA
Parciales: 25-23, 20-25, 23-25 y 18-25

En la gran final las chicas saltaban al campo con ilusión y ganas. Solo tenían la opción de ganar. El primer set, no obstante, se les atragantó. Con numerosos errores en ataque y una insegura recepción, las de Aule sacaban una ventaja suficiente a las de Muralla, que no pudieron recortar, perdiendo 25-23.

Ya con las murallitas metidas en harina, arrancó el segundo set y cambió la película. Un Muralla fuerte en defensa y haciendo daño con el saque al equipo leonés hacía que se lo llevarán por 20-25.

Cuando parecían que las de Ávila encarrilaban el partido, llegó la máxima igualdad y nivel de ambos equipos, hasta el punto 10, cuando las de Muralla cometieron varios errores no forzados que distanciaron al equipo leonés hasta un 17-11. En este momento el entrenador introdujo cambio en la dirección, con nuevas directrices tácticas y funcionó. Tal es así que llegaron a recortar distancia hasta ponerse un 17-16. Tras varias buenas acciones, Muralla remontó el set y se puso 23-25, volviendo a conseguir la hazaña.

Con las abulenses a un paso de lograr el título de copa, salían al cuarto set. Dominando en todas las facetas de juego, el equipo dirigido por Juan Plaza, con cambio táctico al saque, cerró el set sin problemas, que hizo llevarse a las de Muralla el set -y el partido- por un 18-25, proclamándose campeonas absolutas de la Copa de Castilla y León y cerrando el torneo del KO con éxito.

Artículo anteriorQuince equipos del Gimnasio Ángel competirán en el regional de clubes
Artículo siguienteCarlos Gutiérrez, campeón de Castilla y León élite