Ángel G. Alameda / El Real Ávila pudo por fin meterse en las eliminatorias de ascenso a Segunda División RFEF. Conseguido el objetivo llega el momento de la verdad: superar el primer escalón en su visita al Área Deportiva de Puente Castro donde le espera el Júpiter Leonés. Necesita la victoria para asegurar su presencia en la segunda eliminatoria y acercarse más al ascenso de categoría.

Al conjunto abulense solo le vale el triunfo en una eliminatoria a partido único. Ante un empate, con prórroga de media hora incluida, pasarían los leoneses a la siguiente ronda al haber quedado mejor clasificado el cuadro leonés. Pero la veteranía de los visitantes debe prevalecer sobre la juventud de los locales.

Los encarnados tendrán que dejarse los nervios en casa para disputar este envite si quieren doblegar al rival, un equipo filial con gente muy joven, con varios de sus futbolistas habiendo debutado en Segunda División B con la Cultural Leonesa. Su entrenador Israel Martínez, procedente del División de Honor Juvenil, lleva solo unas semanas al frente de la plantilla al haber sido promovido al primer equipo el anterior ocupante del banquillo, Ramón González.

El Júpiter no conoce la victoria en la 2ª fase

Aunque pudiera parecer lo contrario al Júpiter Leonés le interesa el ascenso. Tras finalizar tercero del Grupo VIII-A en la primera fase, con 9 victorias, 8 empates y 3 derrotas, con 35 puntos, 25 goles a favor y 15 en contra, en la segunda no ha sido capaz de obtener un triunfo, sumando tres empates y tres derrotas y terminando último. Ha anotado un solo tanto y encajado cinco goles más, es decir, tiene dificultades para marcar, pero es difícil que le perforen su portería.

Unos datos que contrastan con los del Real Ávila en la segunda fase. Invicto en seis jornadas, con cuatro victorias y dos empates, habiendo marcado diez goles y recibido cuatro. Pero no habrá que hacer caso a las cifras porque el filial de la Cultural Leonesa querrá volver al camino de la victoria o como mínimo sacar un empate que le basta para pasar a la siguiente ronda.

Quince veces jugó el equipo abulense con el Júpiter en León y le ganó allí en siete ocasiones, empatando en dos y perdiendo en seis. En la última visita durante la temporada 2019/2020 empataron a uno. El último triunfo del Real Ávila data de la campaña 2009/2010 por 0-3.

Con bajas y sin el aliento de la afición

María Hernández no dispondrá de Ruba, lesionado por lo que resta de temporada, más los operados Sito Cruz y Camilo. Son dudas Dani Tena y Marcos, cuya presencia podría variar el esquema de juego entre una defensa con cinco o cuatro efectivos. El míster recupera a Javi de Mesa y Borja Rubiato, una vez cumplido el partido de sanción que pesaba sobre ellos. No podrá sentarse en el banquillo el segundo entrenador, Jorge Solano, castigado con dos encuentros tras ser expulsado el último domingo.

Pese a que no podrán acompañar al equipo en León por la negativa del club rival de facilitar entradas al Real Ávilaa, permitiendo el acceso únicamente a sus abonados, la parroquia encarnada le animará desde la distancia, habiéndose citado a los aficionados para darle el último empujón a los jugadores mañana sábado, a las 10:00 horas, en el aparcamiento del Adolfo Suárez, antes de partir hacia la capital leonesa.

En directo por TV e internet

El encuentro será retransmitido por televisión y web a través de La 8 Ávila y como viene siendo habitual por internet en Radio Centro y en el 88.4 FM de Radio Tiétar.

En la otra eliminatoria que se disputa, la Arandina se medirá el domingo en El Montecillo al Mirandés B, a partir de las 18:00 horas.

Siete años después

Han pasado siete años desde la última vez que disputó el Real Ávila un play off de ascenso. Fue al finalizar la temporada 2013/2014 en la que concluía cuarto en la clasificación. El equipo que entonces entrenaba Borja Jiménez -sustituto de Francisco Sánchez ‘Kiko’ tras las primeras jornadas- fue eliminado a las primeras de cambio por el Mérida.

De la plantilla que jugó entonces únicamente queda el actual capitán Andrés Llorián. Tenía como compañeros a futbolistas como Pito -máximo goleador con 23 goles, Emilio -autor de 16 tantos-, Rui, Cabrera, Trujillo e Iván Cabezudo. En aquel grupo había un buen número de abulenses: Pindado, Piru, José María, Javi, Barrera, David, Darío, Quirós y Vicente. Al año siguiente se produjo la debacle con el descenso a categoría regional.

JÚPITER LEONÉS - REAL ÁVILA
Sábado 22 de mayo de 2021
Hora: 16,00
Campo: Área Deportiva Puente Castro
Árbitro: Pablo Javier Hernández Álvarez (Valladolid)
Asistentes: Jesús Mansilla Barrientos y Marcos Pastor González

Artículo anteriorLa Cebrereña se juega la vida en La Bañeza
Artículo siguienteMás de 300 inscripciones en la II Jornada de Atletismo